ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valoración


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

La Valoración:

La valoración, es el primer paso para determinar el estado de salud, se da cuando se hace una entrevista y un examen para reunir información y asegurarse de que dispone para tener una imagen clara de la salud de la persona. Puesto que todo el plan de cuidados se basa en los datos recogidos en esta fase, debe esforzarse para asegurarse de que la información es correcta, completa y organizada de forma que le ayude a empezar a tener una primera impresión de patrón de salud o enfermedad.

Existen 5 fases clave de la valoración que se abordan en este capítulo:

-Recogida de datos. Reunir datos sobre el estado de salud.

-Validación de los datos. Comprobar que los datos son exactos y completos.

-Organización de los datos. Agrupar los datos en grupos de información que le ayuden a identificar patrones de salud o enfermedad, poner juntos los datos sobre nutrición, actividad.

-Identificación de patrones, comprobación de las primeras impresiones. Uno empieza a tener una idea de los patrones de funcionamiento y focaliza su valoración para obtener mas información que le permita comprender mejor la situación a la que se enfrenta.

-Informe y anotación de los datos. Informar de los datos significativos y completar el registro del usuario.

Recogida de Datos:

La recogida de datos es un proceso continuado. Empieza cuando se encuentra por vez primera con el usuario y continua hasta que la persona es dada de alta. Los recursos y métodos que utiliza para reunir información sobre el estado de salud de una persona.

Recursos que se utilizan:

-Consumidor. Individuo, familia, comunidad.

-Personas allegadas.

-Registros médicos y enfermeros.

-Consultas verbales y escritas

-Estudios diagnósticos de laboratorio.

Los datos obtenidos pueden clasificarse en dos categorías: directos e indirectos. Los datos directos son información obtenida directamente del usuario. Los datos indirectos son información que se obtiene de otras fuentes.

Una recogida de datos se produce en tres fases:

1. Antes de ver a la persona. Averigüe todo lo que pueda. Esta información puede ser limitada. Solo el Hombre y la Edad. O extensa. Puede disponer de los registros médicos.

2. Cuando ves a la Persona. Entrevistarla y llevar a cabo el examen físico.

3. Después de ver a la persona. Revise los recursos que ah empleado y determinar otros recursos adicionales podemos ofrecerle información adicional. Puede hablar con la trabajadora social o consultar con el farmacólogo para obtener mas información sobre el

Tratamiento medicamentosos.

Datos básicos: Versus valoración focalizada:

Hay dos tipos principales de valoración:

1. Valoración de los datos básicos. Inicio de los cuidados. Información general que reúne en el contacto inicial con la persona para valorar todos los aspectos de su estado de salud.

2. Valoración focalizada. Datos que reúne para determinar el estado de un aspecto específico.

Hay tres factores principales que influyen en como son diseñados estos instrumentos y el tipo de información que se requiere:

1. Las necesidades y problemas mas comunes en esa unidad específica.

2. El marco de referencia enfermero adoptado en el centro. Patrones funcionales de salud, teoría del déficit de autocuidado, teoría de las respuestas humanas.

3. Estándares de cuidados para la valoración, como los definen las agencias o asociaciones profesionales.

Valoración Focalizada:

La valoración focalizada puede hacerse como parte de una recogida general de datos básicos o solos, para controlar problemas concretos o aspectos específicos de los cuidados. Posteriormente puede realizar valoraciones focalizadas cada hora para determinar si hay cambios en el estado neurológico.

Aunque hay formatos que dirigen la valoración focalizadas, con frecuencia s lleva a cabo sin ninguna guía, por lo que es necesario saber que tipo de cuestión deberían formularse. Existen 4 preguntas claves:

1. ¿Cuál es el estado actual del problema (hay signos, síntomas, o factores de riesgo para su Aparicio)?

2. Comparado con los datos de referencia (datos recogidos antes del tratamiento), ¿La información indica que el problema ha mejorado, ha empeorado o no ha variado?

3. ¿Qué factores contribuyen al problema y que se ha hecho al respecto?

