ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Adhesion


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

CONTRATO DE ADHESIÓN

Autor No.1, Tomo 6, pág. 161

“La concertación de uncontrato va genralmente precedida de una libre discusión entre las dos partes contratantes. Sin embargo, a veces, la posición respectova de estas es tal que, una de ellas ‘impone la ley del contrato’. Ofrece e impone a a vez sis condiciones a la otra, a la cual solamente queda la elección entre sometese a las mismas o dejar de contratar. Saleilles dió a esos contratos la denominación gráfica, si bien en definitiga poco precisa, de contratos de adhesión.”

“Se mencionan cinco características especícicas:

1. En todos los contratos de adhesión la ofera tiene un carácter general y permanente, yendo dirigida a personas indeterminadas y siendo manenida por tiempo ilimitado o por cierto tiempo.

2. La oferta emana de un contratante que tiene a su favor un monopoio de hecho o de derecho, o al menos gran poder aeconómico.

3. El objeto del contrato es la prestación de un servicio privado, con utilida pública, pretendido por todo el mundo y que solamente una persona determinada puede proporcionar.

4. La oferta aparece bajo la forma de un contrato tipo cuyas condiciones generales forman un conjunto que se le presenta en bloque a los adherentes particulares;

5. El contrto establece una serie de cláusulas establecidas, todas ellas, en exclusivo interésdel oferente.”

Autor No. 3, Tomo II, Vol. 1, pág. 31.

Es un contrato “que excluye toda discusión, todo regateo entre las partes. Se presenta por una de ellas un proyecto de convención; se ofrece este hecho al público, al primero que llega; cualquiera puede acogerse a él, pero con la condición de aceptarlo tal cual es: tomarlo o dejarlo.”

(...) “En estas condiciones, no es igual la situación entre las partes que desempeñan papeles de importancia desigual; una de ellas hace un reglamento, una redacción por anticipado, emite una tarifa, mientras que la otra se limita a acogerse a ella, a aceptar sus disposiciones sin tener la posibilidad de discutirlas; se limita a dar su adhesión; de ahí el nombre de contratos de adhesión, o, más correctamente, contratos por adhesión.”

Autor No. 6. Tomo I. Vol. II. Pág 1101 ss

“ Con relación al aspecto subjetivo ha de señalarse sobre todo la categoría de los negocios abiertos a al adhesión de más de dos partes y, especialmente, de los contratos en los cuales las prestaciones no son objeto de un intercambio recíproco, sino que van dirigidas a la obtención de un fin útil común. En este caso se habla de contratos asociativos, (piénsese en el contrato de creación de una sociedad). Entre las peculiaridades más destacadas de la disciplina se mencionan:

a. Dichos contratos están “abiertos” a la adhesión de otros contratantes, quienes habrán de conformarse a los acuerdos ya estipulados y, salva previsión diferente, habrán de dirigir la solicitud de adhesión al órgano que se haya constituido para la ejecución del contrato y, a falta de él, a todos los contratantes originales.

b. La posibilidad de que le contrato y la relación correspondiente continúen con vida aún cuando el vínculo de una de las partes – por un vicio original, como nulidad o por un evento sobrevenido – incumplimiento- no adquiera eficacia o la pierda luego. Además , dado que las prestaciones convergen a un fin común, el remedio típico concedido al particular, en el caso de anomalía en la actuación de la relación asociativa, es el desistimiento por justa causa, o sea una figura que no influye de por sí en las relaciones de que son titulares los restantes asociados.”

Autor No. 9, tomo I, pág. 479.

En los contratos de adhesión “(…) uan de las partes se limita a aceptar las condiciones establecidas, con anterioridad, por la otra, en la forma de reglamentos o de pólizas – tipo, como acontece con la mayoría de los contratos de transporte, de seguro, o en los establecimientos de comercio a precio fijo”.

Autor No.11, Tomo 5, Pág. 99

“ El requisito esencial de la formación de los contratos es la voluntad. Sin embargo, en los contratos de adhesión no se abre un libre debate entre las partes, como en los contratos de mutuo acuerdo.

Cuando se trata de los contratos de adhesión , el individuo conserva la posibilidad de no contratar; si contrata, es porque quiere; sin duda no tiene la facultad de discutir, pero el contrato no implica necesariamente una discusión libre e igual.”

Autor No.13, Tomo I, pág. 78-79

“El contrato de adhesión se caracteriza porque la oferta la hace una de las partes conteniendo todas las estipulaciones del mismo, sobre las cuales no acepta discusión ni regateo alguno; la contraparte o acepta el contrato tal como se le ofrece o se abstiene decontratar;”

“Esta falta de igualdad ha permitido que se le niegue a estos contratos la calidad de tales, pues no habría acuerdo de voluntades, sino la imposición de una de ellas, y yendo más lejos se ha pretendido, asimilarlos al Derecho Público. Pero la verdad es que el interesado siempre tiene la relativa libertad de contratar o no y además en cualquier contrato puede presentarse la misma situación en que una de las partes , por la nececidd en que se encuentra la otra, fuerce a su favor las estipulaciones del mismo.”

Autor No. 14, Tomo III, pág. 50.

En el contrato de "adhesión, fruto de la época actual, (...) se elimina toda discusión. Lo emplean las grandes empresas y en general los comerciantes para la venta de sus productos, para el suministro de energía, para el transporte de personas o cosas. La empresa anuncia al público las condiciones del contrato, sin permitir sobre ellas discusión alguna; es verdad que se tiene libertad de celebrar el contrato o abstenerse de celebrarlo; pero no pueden proponer cambios o condiciones, ya que, o se adhieren al contrato, o este no se celebra."

Autor No.16, Pág. 182 y 183

“ Distínguese el contrato por adhesión del que se celebra mediante libre discusión, en que en aquel una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com