ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adhesión


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educacion

Armadura longitudinarias

Profesor: Nombre:

Joel Potete

Puerto Ordaz, Junio Del 2014.

Adherencia.

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

La adhesión ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro.

La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

El esfuerzo de la adherencia se presenta principalmente como consecuencia de la fuerza cortante, entre el elemento de refuerzo y el concreto que lo envuelve, originada por:

- La adhesion entre el concreto y los elementos de refuerzo.

- El efecto de sujecion que resulta al secarse y contraerse el concreto que rodea a la varilla y el concreto en el que esta ahogada.

Anclaje y longitud de desarrollo.

Anclaje: es una pieza metálica construida con una barra redonda con rosca en uno o los dos extremos, dependiendo si este es recto o con un extremo curvado, con forma de L, J o U (abrazadera), se utiliza comúnmente en pisos de hormigón u otro elemento, para la fijación o sujeción de maquinarias o estructuras (estanterías, torres de altura, galpones, etc.)

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones

Longitud de Desarrollo (ld)Es la longitud que se requiere embeber a una varilla de acero dentro del hormigón, para alcanzar los esfuerzos especificados en el diseño (generalmente Fy).Factores que Influyen en la Longitud de Desarrollo: los siguientes factores principales afectan directamente a la longitud de desarrollo de las varillas de acero enel hormigón armado:

Esfuerzo de Fluencia: Mientras mayor sea el esfuerzo de fluencia, se requerirá proporcionalmenteuna mayor longitud de desarrollo.

Sección Transversal: Cuanto mayor sea la sección transversal de la varilla, desarrollará una mayor fuerza, y se necesitará proporcionalmente una mayor longitud de desarrollo.

Perímetro de la Varilla: Mientras mayor sea el perímetro de la varilla, existirá una mayor superficiede hormigón en la que se desarrolle adherencia, por lo que se requerirá proporcionalidad inversa conla longitud de desarrollo.

Resistencia del Hormigón: Cuanto mayor sea la resistencia a tracción del hormigón se podrándesarrollar esfuerzos más altos de adherencia, por lo que existirá proporcionalidad inversa con lalongitud de desarrollo

La longitud de desarrollo. Se basa en el esfuerzo promedio de adherencia lograda sobre la longitud de empotramiento de refuerzo. La adherencia o resistencia al deslizamiento tiene su origen en los fenómenos;

Adhesión de naturaleza química entre el acero y el concreto. Fricción entre varilla de acero y el concreto, que se desarrolla al tender a deslizar la primera.

Apoyo directo de las corrugaciones en las varillas sobre el concreto. Se considera que una barra a tensión se ancla de modo que desarrolla su esfuerzo de fluencia, se obtendrá multiplicando la longitud básica, Ldb dada por la ecuación:

Siendo aplicables para barras de diámetro no mayor a 38.1mm

L_db= (as f_(y^ ))/(3(c+k_tr)√(f'c)) ≥0.11 (d_b f_y)/√(f'c)

as = área transversal de la barra.

db = diámetro nominal de la barra.

c = separación o recubrimiento, úsese el valor menor de los siguientes valores:

Distancian del centro de la barra a la superficie de concreto más próxima.

La mitad de la separación entre centros de las barras.

Ktr= índice de refuerzo transversal A_(tr f_yv )/(100 sn kg〖cm〗^2 )

Atr= área total de las secciones rectas de todo el refuerzo transversal comprendido en la separación s, y cruza el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com