ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra De Hombres


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DIDÁCTICA

1. Objetivos Pedagógicos

• Identificar las diversas formas de discriminación laboral hacia la mujer (desde las más sútiles hasta las más violentas).

• Descubrir las condiciones que favorecen y facilitan el acoso sexual en el trabajo.

2. Claves de trabajo para el profesorado

Esta película esta inspirada en un caso real de las minas de hierro en el estado de Minessota, Estados Unidos. Aunque la historia gira en torno a una mujer, el resultado final ha servido como antecedente para el establecimiento de códigos de conducta sobre la relación de compañeras y compañeros de trabajo en otras empresas.

Josey Aimes decide renunciar a una vida familiar convulsa, en la que tiene que someterse a la violencia de su esposo, del que depende económicamente. Renunciar a esta situación discriminatoria no le asegura una independencia inmediata y mucho menos, ser valorada como persona y mujer.

Glory, una amiga de Josey, es quien le hace ver la oportunidad de trabajar en la mina a cambio de recibir un sueldo que le permita cubrir sus necesidades y las de sus hijos, además de comenzar a rehacer su vida (adquirir una vivienda, ser financieramente independiente).

Su objetivo no lo alcanzará tan facilmente pues será víctima del rechazo de sus compañeros, de las burlas y ataques sobre su condición de mujer. Al denunciar los hechos, las burlas se convierten en ataques físicos. Josey entonces procede legalmente, con lo que también recibirá la presión de la empresa y del sindicato. Durante el juicio, su vida personal también será objeto de crítica y supondrá una fuerte dosis sexista sobre lo que una mujer 'debe' hacer y lo que no.

A lo largo de la historia se destacan diferentes situaciones sútiles y otras no tanto, que permiten reflexionar sobre el estado de la cuestión:

• Para incorporarse a la mina, Josey debe someterse a un estudio clínico que 'oficialmente' permite suponer a los empleadores que las mujeres son capaces de trabajar en la mina. En la película, la escena es digna de ser analizada pues supone un requisito de selección que afecta la intimidad y dignidad de las personas.

• Josey es acompañada por Glory en el primer día de trabajo y antes de llegar a la mina le pregunta: "¿qué eres?, ¿vaquera o vaquero?", a lo que Josey contesta: "vaquera, claro", y Glory le hace ver que a partir de ese momento, debe considerarse 'vaquero', para poder salir adelante en el trabajo. No se espera que en la mina exista alguna consideración por ser mujer, debe comportarse como hombre.

• Durante la estancia de Josey y sus compañeras en la mina, destacan escenas que permiten ver la evolución de los ataques a que son expuestas. También se nota la permisividad de los jefes, quienes suponen que los hombres sienten que perderán sus trabajos, al ser desplazados por las mujeres y que por eso se burlan y las atacan. Ya aquí se destaca un posicionamiento por parte de la empresa, favoreciendo y justificando el acoso.

• Las diferentes manifestaciones de acoso son justificadas como supuestas bromas y las molestias de las chicas como falta de 'sentido del humor', aunque el origen de estas situaciones siempre tiene connotaciones sexuales, conlleva una fuerte carga de desprecio a la mujer y además, las incriminan por lo que les pasa, pues "ellas se lo buscan".

• Otra situación que favorece la escalada de acoso, es que al interior del sindicato se establece un 'código de respeto' hacia todos los 'compañeros' trabajadores. "Chivar" será mal visto por todos e implicarse para resolver una situación injusta, supondrá una deslealtad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com