ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anatomía del oído humano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

ANATOMIA DEL OIDO

El oído humano se encuentra divido en oído externo, oído medio y oído interno.

OÍDO EXTERNO

Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo:

1. PABELLÓN AURICULAR

El pabellón auricular es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel la cual no tiene celular subcutáneo de modo que las inflamaciones de ésta pueden comprometer la vascularización del cartílago y favorecer las pericondritis e incluso la necrosis. Los cartílagos que la constituyen reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihélix y el trago. Están cubiertos de pericondrio, siendo el pericondrio del trago en su cara posterior uno de los elementos usados para injerto en las operaciones de timpanoplastía. El lóbulo del pabellón es la única zona que no posee cartílago.

La irrigación está dada por ramas de la arteria temporal superficial y auricular posterior, los vasos linfáticos drenan a los ganglios auriculares anterior, posterior e inferior y los nervios motores que inervan los diminutos músculos que rodean esta zona están dados por el nervio facial.

2. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

El conducto auditivo externo es un conducto que se ubica entre el pabellón auricular y la membrana timpánica, con un largo es de 25 a 30 mm.

Presenta dos porciones:

• Conducto auditivo cartilaginoso, que es la continuación del pabellón auricular y ocupa un tercio del conducto.

• Conducto auditivo óseo, el cual ocupa los dos tercios restantes.

La piel que lo cubre es continuación de la del pabellón auricular y contiene solo en su porción más externa pelos y glándulas sudoríparas modificadas denominadas ceruminosas y cuya función es producir el cerumen. En dirección a medial esta piel se modifica perdiendo los folículos pilosos y sus glándulas y termina en una piel extremadamente delgada.

La vascularización está dada por las arterias temporal superficial y auricular posterior, ramas de la carótida externa. La inervación sensitiva del pabellón y conducto auditivo externo está dada por el auricular mayor y occipital menor, auriculotemporal, nervio facial y vago.

OÍDO MEDIO

El oído medio es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal y separa del oído externo por medio de la membrana timpánica. Se comunica por delante con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio, y por su margen posterosuperior con las celdas mastoideas a través del antro mastoideo

El oído medio contiene a la cavidad timpánica, que es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio que puede homologarse con el epitelio respiratorio por presentar cilios y células caliciformes. Debido a este recubrimiento se puede considerar al oído medio como una especie de seno paranasal.

Las paredes de la cavidad timpánica son:

• Pared Lateral o Membranosa: En gran parte está formada por la membrana timpánica.

• Pared Medial o Laberíntica: Limita con el oído interno, en esta pared se observa el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiral de la cóclea.

• Pared Inferior o Yugular: Forma el piso de la cavidad timpánica, delimita con el bulbo superior de la vena yugular interna.

• Pared Superior o Tegmentaria: Corresponde al techo de la cavidad timpánica, lo forma una fina lámina de hueso (tegmen tympani), que separa la cavidad timpánica de la duramadre en el suelo de la fosa craneal media.

• Pared Posterior o Mastoidea: Presenta un orificio en su porción superior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo, el cual es es una cavidad de la apófisis mastoidea, que en su interior presenta las celdillas mastoideas.

• Pared Anterior o Carotídea: En esta pared se encuentra la entrada a la tuba auditiva, que conecta el oído medio con la faringe, manteniendo una aireación adecuada, que iguala la presión del oído medio con el entorno, permitiendo que la membrana timpánica se mueva y pueda transmitir el sonido sin problemas, sin esta conexión no se podría dar la normal movilidad de la membrana timpánica, lo que provocaría una hipoacusia. Esta pared, además, limita con el conducto carotídeo y el conducto para el músculo tensor del tímpano.

La cavidad timpánica presenta en su interior:

1. HUESILLOS DEL ODIO

En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos que conectan internamente la membrana timpánica con la ventana oval, se encuentran revestidos por la misma mucosa que reviste el resto del oído medio, y a diferencia de otros huesos del organismo, no presentan una cubierta perióstica directa.

Los huesecillos de lateral a medial son:

a. MALLEUS (MARTILLO)

El martillo es uno de los tres huesos del oído medio, que se encuentra unido con la membrana timpánica y transfiere las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear que se comunica a su vez con el estribo.

Sus componentes son:

• Cabeza

• Cuello

• Apófisis lateral

• Apófisis anterior

b. INCUS (YUNQUE)

El yunque es otro de los huesos que forma parte de la cadena de huesecillos del oído medio que se encuentra en la caja del tímpano. Se conecta con el martillo en la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia. Ayuda a transferir las vibraciones del medio exterior al interior.

c. ESTAPEDIO (ESTRIBO)

El estribo es el último hueso que forma parte de la cadena de huesecillos del oído medio, formando parte a lo que se llama el aparato de acomodación del oído. Es el hueso más pequeño del cuerpo humano el cual mide entre 2,5 y 3mm y su base es la más externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com