4. ¿Cuál es la perspectiva del usuario sobre el estado actual del problema y como esta siendo tratado?

Promoción de la salud: cribado para la prevención y el diagnostico tempranos:

A medida que nos decantamos hacia el modelo de predecir, prevenir y gestionar, es de esperar que nos vemos implicados en el cribado para la detección y diagnóstico temprano de problemas de salud comunes. Para alcanzar los objetivos se intenta aumentar la duración y la calidad de la vida, los proveedores de cuidados de cualquier entorno deben identificar factores de riesgo para la salud y aconsejarles sobre la promoción de su salud en cada encuentro con el usuario.

El cribado apropiado incluye considerar riesgos, beneficios y costes implicados teniendo en cuenta los siguientes criterios.

-La enfermedad representa un problema de salud importante.

-La enfermedad es prevalente y afecta a la calidad de vida y a la longevidad.

-La enfermedad tiene un periodo asintomático que permite la detección temprana.

-Las pruebas permiten detectar la enfermedad en un estadio anterior a la aparición de sintomatología.

-La enfermedad tiene un método aceptable de tratamiento.

-La enfermedad tiene mejores resultados terapéuticos con el tratamiento temprano, y peores cuando este se retrasa.

- La prueba tiene un alto grado de sensibilidad, especificada, valor predictivo y fiabilidad.

-La prueba es segura, aceptable, asequible y accesible.

-Se dispone de recursos para el diagnóstico, tratamiento, asesoramiento y seguimiento.

-El coste del cribado se ve compensado por los beneficios de la detección y tratamiento tempranos.

-La prueba de cribado es relevante para la población de riesgo.

Consideraciones Éticas, Culturales y Espirituales:

El éxito de sus técnicas de entrevista y examen está influido por su sensibilización ante los aspectos éticos, culturales y espirituales.

1. Proporcionan servicios respetando la dignidad humana y la unidad del cliente, sin limitaciones para la consideración de su situación social o económica, atributos personales, o la naturaleza de su problema de salud.

2. Salvaguardar el derecho del cliente a la intimidad protegiendo juiciosamente la información de índole confidencial.

3. Ser honrada. Decir la verdad sobre como usara los datos.

4. Respetar las ideas culturales y religiosas de la persona y ser consciente de las tendencias físicas relacionadas con la cultura. Esto incluye tomar conciencia de: Variaciones biológicas, patrones de comunicación habituales, organizaciones y prácticas familiares.

Entrevista Enfermera:

Su habilidad para establecer una relación de confianza, formular preguntas, escuchar y observar es clave para establecer una relación positiva enfermera-cliente y esencial para conocer los hechos. Los pacientes necesitan saber que están en buenas manos y que se atenderán sus principales preocupaciones.

Promover una entrevista centrada en el usuario:

Para establecer una relación de confianza (Antes de la entrevista)

Organícese, no se fie de la memoria, dedique tiempo suficiente, asegure la intimidad, mantenga centrada su atención, visualices segura, cálida y atenta.

(Cuando empieza la entrevista): Presentarse con su nombre y cargo, verifique el nombre de la persona, explique brevemente su propósito.

(Durante la Entrevista): Dedique a la persona toda su atención, no tenga prisa, siéntese.

(Como escuchar): Sea un oyente empático, usar frases cortas complementarias, estar atenta a los sentimientos, conflictos con el lenguaje hacérselo saber a la persona, deje que la persona acabe las frases, sea paciente si la persona tiene un bloqueo de memoria, evite el impulso de interrumpir, permita que haya pausas en la conversación.

(Formulación de Preguntas): Pregunte en primer lugar sobre el principal problema de la persona, enfoque sus preguntas para obtener información, no usar preguntas dirigidas, use formulaciones exploratorias, evite las preguntas cerradas.

Valoración Física:

La clave para llevar a cabo la valoración física es ser minuciosa, sistemática y técnicamente hábil. Inspeccion, auscultación, palpación, percusión.

Llevar a cabo una valoración física es elegir una buena forma de organizar su enfoque y usarla conscientemente de modo que se convierta en automática.

