ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Adhesión


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATO DE ADHESIÓN

Antecedente

Es la problemática jurídico-económica, es decir que el derecho contractual tradicional era la creencia de que los contratantes tienen la libertad contractual, a través del contrato clásico, cuya teoría habla de "una equivalencia de partes y prestaciones", esto es que ambas partes contratan en el contenido del mismo.

Posteriormente surge la contratación en masa en la economía moderna rompiendo con esta forma de contratar ya que la contratación en masa es a través de cláusulas preestablecidas por una empresa o empresas, impidiendo así al posible cliente modificar algo en su contenido.

Concepto

Es aquel contrato que se redacta por una sola de las partes y el aceptante simplemente se adhiere o no al mismo, aceptando o rechazando el contrato en su integridad. Se lo suele llamar "contrato de adhesión" confundiendo el tipo de contrato con la forma de celebración. Un contrato de consumo es celebrado por adhesión. Si bien la celebración por adhesión suele darse en contratos de consumo no queda excluida en la contratación singular entre oferente y aceptante.

Ejemplos claros de contratos por adhesión son los llamados contratos de suministro de servicios públicos (energía eléctrica, agua corriente, gas, telefonía, etc.) o la mayoría de los contratos de seguro y contratos bancarios.

Características de los contratos por adhesión

• Se materializa mediante la firma por el consumidor o usuario del formulario contractual, una vez rellenados sus datos personales. También se necesita que exista un tercero interesado como aval para que se lleve a cabo este contrato.

• En el mismo formulario contractual o en otro documento que se debe adjuntar con el mismo se contienen las cláusulas que reglamentarán el contrato, que se denominan Condiciones Generales de la Contratación.

Problemática de los contratos por adhesión

El contrato por adhesión se separa del concepto tradicional de contrato que requiere de un acuerdo de voluntades. El principal problema que plantean estos contratos es el relativo a la validez del consentimiento. En el Derecho civil y mercantil tradicional, el consentimiento contractual se entendía como el resultado de una relación bilateral equilibrada entre dos o más personas, las cuales llegaban a un entendimiento que se reflejaba en las cláusulas del contrato.

Esta relación equilibrada se rompe con la aparición del contrato por adhesión.

La entidad que vende el bien o presta el servicio ofrece el mismo a través de un contrato masivo e innegociable, y el consumidor debe elegir entre aceptar el bien con todas sus cláusulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com