ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biodiversidad, resultado de la evolución


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

La biodiversidad, resultado de la evolución

Resumen

La biodiversidad es el término que se utiliza para hacer referencia a la amplia variedad de seres vivos que hoy en día encontramos en nuestro planeta, gracias a los patrones naturales que la han conformado, consecuencia de millones de años de evolución por procesos naturales y también la intervención de la mano humana en dichos procesos.

El termino biodiversidad puede usarse para referirse a la variedad genética, la diversidad de las especies o a la diversidad de los distintos ecosistemas en las que habitan dichas especies.

Para tener una mayor percepción de como se ha generado la biodiversidad en nuestro planeta, hay que conocer los procesos que la naturaleza ha utilizado por millones de años, como lo es la evolución y también conocer las distintas ciencias de estudio que se encuentran involucradas para saber cómo fue ese proceso, como, por ejemplo, la biología, la paleontología, la genética, etc.

Introducción

Como vimos anteriormente la biodiversidad fue un proceso de millones de años, Charles Darwin que era un naturalista británico, propuso la teoría de la evolución biológica en su libro el origen de las especies, publicado en 1859, donde definía a la evolución como una descendencia con modificaciones y propuso la selección natural como un mecanismo para la evolución.

Debido a que los recursos son limitados en la naturaleza, los organismos con rasgos heredables que favorezcan la supervivencia y la reproducción tenderán a dejar una mayor descendencia que sus pares, lo que hace que la frecuencia de esas características aumente a lo largo de varias generaciones.

La selección natural hace que las especies se adapten a su entorno con el paso del tiempo. La selección natural depende del medio ambiente y requiere que existan variaciones heredables en una especie.

Gregor Johann Mendel fue un monje agustino católico y naturalista, que publico las tres leyes de Mendel, referentes a la genética por medio del estudio de los guisantes, las tres leyes son: la ley de la uniformidad, la ley de la segregación y la ley de la Herencia Independiente de Caracteres

En 1937 Theodore Dobzhansky público su libro Genética y el Origen de las Especies en el que incorporó las ideas principales de Darwin, así como las leyes de Mendel,

Dobzhansky retomó la idea de Darwin, las especies no evolucionan, pero las poblaciones si, para él los organismos a lo largo de su ciclo de vida experimentan cambios morfológicos, pero su genética permanece constante.

La combinación de los alelos conduce a la variación del fenotipo entre los individuos de una cierta población, es decir heredo los genes de sus antepasados, pero para comprender mejor hay que saber lo que es un gen y como es que se trasmiten estos genes atreves de generaciones.

Molecularmente el gen es una secuencia de nucleótidos contiguos en la molécula de ADN (o de ARN en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

Desarrollo

Atreves de los genes hereditarios es que trasmitimos información genética a nuestros hijos, como por ejemplo el color del pelo, grupo sanguíneo, color de piel, etc. Cada tipo de organismo vivo tiene un número determinado de cromosomas, por ejemplo, en los humanos hay 23 pares de cromosomas (66 cromosomas en total) organizados en 8 grupos, según el tamaño y la forma, que proceden por partes iguales de la madre y del padre.    [pic 1]

Gregor Mendel, como se mencionó anterior mente, a través de sus experimentos que se basaron en la transmisión de los caracteres hereditarios, fundamento actual de la teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes a través de las características de sus progenitores, dando como resultado el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como “leyes de la herencia”, definiéndolos como ‘gen dominante’ y ‘gen recesivo’, característicos de un ser vivo.[pic 2]

Pero, así como el gen puede transmitir caracteres hereditarios, estos pueden tener mutaciones, la mutación genética es el cambio que ocurre en una secuencia de nucleótidos del ADN mientras se replican y algunos pueden ser hereditables, el síndrome de Down es un claro ejemplo de la mutación genética, pues esta se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. 

Aunque en la actualidad no sabemos cuándo es que ocurre una mutación, pero se sabe que cada gen tiene su propia tasa de mutación, la mutación genética puede generar cambios estructurales, fisiológicos o conductuales que pueden poner en riesgo la supervivencia del individuo, siendo considerada como una mutación letal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (159.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com