ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ansiedad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

La ansiedad

Ansiedad a una emoción natural, que reacciona ante sentimientos tales como la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, y preocupaciones etc. La fuente de estos síntomas muchas veces se desconoce y a que estos síntomas toman una función adaptativa. Al presentar una situación de ansiedad vamos a experimentar un sentimiento desagradable, algo negativo en nuestro sistema nervioso que nos va a impulsar a protegernos y afrontar dicha situación tratando de reponernos ante estos estímulos negativos, que son originados por lo general por nuestros propios pensamientos que están llenos de imágenes y pensamientos negativos. Estos pensamientos si no son controlados como es debido las personas van a sufrir diversos trastornos, productos de la ansiedad tales como, trastornos de pánico (when your body's "flight or fight" response becomes activated for no reason), ( ). La Agoraphobia is a fear of public places or situations where escape would be difficult or embarrassing in the event of a panic attack (in fact, it usually occurs with panic disorder). Trastornos de ansiedad social involucra un miedo intenso a ser avergonzado o evaluado negativamente por los demás. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), es cuando las personas afectadas por esta enfermedad experiencia ansiedad mental grave, como resultado de los pensamientos obsesivos.

Las reacciones que vamos a experimentar producto de la ansiedad las vamos a observar de la siguiente manera, a nivel cognitivo-subjetivo es donde las personas van a experimentar sentimientos de preocupación, tensión, inseguridad, pérdida de control segundo a nivel fisiológico este se va a caracterizar al producir cambios en nuestro sistema nervioso autónomo también en nuestro sistema motor, y central, son los síntomas que las personas van a experimentar como problemas respiratorios, malestar cardiaco, sudoración, tensión muscular, malestar estomacal, etc. Todos estos síntomas si continúan van a ocasionar que todo nuestro sistema nervioso se trastorne produciendo síntomas como dolor de cabeza, insomnio, y problemas musculares, y tercero a nivel motor este se presenta con movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias, por ejemplo comida, bebida y tabaco, y el llanto.

Hoy en día se reconocen una gran variedad de trastornos de ansiedad, según las estadísticas en los estudios recientes se ha encontrado que un 18% de los estadounidenses puede verse afectado por uno de estos trastornos y en España los trastornos de ansiedad afectarían a un 20% de la población adulta. (Psicología Clínica 2012).

Brevemente contare una historia típica de un trastorno producido por la ansiedad.

Ignacio es un hombre de 40 años que vive en el campo, ha corrido muchas veces por allí, y a veces ha sentido debilidad, cansancio, temblor en las piernas, falta de aliento. Ha ignorado estos síntomas porque los ha interpretado como una consecuencia normal del ejercicio físico. Esta vez, sin embargo, las circunstancias son diferentes. Su hermano, de 37 años de edad, ha tenido recientemente un infarto. Ahora cuando Ignacio va corriendo por el campo y empieza a sentir esos mismos síntomas que ha sentido otras veces, ya no los ve de la misma manera, sino que en su mente aparece de repente un pensamientos como y si me da un infarto como el de mi hermano. Lo que antes eran para él reacciones normales al ejercicio físico, se convierten en terribles amenazas de la posibilidad de tener un infarto. Se ve a sí mismo tirado en el suelo en mitad del campo sin que nadie pueda ayudarle, y ya no solo tiene miedo a tener un infarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com