Control de las pruebas diagnosticas y de laboratorio:

Controlar las pruebas diagnosticas y de laboratorio es esencial para hacer una valoración completa. Ahí se puede sospechar la presencia de problemas de salud, como deshidratación, que puede verse confirmados por las pruebas de laboratorio, como un hematocrito alto.

Identificación de los datos subjetivos y objetivos:

Separar la información en datos subjetivos ayuda al pensamiento crítico porque cada parte de la información complementa y clarifica la otra.

Identificación de claves y formulación de inferencias:

Los datos objetivos y subjetivos que usted identifica actúan como claves. Las claves son datos que le transmiten una impresión inicial sobre los patrones de salud o enfermedad de la persona. Sus habilidades para identificar las claves significativas y hacer las indiferencias correctas está influida por su capacidad de observación, sus conocimientos enfermeros y su experiencia clínica. Sus valores y creencias también afectan la forma de interpretar las claves, por lo que debe hacer un esfuerzo consiente por evitar los juicios de valor.

Validación (Verificación de los datos):

La validación o verificación de que la información de que este dispone es real y completa es un paso esencial en el pensamiento crítico. Le ayuda a evitar:

-Hacer asunciones

-Omitir información pertinente.

-Mal interpretar las situaciones.

-Extraer conclusiones precipitadas o centrarse en una dirección equivocada.

-Cometer errores en la identificación de los problemas.

Organización (agrupación) de los datos:

Agrupar los datos relacionados es un principio de pensamiento critico que refuerza su capacidad para obtener una imagen clara del estado de salud.

Si usa un instrumento de valoración bien diseñado, ya está hecha gran parte de la organización porque el instrumento le guía para anotar juntas las claves relacionadas.

Agrupar los datos según una perspectiva enfermera:

Cuando se identifican diagnósticos enfermeros es útil agrupar los datos según un modelo holístico en vez de seguir un modelo médico. Todos ellos son útiles cuando se identifican diagnósticos enfermeros porque tienen un enfoque holístico y agrupan datos relacionados sobre patrones de funcionamiento y respuestas humanas, en vez de dar solo patrones del funcionamiento de órganos y sistemas.

Agrupar los datos según los sistemas corporales:

Cuando se desean identificar datos que se pueden indicar posibles problemas médicos, resulta útil el enfoque por sistemas corporales, porque los problemas médicos con frecuencia están causados por anomalías en el funcionamiento de los los órganos o sistemas.

Identificación de patrones: comprobación de las primeras impresiones:

Después de reunir los datos en grupos de información relacionada, empieza a tener algunas impresiones iniciales de patrones de funcionamiento humano. Pero debe comprobar esas impresiones y decidir si los patrones son realmente lo que parecen. Comprobar las primeras impresiones y decidir si los patrones son realmente lo que parecen. Comprobar las primeras impresiones significa determinar que es relevante, formar juicios tentativos sobre lo que podían sugerir los datos y centrar las valoración para obtener mas información que permita comprender plenamente la situación.

Con frecuencia las ultimas piezas claves pueden sorprenderla con detalles esenciales que cambian toda imagen.

Para centrar su valoración para comprobar sus primeras impresiones y obtener piezas claves de información sobre los patrones de salud o enfermedad, recuerde los siguientes principios del pensamiento critico: determine que es relevante y que no lo es. Recuerde el principio de casualidad.

Informes y Anotaciones:

La fase final de la valoración es el informe y anotación. Informar a tiempo de los datos anormales acelera el diagnóstico y tratamiento de los problemas urgentes. Anotar los datos a tiempo promueve: La continuidad y la exactitud.

Decidir que es anormal:

Si su conocimiento es tan limitado que duda de lo que es anormal, asegúrese de trabajar con una enfermera más experimentada.

Decidir que anotar:

Si cree que la información es sumamente importante como para informar de ella, probablemente lo será también para anotarla. De hecho, una regla de oro es ‘’Anote todo aquello de lo que informe”

Como y que informar es extremadamente importante para el enfermo y para protegerse a si misma de demandas por mala practica profesional.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt