ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Prado Vista Social


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 17

Actividad Práctica I

Entorno Social y Vida Cotidiana del Barrio Manuel Rodríguez.

Facultad de Ciencias de la Salud.

Universidad de las Américas.

Segundo Semestre 2012.

Integrantes:

Dominique Ruiz.

Camila Torres.

Osvaldo Vera.

Edinson Vidal.

Pamela Vera.

Hatsumi Terawaki.

Índice.

1. Introducción.

2. Aspectos Generales.

2.1 Historia del Barrio.

2.2 Ubicación del Sector.

2.3 Accesibilidad al Centro de la Ciudad.

2.4 Inquietud del Barrio.

3. Actividades del Barrio.

3.1 Actividades Recreativas.

3.2 Actividades Económicas.

3.3 Postulación a Proyectos.

3.4 Oficios Invisibles en el Barrio.

4. Relaciones del Barrio.

4.1. Redes de Apoyo.

4.2 Relación entre Vecinos.

4.3 Puntos de Conflicto.

5. Formas de Organización.

5.1 Historia de la junta de Vecinos N°14.

5.2 Organización de la Unidad Vecinal.

5.3 Grupos existentes en el Barrio Manuel Rodríguez.

6. Servicios.

6.1 Programas Sociales que se Ejecutan en el Barrio.

6.2 Programas de Vivienda.

7. Reflexión Grupal.

7.1 Juicio Subjetivo del Barrio.

7.2 Vivencias y Emociones Después del Recorrido.

7.3 Prejuicio de la Calidad de Vida del Barrio.

7.4 Impresiones del Entorno Social.

7.5 La Salud del Barrio.

8. Conclusión.

1. Introducción.

Como parte de la formación de nuestro primer año de la Carrera de Enfermería, la comunidad UDLA se reunió el día sábado 8 de septiembre del presente año en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado, con el objetivo de integrar parte de nuestra formación académica al trabajo directo con la comunidad, nos permitió relacionarnos con un representante de la Junta de Vecinos de la población Manuel Rodríguez.

Como parte del enfoque de nuestro trabajo retrataremos el entorno Social de esta Comunidad basándonos en aspectos como: la familia, el trabajo, las relaciones interpersonales entre vecinos, las actividades recreativas, la seguridad del barrio, los puntos de conflicto, en resumen todo lo que observamos y escuchamos de la dirigente mientras realizábamos nuestra ruta asignada “Vida Cotidiana en el Barrio”.

2. Aspectos generales.

2.1 Historia del Barrio.

La comuna de Lo Prado nace el 17 de marzo de 1981 a partir de un Programa de Reformulación Comunal (Ley de Descentralización de Comunas) impulsado por el Gobierno de la época. Su territorio se origina a partir de la subdivisión de la comuna de Pudahuel, cuya superficie se distribuyó en tres nuevas comunas: Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Desde el año 1943 comienza la explosión demográfica de la comuna. Se empiezan a inscribir en el Municipio los primeros loteos (Población Lautaro, Villa Blanqueado, Jardín Lo Prado). Hacia el año 1960 empiezan a construirse las viviendas sociales “CORVI”, y también conjuntos habitacionales más residenciales como es el caso de las Villas California, Ecuador, Kennedy y Cardenal Frings y la Población Manuel Rodríguez, siendo esta última de interés para nosotros como comunidad UDLA.

Hacia fines de los años 1970, este periodo está marcado por el nacimiento de grandes organizaciones vecinales, encargadas de crear distintos “Comités de Adelanto”, en busca de soluciones habitacionales a los distintos sectores en donde existían las denominadas “Tomas de Terrenos” y “Operación Sitio”, posteriormente los pobladores solicitaban ayuda para la obtención de una vivienda como fue el caso de la Población Manuel Rodríguez, que ya para fines del año 1981 y bajo el gobierno de la época se comienza con la construcción de viviendas solidas y definitivas, con la que se esperaba poder darles a sus familias un hogar más digno.

Dentro de la ruta por el barrio nuestra delegada fue una de las primeras personas, junto con otros habitantes en llegar a este barrio con la “Operación Sitio” en la década del 60’,de la gestión de estos pobladores se entregaron viviendas de construcción solida cuyas dimensiones eran de 27 y 30 m2, y se entregaban sitios semiurbanizados a los pobladores sobre la base de un mínimo de cuotas canceladas, de manera que el gobierno se encargaba de comprar terrenos privados con servicios básicos urbanización por el MINVU.

En el año 1969, cuando este conjunto de vecinos llego, se encontraron con un sitio eriazo no urbanizado, dentro de las posibilidades que les quedaba para poder llevar una vida digna, estos vecinos se organizaron con el objetivo de obtener urbanización básica como electricidad en sus viviendas, por lo que realizaron un tendido eléctrico desde calle San Pablo hasta el sector donde se habían emplazado. La provisión de agua potable se realizaba desde las fuentes de agua que existían cada 2 a 3 cuadras de distancia. Con el pasar de los años, la organización vecinal gracias al esfuerzo de sus delegados se obtuvo la personalidad jurídica, esta última les permitió ganar proyectos comunales y desarrollar de mejor forma su entorno.

2.2 Ubicación del Sector.

El sector asignado se conoce con el nombre de Población Manuel Rodríguez, y se encuentra ubicado entre las calles Santa Marta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com