ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología va tomando forma por una serie de sucesos de los cuales podemos destacar


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Antes de definir los orígenes del pensamiento antropológico debemos definir lo que significa la palabra antropología, Etimológicamente el término Antropología deriva de los vocablos griegos anthropos (hombre) y logos (conocimiento). En esta etimología se encierra la esencia de su finalidad: conocer la compleja naturaleza del ser humano.

Antropologia según la RAE la palabra antropología posee dos acepciones, la primera la define como “Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.” Y la segunda como el “Conjunto de rasgos que caracterizan a una comunidad humana, desde el punto de vista de esta ciencia.”. también se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

La antropología va tomando forma por una serie de sucesos de los cuales podemos destacar:

“El descubrimiento de los otros”, originado en  el siglo XIII  los viajes Marco Polo y Cristoforo Colombo, generaron un interés por conocer y entender las llamadas sociedades exóticas, aquellas que son diferentes físicamente y  con un lenguaje inintilegible como lo son en aquella época las sociedad del este de Europa y Asia central y el gran hito que acentúa y resalta este interés .

El trabajo etnológico Bernardino de Sahagún, misionero español que se intreso en comprender mejor a los pueblos del centro de la nueva España (mexico) lo que lo llevo a aprender su lengua el nahualt, comprender su cultura y realizar sus mas importantes trabajos,  “Historia de las cosas de la Nueva España" y el llamado “Códice florentino”.  

En el siglo XVIII, periodo de la Ilustración, surgen los primeros debates sobre la forma de entender al "otro". Rousseau habla del Buen Salvaje y, aparece la idea del evolucionismo unlineal cuyo creador es Herbert Spencer, el cual postula que el comportamiento humano se puede observar por su capacidad de adaptación.

Esta idea adolece de un marcado cariz etnocentrista puesto en tela de juicio por Voltaire, sensible al pluralismo de la cultura y que sienta las bases para un auténtico relativismo cultural.

Las tesis evolucionistas tendrán gran peso en los primeros tiempos de la Antropología configurada ya como disciplina, en la segunda mitad del siglo XIX.

La disciplina se ha dividido en ramas investigando distintos ámbitos de la actividad humana.

Las más importantes son las siguientes:

    Antropología biológica o física: Estudia los cambios biológicos en los seres humanos a través del tiempo y la diversidad física entre las distintas poblaciones.

    Arqueología: Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano.

    Antropología lingüística: Estudia los lenguajes humanos, la evolución, las modificaciones, el contacto entre ellos y su relación con otros elementos de la cultura.

    Antropología cultural, social o Etnología: Su objeto de estudio es la cultura humana. La manera de interpretar este término ha dado lugar a distintas corrientes dentro de la disciplina, aunque todas ellas han tenido como denominador común la inquietud por desentrañar los misterios de la compleja naturaleza social del hombre y sus múltiples manifestaciones.

DESARROLLO

Concepto: la antropología como método de inmersión en el mundo la droga en chile y su aspecto social.

        La antropología como método de inmersión en mundos ajenos. Es un concepto acuñado por Philippe Bourgois, antropólogo estadounidense nacido en 1956, la que surge como una crítica a la investigación social basada en un uso instrumental de las encuestas, grupos focales y entrevistas descontextualizadas.  Plasmándolas en su libro “En Busca de Respecto”, relacionándose con el narcotráfico con la marginalidad urbana, este académico  vivió durante más de tres años en Harlem estudiando un sector marginal traficantes de crack.

        Las drogas se han venido utilizando como respuestas muy variadas a necesidades muy variadas. En este siglo, por ejemplo, en los años 60 como una respuesta constataría y rebelde al sistema y en el fin del siglo XX observamos un uso que ni siquiera puede desafiarlo, salvo quizás en algunas formas estereotipadas que llevan en si su autodestrucción, es decir son un medio de manejar cierto problemas por el hecho de ser “civilizados”. Ya no podemos arreglar nuestras cuentas con la vendetta. Existe un desplazamiento delas violencias externas a la subjetividad: las drogas permiten el control. Algunos autores sostienen esta disminución de la violencia física, a partir de la disminución de guerras en el mundo. Pero esto no parece generalizable, depende precisamente del contexto. Si nosotros observar el contexto cotidiano de santiago y su periferia vereos que el tema de la vendetta o justicia por mano propia aumenta progresivamente.

        El uso de las drogas en actualidad, tiene un tinte de resignación y adormecimiento de huida de la realidad mas que de respuesta. Esa huida paradójicamente permite enfrentar las presiones cotidianas, los malestares del a cultura que se multiplican. Freud hace un singlo ya había dejado constancia de esto “la vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla no podemos prescindir de calmantes… los hay quizás, de tres clases poderoas distracciones, que nos hagan valuar un poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que la reduzcan y sustancias embriagadoras, que nos vuelvan insensibles a ella. Algo de este tipo es indispensable.

        Con respecto a los malestares de nuestro país podríamos referirnos tanto a los niveles de desocupación y pobreza que azota una gran parte de nuestro país como los niveles de presión que soportan los que están ocupados. Ósea, hay drogas para todos los gustos y necesidades, también debemos anotar aquí que estas palabras de Freud están dichas en parte en función del placer, el placer es un tema prácticamente olvidado cuando se trata de drogas, la cuestión del placer es un dato importante a tener en cuenta para entender la iniciación y la continuación del consumo en muchos consumidores, en una sociedad en la que el principio del placer o los placeres están continuamente mostrándose entre nosotros, se hace indispensable que les consideremos a la hora de reflexionar sobre el uso de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com