ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de la didáctica magna de Jan Amon comenius parece expresar el paradigma transdiscursivo de la pedagogía moderna.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3
  1. La aparición de la didáctica magna de Jan Amon comenius parece expresar el paradigma transdiscursivo de la pedagogía moderna.

La Didáctica Magna habla de lo que somos en tanto como educadores o lo que durante siglos pretendimos ser. Se trata de una verdadera “Caja de herramientas” que, a través de las normas y explicaciones, constituye el esquema básico para las actividades de enseñanza. La didáctica magna se constituye como instrumento teórico capaz de brindar respuestas al desafío de los nuevos tiempos, respecto de la formación de ese nuevo cuerpo social: el llamado cuerpo infantil.

La obra comeniana constituye un régimen paradigmático de saber acerca de la educación de la infancia y de la juventud a traes de una novedosa tecnología social: La escuela.

Características: *Una concepción moderna de la infancia, la del alumno como lugar del no saber, una alianza entre la escuela y la familia, el lugar del docente como el lugar del saber, y la simultaneidad sistemática, echan las bases para la creación de los sistemas educativos nacionales. Los elementos que intervienen en el paradigma transdiscursivo son varios y los mismos se entrelazan en forma estándar, constituyendo un corpus visible, recurrente e identificable.

  1. Uno de los dispositivos de la pedagogía moderna que cobra mayor importancia son las utopías educativas. La función que cumplen estas, consiste en delimitar grandes finalidades que guían el orden de las practicas: punto de llegada que orienta y disciplina el discurso pedagógico y la práctica escolar. En la pedagogía moderna es posible hallar dos dimensiones en la formulación de utopías: una relativa al orden social y otra a la actividad educadora.

La primera dimensión consiste en la proclamación de grandes finalidades relativas al orden social en el que está inmersa la institución escolar. La utopía pedagógica conforma una narración en la que se relata el camino desde el punto actual en el que se halla el educador al punto final de la realización de los grande ideales. El camino que une uno y otro punto es la educación escolar.

Todas las pedagogías han coincidido en que educar es educar a un hombre para una finalidad totalizadora que se construye a partir de sus repercusiones sociales. Educar es formar un hombre para una determinada sociedad.

El carácter disciplinador de la utopía pedagógica moderna es evidente. La utopía no es simple punto de llegada, sino un destino necesario. La utopía socio política posee un costado épico en el que se narra cómo educar a los hombres en función de la sociedad del futuro, pero también un costado disciplinador: en tanto determina cuando la educación se ejerce correctamente de acuerdo con las utopías predeterminadas y cuando la práctica se opone a dichas formulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com