ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Social se ocupa de las relaciones entre las personas y de su mutua influencia de la interacción humana


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

La Psicología Social se ocupa de las relaciones entre las personas y de su mutua influencia de la interacción humana. La Psicología Social Aplicada usa el saber y los métodos psicosociales para resolver los problemas en esas relaciones y para contribuir al bienestar y desarrollo humano desde su relación con los demás. Es, pues, parte del intento moderno de utilizar las ciencias (físicas, humanas, sociales) y sus derivados técnicos para aliviar el sufrimiento y la miseria humana y para buscar el bienestar, en la asunción de que las condiciones personales y sociales son reversibles, no algo dado e inalterable, llámese naturaleza humana o estructura social. La doble intuición que ha guiado a los aplicacionistas psicoló-gicos y sociales a lo largo del siglo pasado es que el conocimiento existente sobre las relaciones humanas es útil y que el científico no debe limitarse a estudiar las relaciones y los fenómenos sociales sino, además, debe hacer disponible su resumen práctico para mejorar la vida humana y para tratar de eliminar la pobreza, la injusticia y el enfrentamiento social.

[pic 1]

HISTORIA: Aunque la literatura psicosocial al uso transmita la impresión de que la PSA es un fenómeno contemporáneo, la tendencia aplicada es tan antigua como la propia PS (Reich, 1981; Fisher, 1982a; Blanco y de la Corte, 1996), si bien, y por varios avatares internos y externos, no alcanza preeminencia y singularidad hasta las últimas décadas del pasado siglo. Como se indicó en el capítulo anterior, se tiende a ver en los esfuerzos de los años treinta y cuarenta y en los desarrollos y las exigencias prácticas de la Segunda Guerra Mundial la avanzadilla de la aplicación psicosocial sistemática que madura después. Y, aunque Kurt Lewin es generalmente considerado el «padre» de la PSA, no deben olvidarse otros precursores (Deutsch, 1975a) como Goodwin Watson, Floyd Allport, Walter Lippmann, Rensis Likert, Gardner Murphy o Muzafer Sherif. Pero la PSA como esfuerzo sistemático nace entre los años setenta y ochenta como respuesta a la crisis de la PS. En esa época, y a diferencia de épocas pasadas, la PSA se institucionaliza (Blanco y otros, 1985) como fruto de la confluencia de esfuerzos aplicados bajo el rótulo de «Psicología Social Aplicada» y teniendo el legado lewiniano como aglutinante y catalizador. La PSA alcanza el reconocimiento académico y social como resultado tanto de su propia maduración como de la exigencia de relevancia social —y el paralelo replanteamiento de la relación entre teoría y praxis— derivada de la crisis de la PS. Como «solución» (una de las soluciones) a la crisis, la PSA pasa a ser la mejor forma de revitalizar la PS conectando teoría y praxis, buscando verdades útiles además de «duraderas» y persiguiendo, en fin, una «investigación socialmente útil a la vez que teóricamente significativa» (Applied Social Psychology Annual, 1980).

La Psicologia Social de la salud es la aplicación especifica de los conocimientos y técnicas de la Psicologia Social a la comprensión de los problemas de salud, y al diseño y puesta en práctica de programas de intervención en ese marco. La esencia de su aportación es el análisis de las posibles interacciones implicadas en el proceso del mantenimiento de la salud y de la enfermedad (Morales, 1985; Rodriguez-Marin, Martínez y Valcárcel, 1990; Blanco y León, 1990). Aplicar la Psicologia Social al campo de la salud significa el estudio de la conducta de salud/enfermedad en interacción con otras personas o con productos de la conducta humana, técnicas diagnósticas y de intervención estresantes, organizaciones de cuidado de salud, etc. Actividades como la promoción de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, la mejora del sistema de cuidado de salud y la formación de politicas de salud son el resultado de las interacciones entre los profesionales y los usuarios del sistema de salud, y se desarrollan en dicha interacción. La conducta relacionada con la salud y la enfermedad se aprende y se realiza en un contexto social, por lo que «un abordaje psicológico puramente individual probablemente sólo ofrecería una perspectiva muy limitada de las relaciones entre conducta y enfermedad» (Rodriguez-Marin, Martinez y Valcárcel, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (202.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com