ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia. El oído.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Si buscamos en internet el significado de hipoacusia podremos encontrar que es es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas. El nivel de audición o de ruido

Hoy en nuestro diario vivir y en nuestros trabajos relacionados con los niños, apreciamos que es una problemática que ha existido siempre y va en aumento debido a la contaminación acústica, pero que gracias a los avances tecnológicos hemos conocido y aplicado nuevos tratamientos los cuales han demostrado ser bastante efectivos y útiles.

Según la OMS 32 millones de niños padece algún tipo de hipoacusia, la cual se produjo antes de aprender a hablar, durante o después.

Primeramente hablaremos del oído y sus divisiones, luego se dará a conocer los niveles de hipoacusia, junto con esto las consecuencias. También veremos los tipos de esta y para finalizar abordaremos el tema de los tratamientos que como futuros docentes podemos aplicar en los estudiantes que padezcan hipoacusia.

El oído.

El oído es el órgano encargado de la audición y el equilibrio, una de sus principales funciones es convertir las ondas sonoras en impulsos que estimulen las células nerviosas.

El oído posee tres partes (oído externo, medio e interno) y cada una de ellas cumple una función específica dentro de la secuencia de procesamiento del sonido.

Oído externo.

El oído externo está compuesto por el conducto auditivo externo que en su tercio externo tiene vellos y glándulas sebáceas que secretan cerumen y por los pabellones auriculares (orejas). El oído externo representa una doble entidad, funcional: interviene en la transmisión y localización de la onda sonora, además participa en la amplificación de ciertas frecuencias. En la estética posee una posición estratégica para la armonía de la cara, debido a esto ocupa un lugar destacado en el ámbito de la cirugía reparadora. Es indispensable tener un certero y adecuado conocimiento de su anatomía para realizar cualquier cirugía de oído medio.

Oído medio.

El oído medio es una cavidad llena de aire compuesta por tres espacios, comprendida entre los tres elementos que constituyen el hueso temporal. El oído medio está ubicado entre el tímpano y la ventana oval, su función es recoger las ondas de sonido que recibe el oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno.

Oído interno.

El oído interno está ubicado en el interior del hueso temporal, es una cavidad hueca en el hueso temporal del cráneo, en el oído interno las vibraciones se convierten en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido, además es el responsable de mantener el equilibrio.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva lo que provoca en los niños un bajo rendimiento escolar y dificulta el desarrollo del habla, lenguaje y comunicación. Muchos pequeños con alteraciones en la conducta, retraso psicomotor padecen hipoacusia leve la cual no ha sido diagnosticada y el 74% de los que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia.

Niveles de hipoacusia.

El nivel de la audición o del ruido, se mide en decibeles (dB) y según el grado dicha pérdida se clasifica en:

Hipoacusia leve 20-40 (dB): dificulta para oír susurros y consonantes, puede requerir audífonos.

Hipoacusia moderada 40-70 (dB): se pierde información en las conversaciones, aumenta la posibilidad de requerir audífonos.

Hipoacusia severa 70-90 (dB): la persona no escucha conversaciones en un volumen normal, requerirá de audífonos muy potentes y en un caso más extremo implante coclear.

Hipoacusia profunda 90-110 (dB): se percibe solamente la vibración, requerirá audífonos muy potentes que en algunos casos lo más probable es que no sean de utilidad ya que no se podrán discriminar los sonidos, por lo que se requerirá de implante coclear.

La hipoacusia puede aparecer en periodo prenatal o postnatal y según el momento que se produzca la perdida de la audición la hipoacusia puede ser:

Prelocutiva, aparece antes de aprender a hablar.

Perilocutiva, aparece cuando se está aprendiendo hablar.

Postlocutiva, aparece después de que se aprende a hablar.

Tipos de hipoacusia

Dentro de todos los tipos de hipoacusia los más conocidos en nuestro país son:

De conducción:

Afecta al oído externo o al oído medio, las cuales son las estructuras encargadas de la transmisión del sonido hacia el cerebro. Las personas que padecen este tipo oyen todos los sonidos a un bajo volumen, independiente de la frecuencia ellos tienen la sensación de tener los oídos tapados.

Neurosensorial:

Afecta casi siempre al oído externo, el cual pierde la capacidad de transformar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com