ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Santa Cruz de la Sierra paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano. Con una superficie de 320.000 km cuadrados de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa y el resto se extiende sobre la planicie amazónica, ubicado en la región oriental de Bolivia; limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Tiene una extensión de 370,621 kms.2 y una población de 1,364,389 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m.) situada entre los 17° 47' 20" de latitud sur y los 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.

CLIMA

Santa Cruz tiene un clima semi - tropical . Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno.

Santa Cruz tiene un clima templado a frío en la región oeste (alturas de Comarapa, Valle Grande); templado a cálido a medida que se desciende hacia los llanos; cálido en toda la región de los llanos. Corrientes frías polares (surazos) frecuentes en invierno.

INFRAESTRUCTURA

AVENIDAS.- Desde el punto de vista urbanístico, la ciudad se halla delimitada por una red principal de calles trazadas bajo el tradicional estilo español con una plaza situada al centro del "casco viejo" (plaza principal o plaza de armas), y rodeada de avenidas circundantes llamadas "anillos", de los cuales nacen otras avenidas llamadas "radiales", que se dispersan en múltiples direcciones.

La ciudad está conformada por 12 anillos concéntricos, cada uno de 1 a 2 km de distancia entre sí, y 27 radiales que nacen desde el primer anillo para cruzar toda la ciudad. Se tenía previsto que para el año 2000 la ciudad contara con cuatro anillos de circunvalación, pero dado el rápido crecimiento demográfico de la ciudad, muchos barrios periféricos afectaron el trazado de los anillos superiores al 4º. También por la ubicación del Rio Piraí es interrumpida la continuidad de éstos; por eso se encuentran incompletos.

Actualmente la ciudad tiene un importante crecimiento en el área vial, entre ellas la construcción de un túnel debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Trompillo, que unirá el tramo interrumpido del 4º anillo en la zona sur de la ciudad. Otra obra importante es el paso a desnivel en la intersección del 4º anillo y la Av. Cristo Redentor.

CARRTERAS.- Por carretera, la ciudad está unida con Cochabamba, Yacuiba, Trinidad y el resto del país. El tráfico terrestre está concentrado en la Terminal Bimodal de ferrocarriles y autobuses. Las carreteras más importantes que unen a la ciudad con el resto del país, son la Doble Vía al Norte (Carretera nueva hacia Cochabamba, que va hacia el municipio homónimo pasando por Montero), la Doble vía a La Guardia (Carretera antigua a Cochabamba, que va hacia el municipio homónimo pasando por La Guardia), y por último, la Doble Vía a Cotoca (que une la ciudad con el este del país).

Actualmente está en construcción el último tramo (entre San José de Chiquitos y Roboré) de la Carretera Interoceánica, que unirá el Océano Atlántico, principalmente el puerto brasileño Santos, con el Océano Pacífico, en los puertos de Iquique y Arica en Chile. Con esta carretera pavimentada se espera permitir el transporte de dos millones de toneladas por año que pasarán por Bolivia.

CULTURA

GASTRONOMIA: Locro, Locro carretero, Pipian, Rapi al jugo, Keperi, Cogote Relleno, Masaco, Patasca, Churrasco or Parrillada

BEBIDAS TIPICAS: Somó, Chicha

MASITAS TIPICAS HORNEAO CAMBA: Cuñapé, Cuñapé Duro, Sonso, Tamal al Horno, Tamal a la olla.

SAMAIPATA

Samaipata es destino ideal para quienes buscan un lugar acogedor donde relajarse y soñar al aire libre, disfrutar de la calidez de su gente o salir en busca de aventura en los diferentes atractivos naturales de sus alrededores.

CLIMA

Su locación en los valles mesotérmicos es privilegiada, ya que combina la calidez del trópico con el fresco de las alturas preandinas, con una temperatura promedio de 23ºC y mucho sol.

UBICACIÓN

Se ubica a 120 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, e invita a respirar la pureza de sus 1650 metros de altura. Samaipata se sitúa en una acogedora planicie, abrazada por montañas.

INFRAESTRUCTURA

Atractivos turísticos: En la pintoresca Plaza de Armas de Samaipata se encuentra un centro de información turística. Frondosos árboles y coloridas flores embellecen esta plaza, concurrida por habitantes y foráneos, tanto en el día como en la noche. Rodean la plaza una iglesia, una escuela, un hostal, un centro de llamadas internacionales, un café internet, cafés, bares, pequeños comercios que ofrecen desde pan recién horneado hasta protector solar, y los infaltables artesanos ambulantes.

A unos 150 m de la Plaza, sobre la Avenida Principal, Usted encuentra un completo Museo Arqueológico, un Centro de Ajedrez, donde regularmente se celebran campeonatos, la tienda de creativas artesanías de Don Guillermo y la Productora de deliciosos Vinos y Mermeladas Caseras Vlady, opciones ideales para llevar lindos recuerdos de Samaipata consigo.

En Samaipata encontrará varios ofertantes turísticos prestos a acompañarle en viajes inolvidables por la zona, a caballo, en bicicleta montañera, en vehículo a tracción o simplemente a pie:

Amboró Tours (castellano, inglés), Don Gilberto (castellano), Eco Turismo (castellano, inglés), Don Gustavo (alemán, castellano, inglés), Nature Tours Michael Blendinger (castellano, alemán, inglés), The Roadrunners, Frank y Olaf (alemán, inglés, castellano).

Dos miradores, en uno de los cuales se ubican los restos de un antiguo avión de combate como observatorio, son punto ideal para quien busca un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com