ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

1. LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. La Tierra como un gran sistema: la interacción entre los subsistemas. Concepto de medio ambiente.

Conceptos básicos: sistema, atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera.

1.1 LAS GRANDES CAPAS TERRESTRES:

A la luz de la Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy 1969), entendemos por SISTEMA “un conjunto de partes que interaccionan confiriendo al conjunto una entidad propia que lo hace susceptible de aislarlo del resto”. Aplicando el concepto a la Tierra encontramos que cumple los rasgos característicos de los sistemas:

- Entradas del entorno que modifica y exporta de nuevo al entorno

- Multivariabilidad debida al gran número de variables presentes

- Globalidad: el resultado es consecuencia de la interacción de las partes

- Niveles de organización: que establecen una jerarquía de complejidad entre los subsistemas que la forman.

Analizado según el modelo de “caja negra”, el SISTEMA TIERRA puede simplificarse hasta un sistema cerrado (si no tenemos en cuenta la entrada de materia que significan los meteoritos y el polvo cósmico en cuyo caso sería un sistema abierto).

Fig.: Modelo de caja negra.

Fig.: Tipos de sistemas según la entrada y salida de

materia y energía.

La Tierra recibe un continuo flujo de energía del Sol, que a su vez remitirá al espacio en forma de calor. La energía que entra lo hará como radiación electromagnética (luz visible mayoritariamente) y la energía saliente será radiación infrarroja remitida por la superficie. Otras radiaciones recibidas serán reflectadas por la atmósfera y magnetosfera.

Analizado el SISTEMA TIERRA con el modelo de “caja blanca”, lo encontramos formado por multitud de subsistemas abiertos en continua interacción, que utilizan, transfieren y almacenan, la energía recibida. La ecuación energética global será:

E.Solar entrante = E. Almacenada + E. Saliente.

En un primer análisis del sistema terrestre, aplicando el paradigma sistémico sobre los ambientes naturales, podemos establecer los siguientes subsistemas:

- GEOSFERA: la tierra sólida formada por las rocas

- ATMÓSFERA: envoltura gaseosa

- HIDROSFERA: formada por la fracción de aguas continentales, mares y océanos.

- BIOSFERA: conjunto de seres vivos del planeta

De la interacción de todos ellos surge el sistema denominado ECOSFERA o BIOSFERA (s.str.) para algunos. Para otros la ECOSFERA necesita de la interacción con lo artificial. En ella, si tenemos en cuenta los ambientes artificiales, pueden definirse otros subsistemas como la TECNOSFERA , sistema artificial de estructuras formado por el medio construido por el hombre dentro del espacio proporcionado por la ecosfera (asentamientos, explotaciones agrarias, infraestructuras, vías de comunicación, máquinas,..). También interacciona la SOCIOSFERA, como sistema artificial, compuesto por todas las instituciones desarrolladas por el hombre para gestionar sus relaciones internas y las interacciones con otros sistemas.

La cada vez mayor influencia de los sistemas artificiales sobre los naturales, debido a factores como el crecimiento de la población y el avance de la ciencia y la técnica entre otros, llevó al mineralogista ruso Verdasky a proponer un nuevo subsistema: la NOOSFERA o ESFERA DE LA RAZÓN, resultado de la interacción de la inteligencia, del pensamiento científico y del trabajo humano sobre la biosfera. Este subsistema “inteligente”, para Verdasky, deberá en un futuro gobernar el sistema Tierra en lugar de la biosfera, capa determinada por procesos biológicos y que, actualmente, presenta el mayor grado de relación frente al resto de los subsistemas.

1.2 LA INTERACCIÓN ENTRE LAS CAPAS: LA TIERRA COMO UN GRAN SISTEMA.

En conjunto, todos los componentes del Sistema Tierra se relacionan de una u otra forma manteniendo un equilibrio dinámico, con numerosos mecanismos de autorregulación (feedback), de manera que el cambio en un subsistema repercute en los demás.

Ejemplos ilustrativos de carácter global son:

- La biosfera como esfera en la que interaccionan el resto de los subsistemas, ya que integra a todos los seres vivos, el medio físico que ocupan y las relaciones que se dan entre ellos. La geosfera proporciona el sustrato y la fuente de nutrientes inorgánicos a los ecosistemas terrestres. La hidrosfera a los acuáticos. Y la atmósfera interacciona con la biosfera intercambiando gases y condiciones de vida (clima). Pero, a su vez, los seres vivos con sus procesos biológicos han interaccionado con el resto de subsistemas, modificando drásticamente las condiciones del medio (cambio en la composición de la atmósfera, contenido en bicarbonato de las aguas marinas, formación de suelos, etc...)

- La llamada máquina climática o sistema climático en la que intervienen todos los subsistemas, pero especialmente, la hidrosfera y atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com