ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violacion

Trabajos Documentales : La Violacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA CUMBRE

CARRERA DE DERECHO

MATERIA: MEDICINA LEGAL

Lleva tus fotos, documentos y vídeos a todas partes.

LA VIOLACION

CONCEPTO DE VIOLACIÓN

Denominamosviolación en sentido amplio como la cópula carnal efectuada a través de laviolencia física o moral, con una persona del mismo o diferente sexo.

Porcópula, entendemos la penetración del órgano sexual masculino en uno u otrovaso o de forma mecánica, éste como ya lo mencionamos, debe presentar ciertaagresión física la cual debe ser tan superior a la del sujeto pasivo paravencer la resistencia, seria, constante y continuada de la víctima. También semencionó la fuerza moral, entendiéndose que ha de ser capaz, por su seriedad ygravedad, de intimidar el sujeto pasivo en términos de incitarlo opresionándolo para ejecutar dicho acto.

Unaparte de la doctrina señala que no sólo el hombre puede ser sujeto activo deldelito, sino también la mujer puede ejercerlo mediante la violencia mora! sobreel varón para constreñirlo al acto. Mientras que el sujeto pasivo, puede ser,según lo expresa la ley, hombre.

Nacimientodel delito de violación. El delito de violación sólo es posible mediante acto yno por omisión, sólo puede comentarse por dolo, y con dolo directo. No seconcibe la violación culposo. Puesto que la violación se consume al efectuar lacópula mediante fuerza física o moral, la tentativa del delito existieracuando, habiéndose dado comienzo a la ejecución, no llega producirse la cópulapor causas ajenas a la voluntad del agente del pasivo, con lo que se da latentativa, desde que se empieza a ejercer la violencia y hasta los actosanteriores al acceso carnal.

Findel delito de violación y comienzo de la ejecución de otro delito. El acto dela violación concluye al momento en que cesa la cópula carnal, si después deesto prosigue una tortura, que constituya agresión física externa y esto puedellegar a causar la muerte, da inicio a un nuevo delito pudiendo ser asesinato,robo, etc. La forma en que procederá la aplicación del derecho será delimitandotodos los delitos que pudieran circular alrededor o por consecuencia de laviolación, de tal manera que se encontrará la sentencia adecuada a dicho caso.

Enel Artículo 344, que a la letra dice: "Comete este delito, quien sin elconsentimiento da una persona, ejecuta en ella un acto erótico sexual, sin elpropósito directo de llegar a la copula. El Artículo 345 penaliza este delitocon treinta días a un año de prisión y multa de cinco a cincuenta días desalario."

"Sise hiciere el uso de la violencia física o moral, se impondrá una pena desesenta días a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario. Estedelito se perseguirá por querella necesaria."

Estedelito se perseguirá por querella necesaria.

Cuandoel delincuente se case con la mujer ofendida cesará la acción".

"VIOLACION",en el dispositivo 348 dice: "Comete este delito, quien por medio de laviolencia física o moral tiene cópula con una persona, sea cualquiera su sexo.

Paraefectos de este delito se entiende por cópula la introducción del medio virilpor la vía vaginal, anal u oral".

"ElArtículo 349 castiga este delito con una pena de cuatro a nueve años de prisióny multa de doscientos a cuatrocientos cincuenta días de salario. Si la personaofendida es menor de dieciséis años, pero mayor de doce años, la pena será decinco a diez años de prisión y multa de doscientos cincuenta días desalario".

ElArtículo 350 nos dice: "La cópula con persona menor de doce años o que porcualquier causa no esté en posibilidades de conducirse voluntariamente en susrelaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, será sancionada conuna pena de seis a once años de prisión y multa de trescientos a quinientoscincuenta días de salario".

Elnumeral 351 manifiesta: Que se equipara a la violación y se sancionara comotal:

Laintroducción del miembro viril por la vía oral,

Laintroducción de un objeto o instrumento distinto al miembro viril por la víavagina o anal.

Artículo352: "Si los autores de este delito son dos o más personas, se lesimpondrá una pena de cinco a doce años de prisión y multa de doscientoscincuenta a seiscientos días de salario".

Artículo353: Cuando el delito de violación se comete por un ascendiente o parientecolateral hasta el cuarto grado del ofendido, la pena se aumentara de uno acuatro años de prisión, además de la que le corresponda según lo dispuesto enlos artículos anteriores.

Cuandoel delito de violación se comete por el tutor contra su pupilo, por elpadrastro contra su hijastro o por el amante de la madre del ofendido contra elhijo de ésta, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión, además de lassanciones que señalan los artículos precedentes".

Artículo354 dice: "La reparación del daño en los casos de estupro y de violacióncomprenderá, además de lo establecido por el Artículo 27 de este Código, elpago de la atención medica requerida por la víctima y de alimento a los hijos

MEDIDASPREVENTIVAS AL ACTO DE VIOLACIÓN

Enmi opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). La Violacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Violacion/620532.html

"La Violacion" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Violacion/620532.html>.

"La Violacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Violacion/620532.html>.

"La Violacion." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/La-Violacion/620532.html.