ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Siembra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

SIEMBRA

Es el proceso de colocar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas. Para que la siembra sea efectiva es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas y estar libres de elementos contaminantes. La siembra ha sido una necesidad del ser humano desde la edad prehistórica, ya que es la causa del fin del nomadismo y del principio del sedentarismo.

PREPARACIÓN DE LA SEMILLA Y DE LA TIERRA ANTES DE SEMBRAR

Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparación. Este tratamiento puede bien ser escarificación, estratificación, mojado de las semillas o lavado de las semillas con agua fría o tibia.

El mojado de las semillas es por lo general realizado remojando las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas. El lavado de las semillas es muy común en el caso de frutas (ya que la carne de la fruta que rodea la semilla puede ser rápidamente atacada por insectos o plagas. Para limpiar la semilla, por lo general se frota la semilla con un trozo de género o papel, y a veces se procede al lavado de la semilla. Por lo general el lavado de las semillas se realiza sumergiendo las semillas durante unos 20 minutos en agua a una temperatura de 50 °C. El agua tibia a caliente mata los microorganismos que pudieran haber sobrevivido en la superficie de la semilla.

PROFUNDIDAD DE LA SIEMBRA

Al sembrar, se coloca muy poca tierra y en algunos casos ninguna sobre las semillas. En términos generales, las semillas pueden ser sembradas de forma tal que la capa de tierra que las cubra sea de 2 a 3 veces el tamaño de las semillas.

TIPOS Y PATRONES DE SIEMBRA

Para la siembra a mano, existen varios tipos de métodos; los mismos comprenden:

• Siembra en terreno plano

• Siembra en surcos elevados

• Siembra en camas anchas

Junto con estos tipos se pueden utilizar varios patrones de siembra; tales como:

• Filas regulares

• Filas que se encuentran al tresbolillo en filas pares (de forma tal que las semillas son colocadas en un patrón cruzado). Este método es mucho mejor, ya que permite que las plántulas reciban más luz cuando germinan.

TIPOS DE SIEMBRA

- Siembra a mano: Es el proceso mediante el cual se lanzan puñados de semillas sobre el terreno preparado. Por lo general, se utiliza una grada o reja para incorporar la semilla al terreno.

-

- Campo abierto: Es la forma de siembra utilizada históricamente en la agricultura mediante el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com