ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad De Santa Cruz


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

La Universidad de Santa Cruz

Rolando Roca Aguilera

I.Fundacion de la universidad

La historia de la enseñanza en santa cruz, atravesó las características de la Universidad Colonial trasladada después de la creación de la republica, modificado con el proceso de la reforma universitaria, en el siglo XX, existiendo anteriormente gran actividad cultural, dictándose cursos de derecho, teología y artes organizando posteriormente la facultad libre de jurisprudencia, embrión de la universidad cruceña.

El 15 de diciembre de 1879, se creó el cuarto distrito universitario de la republica de Bolivia mediante Decreto Supremo suscrito por los Ministros de Estado, señores Serapio Reyes Ortiz, Claudio Acosta y Julio Méndez, documento oficial memorable para la instrucción del departamento de Santa Cruz, expendido en la presidencia del Gral. Hilarión Daza, ausente del país por la Guerra del Pacifico con chile. Nace la Universidad en plena contienda del salitre.

El Nuevo distrito Universitario estaba compuesto por los departamentos de Santa cruz y el Beni, con asiento en esta capital constituyendo un vital hecho para la cruceñidad, toda vez que respondía a la necesidad y aspiraciones de la región y clara proyección cultural para el avance del Oriente de Bolivia. Responde al requerimiento de atenúa el aislamiento con otros centros de la Republica a su vez tomando en cuenta la población y las riquezas de su vasta geografía con proyecciones de progreso.

El decreto indicado determino que el segundo domingo del mes de enero de 1880 se instale solemnemente de la Universidad de Santa Cruz de la Sierra, lo que cumplió. El acta pertinente de 11 de enero de 1880 establece la solemnidad de la instalación de dicha fecha, de acuerdo a lo provisto en el Supremo Decreto ereccional del 15 de diciembre de 1879, con la asistencia de autoridades y pueblo cruceño.

Se oyó la palabra del Ilustrísimo Obispo Juan José Valdivia, primer Cancelario o lo que se llama hoy Rector, que entre otros términos se expreso así:

“Antes de dirigiros la palabra como Pastor vuestro, me veo precisado a hacerlo como ciudadano, en cumplimiento de la ley y para felicitaros por la importante adquisición que acabáis de hacer; adquisición que yo reputo un don con que la Divina providencia os atestigua su constante protección, y con el cual quiere indemnizaros de los males que estais sufriendo en lo deplorable crisis que atravesamos.

Excuso el hablar de los beneficios de la Universidad, porque vosotros con largo tiempo los habéis anhelado, los comprendéis muy bien, especialmente en relación a los destituidos de bienes de fortuna”.

El Dr. Mamenrto Oyola, filosofo y orador destacado, en uno de sus párrafos dijo:

“Este día de gloria literaria, es más hermosos y más bello que todas las glorias juntas, porque es la conquista de un derecho, la posesión de la libertad; es más hermosas y más bello que el cantico de los antiguos poetas, saludando el aurea nube de sus sentidos dioses; porque es la conquista de la verdad, de esa llama pura que ilustra el alma y disipa las preocupaciones”.

“La Estrella del Oriente”, periódico que reflejaba el pensamiento cruceño, en esos tiempos sostenía “ya que para ese tiempo que el supremo gobierno atienda u satisfaga esta exigencia vital de la instrucción pública”.

El primer secretario de la universidad, Dr. Felipe Leonor Rivera, autor el Himno cruceño, al hacer la crónica de la instalación calificaba el decreto del 15 de diciembre de 1879 de acto de justicia que enaltecía sobre toda hipérbole a sus signatarios, quienes serian recordados con gratitud y que merecía particular mención la parte que en tan bella conquista había tomado el Obispo Monseñor Baldivia.

La Universidad tomo el nombre de Santo Tomas de Aquino. El decreto ereccional no le dio el nombre ni en la instalación se hizo.

El obispo Baldivia la bautizo con el nombre de Santo Tomas de Aquino en la instalación del año escolar de1881, denominación que correspondía al exponente del catolicismo que imprimió fuerte contenido doctrinario a la iglesia, mereciendo el título de Doctor Angélico. El Ministerio de Instrucción Publica dicto la resolución de 10 de junio de 1898 que mantuvo esa determinación, debiendo en los sucesivo usar el nombre enunciado en todo acto público y privado.

La creación del Cuarto Distrito Universitario tal como se ha enseñado, respondía a factores geográficos, distancias que imposibilitaban estudios en enseñanza superior, tradición de cultura lamente en el espíritu cruceño.

La universidad se fundó en base de la Facultad de Derecho, por eso se afirma que es el establecimiento que con trabajo se hizo posible el crecimiento y evolución académica, así como su engrandecimiento.

II. El nombre actual de la Universidad

La Universidad con avatares y dificultades avanza gobiernos del partido conservador del siglo XIX para llegar al XX, después de la revolución federal, bajo el signo del partido Liberal, de tremendos problemas internacionales, de la era del estaño, acentuación de atraso, la dependencia imperial.

Mediante la ley de 9 de septiembre de 1911, se decreto que la Universidad Santo Tomas de Aquino llevara en nombre de Don Gabriel René Moreno, en honor a la memoria ilustre boliviano y en autentica reivindicación a un hijo de esta tierra, considerado al presente como el Príncipe de las Letras Bolivianas.

El cambio de Nombre originó un debate en el parlamento nacional, que fue animado, de alta jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com