ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Moderna. Didáctica Magna. Mirada de Mariano Narodoeski


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

La Pedagogía Moderna. Didáctica Magna. Mirada de Mariano Narodoeski

La obra de Juan Amos Comenius, expresa un paradigma transdicursivo de la pedagogía moderna, que se inaugura con esta obra fundante, completa y univerzalizante.

Esta obra, constituye un instrumento teórico capaz de brindar respuestas al desafío de los nuevos tiempos respecto de la formación del cuerpo infantil, es decir, se estructura una respuesta al Nuevo Orden Mundial que surge en el siglo XVII y que perdura hasta nuestra actualidad.

De carácter ramista, por el supuesto teórico de que el conocimiento puede ser sistematizado, reducido y mostrado; enciclopédica, porque hay que enseñarlo todo y para Comenio es posible modificar o reformar la sociedad siguiendo el método adecuado.

En el paradigma transdiscursivo comeniano aparecen una serie de elementos que en la actualidad tendrán algunas fragmentaciones:

El docente, el cual posee el lugar del que sabe, enseñando simultáneamente a un conjunto de alumnos que comparten el mismo grado de dificultad respecto del aprendizaje del conocimiento, se producía un diagrama piramidal en donde en la cúspide se encuentra el docente y en la base el alumno. Para Comenio, el gobierno de las escuelas debía respetar esa estructura, a punto tal que se debía depositar la gestión específica de las instituciones escolares en los enseñantes.

La infancia, que para la pedagogía moderna es un hecho dado, es decir, que no es un producto de la naturaleza, sino una construcción histórica. En la época de la escuela medieval, los niños no se diferenciaban de los adultos y no se especificaban criterios de categorización, por edad o grado de dificultad. Luego, la nueva concepción de la infancia aparece porque el niño comienza a construirse para ser amado, cuidado y educado.

La institución escolar moderna es el dispositivo que se construye para encerrar a la niñez. El ser alumno, es una institución escolar moderna, ocupa un lugar, el de no-saber, un cuerpo en manos de un docente.

La alianza escuela-familia, aquí hay un contrato implícito entre maestro y padre, por medio del cual, el docente se hace cargo de lo que antes naturalmente le correspondía al padre. Alianza que solamente se establecía sobre las bases del reconocimiento y la aceptación de los padres, de la validez y de la legitimidad de la cultura escolar.

Las utopías, donde se proclaman los puntos de llegada, de grandes finalidades relativas al orden social, y la totalización de construir una propuesta metodológica perfecta, es decir, un orden en todo.

Como dijimos anteriormente, este paradigma ha explotado y expresa algunas fragmentaciones:

El docente continua formando un componente central en la escuela, pero ya no hay un esquema piramidal, sino que hay órdenes paralelos que se superponen o se contradicen. Si bien, el docente sigue siendo responsable de las acciones de la enseñanza, ya no hay un método hegemónico, hay diversos modelos curriculares para elegir. El lugar que tenía la escuela como exclusivo del saber está en disminución por la explotación massmediática y por el acceso al saber a través de mecanismos no escolares. El docente debe considerar los intereses que el niño posee y reconoce esos saberes previos. El Estado ya no deposita su gestión solamente sobre el docente, sino en técnicos en educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com