ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinua


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

QUINOA “GRANO DE ORO”

Quínoa, o quinua, significa en quechua ‘cereal madre’. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal, tratándose como tal. La quínoa real viene de la familia de las espinacas y la remolacha. Procede de Bolivia donde se cultiva entre 3.000 y 4.000 metros de altitud. Donde lo vienen utilizando desde hace muchos siglos como un alimento habitual en su dieta, tanto que la consideraban un grano sagrado.

En nuestra sociedad todavía no es un alimento muy conocido ni utilizado a pesar de ofrecernos numerosos beneficios y un aporte ideal de todo tipo de nutrientes muy necesarios en dietas deportivas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular y nuestro rendimiento.

Este alimento tan singular contiene muchas propiedades para nuestra salud como su alto contenido en proteínas de alto poder biológico, ya que nos proporciona todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y que deben obtenerse a través de la alimentación, pues nuestro cuerpo no los produce y los necesitamos. Es por esto que la quínoa es un buen alimento en épocas de crecimiento muscular y para la reparación de los tejidos.

Hay que destacar también su alto contenido en hierro muy útil para la fabricación de plasma sanguíneo importante para sentirnos fuertes y evitar enfermedades además del agotamiento. También es una importante fuente de calcio imprescindible para tener unos huesos fuertes. No hay que olvidar que también contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro, magnesio, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

La quínoa es también una fuente importante de vitamina C, E, B1, B2, B3, tiamina, rivoflavina y ácido fólico. También contiene hidratos de carbono en abundancia que la convierten en una importante fuente de energía. A todo esto hay que añadirle su bajo aporte calórico, por lo que es un alimento recomendable en dietas en las que se requiere pocas calorías y grasas, como es el caso de las dietas deportivas.

La podemos encontrar en tiendas de alimentación especializada y se puede consumir mezclada con leche, bebida de cereales, yogur… Y se presenta en forma de copos, harina, o incluso mezclada con otros cereales en forma de muesli.

Su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo úsalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quínoa en la mesa son infinitas.

La quínoa se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días.

La quinua fue catalogada como uno de los cultivos promisorios de la humanidad no sólo por sus grandes propiedades benéficas y por sus múltiples usos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com