ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD RAFAÉL LANDÍVAR CAMPUS SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ S.J.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD RAFAÉL LANDÍVAR

CAMPUS SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ S.J.

Autor: Flavio Herrera

Nombre de la Obra: EL TIGRE

Lo Que Va

No. De Pág. 77

No. De Párrafo: 1

TEXTUAL

Don Juan de León… Juan Noguera… últimos paradigmas de un mundillo que en los campos se va. Se va con su patriarcalismo de cuño español metido hasta los tuétanos; respirándolo por todos los poros y calándolo en los cuatro costados del rancho o la casona. Es el criollo hasta tozudo de puro amor a lo nuestro. Eso que tiene olor auténtico a cosa hermana y sencilla y sabor a la tierra; si escamoteo ni mixtificación. Es el criollo que sonríe del auto invasor-colado como el chino, por todo el mundo-y, ladino y burlón, palmea la grupa de la mulita que <> veinte leguas sin atacarse como el auto. El criollo que deja el whiskey y el cognac por la ollita, primicia del compadre o amigo de allá, en Salcajá. El criollo de tamal dominguero, la <> y la colación del chocolate con la receta de la abuela que lo hacía cuando Carrera para las monjitas y el señor Obispo. El criollo que, a regañadientes, en su hacienda tolera la audasa, el motor trepidente; la pelton que expulsa al ruedón de agua y la insolencia del foco eléctrico. Los tolera sin amarlos, porque allá en sus adentros el alma se le queda ilesa, sin picazón de curiosidad, compacta, cerrada, hermética, primitiva. El criollo a quien le gusta tumbarse en el butacón claveteado; sestear en la hamaca de pita; lancha Verdi-morada con las anclas aferradas en la apolillada viguería; dormir en la camota patriarcal, la camota de caoba con tallas y el escapulario colgado de una perilla en la cabecera; apilar la plata en la cómoda rechoncha de buche oloroso a romero o alcanfor y por fin, guardar las guarachas y la bacinica en la mesita <> donde, en la palmatoria de peltre, está el velón para acostarse.

RESUMEN

Don Juan de León… Juan Noguera… últimos paradigmas de un mundillo que en los campos se va. Se va con su patriarcalismo de cuño español metido hasta los tuétanos; respirándolo por todos los poros y calándolo en los cuatro costados del rancho o la casona. Es el criollo hasta tozudo de puro amor a lo nuestro El criollo de tamal dominguero, la tusita y la colación del chocolate con la receta de la abuela que lo hacía cuando Carrera para las monjitas y el señor Obispo. El criollo que, a regañadientes, en su hacienda tolera la audasa, Los tolera sin amarlos, porque allá en sus adentros el alma se le queda ilesa, sin picazón de curiosidad, compacta, cerrada, hermética, primitiva. El criollo a quien le gusta tumbarse en el butacón claveteado; sestear en la hamaca de pita; lancha Verdi-morada con las anclas aferradas en la apolillada viguería;


Autor: Flavio Herrera

Nombre de la Obra: EL TIGRE

Lo Que Va

No. De Pág. 78

No. De Párrafo: 2

TEXTUAL

Hoy, el alma del tiempo matiza la vida agraria de modernidad. La salpica de industrialismo incipiente y cimarrón. Prospera un tufo cosmopolita. El amo extranjero encaja el injerto y provoca el híbrido brote. A menudo el escudente injertado no afirma su contacto con el leño del padrón y el brote se esmirria o acidula un fruto lamentable; pero alienta y presume el mestizo <> y se atosiga puliendo el barnicillo exótico aunque no digiera el atracón, es el finquero que tiene auto y nurse para el crío y un administrador alemán que a menudo suple la inepcia del amo mestizo, mientras éste se aburre en la finca y en las noches, moviendo el botoncillo de la radio, invoca a los pájaros de la onda magnetismos, sobre los campos apabullados de asombro y de tristeza indígena, vuela desparramado el eco ultimarino, la fiebre trasatlántica, la pulsación de exóticas babeles…en fin, el ansia humana, vacua y amarga en todas partes…

RESUMEN

La salpica de industrialismo incipiente y cimarrón. Prospera un tufo cosmopolita. El amo extranjero encaja el injerto y provoca el híbrido brote. Se atosiga puliendo el barnicillo exótico aunque no digiera el atracón, es el finquero que tiene auto y nurse para el crío y un administrador alemán que a menudo suple la inepcia del amo mestizo, mientras éste se aburre en la finca y en las noches, moviendo el botoncillo de la radio, invoca a los pájaros de la onda magnetismos, sobre los campos apabullados de asombro y de tristeza indígena


Autor: Flavio Macal

Nombre de la Obra: EL TIGRE

Lo Que Va

No. De Pág. 78

No. De Párrafo: 3

TEXTUAL

Y así, sobre los campos de gracia primitiva, la vida sofoca su inocencia en las tufaradas de la gasolina que es un aroma de la civilización y suspira el silencio deshilachado por el rabioso taconeo de dínamos y motores; pero ¿no es esto la belleza nueva?

RESUMEN

La vida sofoca su inocencia en las tufaradas de la gasolina que es un aroma de la civilización y suspira el silencio deshilachado por el rabioso taconeo de dínamos y motores.


Autor: Flavio Macal

Nombre de la Obra: EL TIGRE

El

No. De Pág. 79

No. De Párrafo: 1

TEXTUAL

Fernando. Platón agresivo. De la madre el mechón rubio trigueño. ¿De quién la cara redonda de acusada mandíbula; la resbalosa cautela; ese abandono elástico al andar; ese rodeo obsesor antes de abordar; esas cejas unidas por la glabela enfoscando el ojo y esa pupila, esa pupila hipnótica. –Iris veteada de oro-en que destella un avatar felino?

RESUMEN

Fernando. Platón agresivo esas cejas unidas por la glabela enfoscando el ojo y esa pupila, esa pupila hipnótica. –Iris veteada de oro-en que destella un avatar felino.


Autor: Flavio Macal

Nombre de la Obra: EL TIGRE

El

No. De Pág. 79

No. De Párrafo: 2

TEXTUAL

Es ancho. Macizo. Viste con intencionado y rural desaliño. Alicaído el tejano. El calzón recogido en la bota vaquera con cierre de hebillas. Charras las espuelas y, al flanco, en el cincho, colgado el pistolón.

RESUMEN

Viste con intencionado y rural desaliño. El calzón recogido en la bota vaquera. Charras las espuelas y, al flanco, en el cincho, colgado el pistolón.


Autor: Flavio Macal

Nombre de la Obra: EL TIGRE

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com