ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdadera Causa De La Esquizofrenia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción

1. ¿Qué es la Esquizofrenia? --------------------------------- 3.

Desarrollo

1. Tipos de esquizofrenia --------------------------------- 3 – 4.

2. Síntomas --------------------------------- 5.

a) Positivos --------------------------------- 6.

b) Negativos --------------------------------- 6.

3. Fases de la Esquizofrenia --------------------------------- 7.

4. Cambios afectivos --------------------------------- 7 – 8.

5. Cambios en el exterior --------------------------------- 8.

6. Causas --------------------------------- 8.

 La madre tiene la culpa --------------------------------- 9.

 Los genes tienen la culpa --------------------------------- 10.

 El virus tiene la culpa --------------------------------- 10 – 11.

 La dieta tiene la culpa --------------------------------- 11.

Conclusión --------------------------------- 12.

Anexos --------------------------------- 13 – 14.

Referencias ---------------------------------- 15.

Introducción

¿Qué es la esquizofrenia?

Kraepelin es la figura más importante en la historia de la psiquiatría, siendo el primero en describir la enfermedad denominada como “Precoz” o “Locura temprana”, que hoy en día conocemos como “Esquizofrenia”, misma que nombro un discípulo de Krepelin; Eugen Bleuler.

La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por padecer: delirios, alucinaciones, indiferencia emocional e inestabilidad social, no obstante cuenta también con un notable cambio en la percepción táctil, somática, visual, olfatoria y auditiva. Hay cambios importantes en la forma y contenido de pensamiento; por lo general son ideas delirantes múltiples. Ésta adquiere muchas formas y su gravedad es variable, sin embargo cada tipo de esquizofrenia tiene aspectos uniformes.

(Ridley, 2010, pág. 117-118)

Desarrollo

Tipos de esquizofrenia

Existen cinco clases de esquizofrenia: Hebefrénica, Catatónica, Paranoide, Simple o Indiferenciada y la Residual.

La esquizofrenia Hebefrénica se caracteriza por poder conservar una vida afectiva, con respuestas emocionales, aunque éstas pueden ser caprichosas e inadecuadas. Suelen ser personas primitivas, desinhibidas y desorganizadas, con

una conducta bastante impredecible y simplista. Este tipo de esquizofrenia se detona por lo general a una temprana edad.

La esquizofrenia Catatónica fue la más atendida durante el siglo XVI, caracterizada por manifestaciones psicomotoras principalmente, éstas pueden ser: Hiperquinesia, mutismo y estupor interrumpido por excitación inesperada, obediencia automática, posturas forzadas y maneísmos.

La esquizofrenia Paranoide por otro lado, tuvo auge en el siglo XXI, consistiendo en: Delirios estables, alucinaciones, trastornos de pensamiento masivo, aplanamiento del afecto severo. Sin embargo, las personas que padecen de esquizofrenia Paranoide pueden llegar a mantener el contacto social y ciertas funcionalidades ya que inicia más tarde que la esquizofrenia Catatónica. (entre los 15- 25 años de edad) éstas personas pueden llegar a plantearse teorías de conspiración grotescas en contra de ellos, por lo que consecuentemente es probable que rechacen el tratamiento.

La esquizofrenia Simple o Indiferenciada se clasifica por ser la más grave y peligrosa, esto debido a que los esquizofrénicos simples o indiferenciados tienden a desarrollar síntomas psicóticos y de reconocimiento total, por lo que se da un empobrecimiento social agudo. Lo habitual en este tipo de esquizofrenia, es creer, por ejemplo, que la CIA ha implantado un dispositivo dentro de su cabeza y que los guían a misiones secretas.

La esquizofrenia Residual se caracteriza por: estados crónicos, conductas excéntricas, aplanamiento afectivo, huellas de trastornos de pensamiento y síntomas de esquizofrenia ya desaparecida.

Las personas con este tipo de esquizofrenia tienden a creer que las demás personas pueden leer sus mentes y son capaces de personalizar todo un suceso, por ejemplo, creer que un locutor de televisión les está enviando mensajes secretos.

Síntomas

Si bien, la esquizofrenia es heredada de generación en generación mediante nuestros genes, sólo seis genes de los 30 mil aproximados, no contienen la enfermedad, no es sólo un proceso genético el que es necesario para desencadenar la enfermedad, el ambiente por lo general es lo que tiene más peso, ya que 1 de cada 100 personas tiene probabilidades arriba del 50% de desencadenar esquizofrenia en un estado de estrés o estrés crónico.

Sin embargo los médicos psiquiatras se han estado preguntando a lo largo del tiempo, por qué el gen de la esquizofrenia no ha desaparecido, y la conclusión a la que han llegado es increíble:

“Al parecer, los esquizofrénicos aparecen en familias “brillantes”, es decir, extremadamente inteligentes, como dijo Galton: “Me he quedado sorprendido al descubrir con qué frecuencia ha aparecido la locura entre los familiares cercanos de hombres excepcionalmente capaces”.

El 28 por ciento de los científicos destacados, 60 por ciento de compositores, 73 por ciento de pintores y un 77 por ciento de novelistas, han presentado un cierto grado de trastorno mental; esquizofrenia.

Por lo que hoy sabemos que la razón por la cual el gen de la esquizofrenia no ha desaparecido es absurdamente obvia; maximiza nuestros sentidos, creamos mucho más conexiones cerebrales entre ambos hemisferios, incrementa la capacidad de imaginar, resolver problemas matemáticos, entre muchos otros.

(Ridley, 2010. Pág. 143)

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com