ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología del oído


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

Anatomía y fisiología del oído

El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Cada oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Oído externo: Pabellón de la Oreja y Conducto Auditivo externo.

• Pabellón de la oreja: Esta situado a cada lado de la cabeza, se ubica por delante de la apófisis mastoides y por detrás de la articulación temporomaxilar en un sitio equidistante entre la protuberancia occipital externa y el ángulo externo del ojo. Está constituido por una lámina fibrocatilaginosa cubierta de piel, unida a los tejidos adyacentes por ligamentos y músculos. Los ligamentos son: extrínsecos que unen el pabellón al temporal, e intrínsecos que unen entre sí las diferentes partes del cartílago. Los músculos también se dividen en extrínsecos: músculo auricular superior, músculo auricular anterior, y músculo auricular posterior; e intrínsecos: músculo mayor del hélix, el músculo menor del hélix, músculo del trago, músculo antitrago, músculo transverso, y el músculo oblicuo.

La cara externa del pabellón mira hacia afuera, adelante y un poco haca abajo. Presenta unas irregularidades como son: Concha, una cavidad profunda que se divide en hélix (forma el borde de la oreja) y antihélix (ocupa el espacio entre la concha y el hélix); Trago, eminencia triangular situada por delante de la concha y por debajo de la raíz del hélix; Antitrago, pequeño relieve ovoideo situado enfrente del trago; y el Lóbulo de la oreja, constituido por un repliegue cutáneo de variada forma.

La cara interna mira hacia adentro y un poco hacia atrás, corresponde a la apófisis mastoides. En esta cara las irregularidades de la cara externa se aprecian en forma invertida.

Los nervios motores del pabellón provienen del facial, y los nervios sensitivos proceden del auriculo temporal, rama del mandibular y de la rama auricular del plexo cervical superficial.

• Conducto auditivo externo: Es continuación de la cavidad de la concha, se extiende desde ahí hasta la membrana timpánica que lo separa del oído medio. Está formado por dos porciones, una externa, fibrocartilaginosa y otra interna, ósea, labrada en el temporal. Su longitud es de 24 mm, de los cuales 8 mm corresponden a su porción cartilaginosa y 16 mm a su porción ósea.

Oído medio: Es una cavidad estrecha de paredes muy irregulares con unas dimensiones muy reducidas, conformada por la membrana timpánica, la trompa de Eustaquio, y la cadena de huesecillos.

• Membrana del tímpano: tabique delgado y circular situado entre el oído externo y el oído medio. Su diámetro es variable entre 9 y 10 mm. Su posición es inclinada. Tiene una depresión en el centro, llamado ombligo que corresponde al extremo inferior del mango del martillo que se halla adosado formando cuerpo con la cara interna de la membrana. El esqueleto del tímpano está constituido por una capa fibrosa sobre la cual se aplica por fuera un epitelio estratificado continuación del que cubre al conducto auditivo externo, por dentro está cubierto por un endotelio que depende de la mucosa que cubre la caja timpánica.

• Trompa de Eustaquio: es un conducto de 35 a 45 mm de longitud, de los cuales el tercio externo (12 mm) corresponde a su porción ósea y los dos tercios internos (24 mm) a su porción cartilaginosa. Parece estar formada por dos conos unidos por sus vértices truncados, el cono externo o timpánico corresponde a la porción ósea, el cono interno o faríngeo corresponde a la porción fibrosa cartilaginosa.

• Cadena de huesecillos: forman una cadena articulada y móvil que se extiende desde la pared timpánica hasta la pared laberíntica de la caja. La movilidad de la cadena está asegurada por dos hechos fundamentales: 1. la unión entre los huesecillos se realiza mediante articulaciones. 2. Por la presencia de dos músculos: el músculo del martillo y el músculo del estribo.

 Huesecillos: contados de afuera hacia adentro son: El Martillo, el más largo y más externo, mide desde el su extremo superior al inferior 7 a 9 mm, y se le describe una cabeza, un cuello, un mango, y dos apófisis: larga y corta; El Yunque, se sitúa por detrás y por dentro del martillo, y se le describe un cuerpo y dos ramas; y El Estribo, se extiende horizontalmente desde la apófisis lenticular hasta ventana oval, y posee una cabeza, dos ramas y una base.

 Articulaciones: entre el martillo y el yunque es una diartrosis por encaje recíproco, es decir, una articulación móvil que presenta por un lado la cabeza convexa del martillo y por el otro una carilla cóncava en el cuerpo del yunque. La articulación del yunque con el estribo es una enartrosis, en la cual por un lado está la apófisis lenticular del yunque y por la otra la carilla redondeada y cóncava de la cabeza del estribo.

 Músculos: son dos: el Músculo del Martillo, delgado y alargado que ocupa el conducto del mismo nombre; y el Músculo del Estribo, contenido dentro del conducto óseo de la pirámide y que termina insertándose en la parte posterior de la cabeza del estribo.

Oído interno: Labrado en el interior del peñasco, se encuentra situado por dentro y algo por detrás de la caja timpánica.

• Laberinto óseo:

 Vestíbulo: cavidad aplanada transversalmente, mide 5 a 7 mm de longitud por 4 mm de ancho. Se ubica dentro de la cavidad timpánica, por detrás del caracol y por delante de los conductos semicirculares.

 Conductos semicirculares: cavidades tubulares, que en número de tres parten del vestíbulo y regresan al mismo. Se distinguen en superior, posterior y externo. El superior corresponde al plano verticotransversal, el posterior al plano sagital y el externo al oano horizontal. Su longitud varía entre 12 y 18 mm, y su anchura es de un milímetro.

 Caracol o cóclea: tubo que da dos vueltas y media de espiral. Situado por delante del vestíbulo, y al mismo tiempo parece continuar al eje del conducto auditivo interno.

• Laberinto membranoso:

 Vestíbulo membranoso: Situado dentro de su homólogo óseo, lo forman dos vesículas, una superior: el utrículo y otra inferior: el sáculo.

 Conducto coclear: es un largo tubo extendido en espiral dentro del caracol óseo. Se ubica entre el borde libre de la lámina espiral y la pared ósea del caracol. Tiene una forma triangular, y está separado de la rampa vestibular por una membrana, la membrana vestibular o de Reissner.

 Órgano de Corti: es el producto de la diferenciación celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com