ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Siembra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Siembra

La semilla debe ser depositada a una profundidad no mayor de ½ pulgada. Se recomienda una distancia entre líneas o hileras de 10-15 cm. La semilla se siembra a chorro corrido distribuyendo de 5-6 semillas por pulgada cuando la distancia es 10 cm entre hilera y 7-10 semillas cuando la distancia es de 15 cm entre hileras. Se necesitan de 5-6 latas de semilla para una hectárea distribuidos en 466 m2 de semillero. Cuando es riego por goteo las hileras se siembran a lo largo; si es con regadera se siembran en forma cruzada. Esta cantidad de semilla se refiere a una densidad de 266,000 plantas/ha.

Al momento de depositar la semilla se debe hacer un tratamiento con Captan a razón de 3 copas Bayer por bomba de 16 litros. Se debe tratar que la semilla quede bien humedecida con esta mezcla para luego proceder a tapar la semilla. La semilla debe taparse con suelo suelto; luego debe darse un riego fuerte para su germinación. Posteriormente, se tapa la semilla con zacate o aserrín tratando de no poner una capa muy gruesa.

Quitar el zacate tan pronto haya germinado la semilla. Se recomienda destapar el semillero preferiblemente por la tarde una vez que haya germinado para que el sol no lo dañe si lo hacemos por la mañana.

Protección de los Semilleros

Física: Durante época lluviosa proteger los semilleros con cobertura plástica movible colocada en forma de túneles, utilizándose para su construcción arcos de bambú, cañas de king grass ó de varilla de hierro, etc. Este plástico debe quitarse por las mañanas y colocarse de nuevo en horas de la tarde, para que durante el día el semillero reciba la luz del sol. Esta actividad debe realizarse durante los primeros 20-25 días de semillero. En áreas donde el clima es bastante frío como La Esperanza se recomienda mantenerlo hasta los 45-50 días y si es necesario todo el ciclo de semilleros que es de alrededor de 60 días.

Química: Para la protección de los semilleros durante los primeras dos semanas realizar aplicaciones preventivas de Ridomil MZ 72 en dosis de 25 g en 100 m2 de semillero para controlar mal de talluelo (Pythium), luego realizar aplicaciones de Mancozeb en intervalos de siete días en dosis de 50 g/bomba de 16 litros. Si dispone de fungicidas como Banrot (methyl tiofanato) se recomienda efectuar una aplicación a los cuatro ó cinco días después de germinado en dosis de 13 g/bomba de 16 litros. Si aparecen problemas de Alternaria se recomienda hacer aplicaciones de Rovral (Iprodione) en dosis de 2-3 g/litro de agua aplicado al follaje de la planta.

TRASPLANTE DE LA CEBOLLA

La edad para trasplante varía de acuerdo al lugar (altitud sobre el nivel del mar) por ejemplo en Comayagua, los semilleros estan listos para trasplante entre 40-45 días después de siembra.

En lugares como La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com