ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La busca de Oror


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Informes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Argumento

La novela narra la historia de un coronel que participó en la Guerra de los Mil Días, este era un señor pobre que se ilusionaba hasta con lo más mínimo, pero a la vez era conformista, y desde que se retiró de la guerra, estuvo esperando durante 15 años la pensión por su jubilación. Iba a el puerto de su pueblo todos los viernes con la esperanza de que la carta de la pensión llegara y este pueda volver a ser feliz materialmente

El coronel, junto a su esposa, vive en una casa humilde, tal como indica el autor. Tuvieron un hijo llamado Agustín, que fue asesinado por dar información clandestina. Su hijo tenía un gallo, el cual fue el causante de su muerte según la mamá.

Para el coronel, ese gallo era la posible salvación a su situación, añadiendo los buenos comentarios del pueblo, pero siempre hubo un desacuerdo entre él y la esposa por lo que valía el gallo realmente.

A esta pareja, no les quedaba mucho en la casa ya que todo lo habían vendido para obtener dinero, y pasaban su día a día pensando cómo sobrevivir hasta que llegara la carta de la pensión.

Asunto

Es sobre un coronel que participó en la Guerra de los Mil Días y al cual le prometieron una pensión, y muchos años después la sigue esperando.

Tema

Tal como indica el autor, la obra busca reflejar el sentimiento de Intranquilidad durante la toda la obra, debido la espera de la carta que nunca llegó.

Otro que sentimiento que también tuvimos al leer la novela, fue el de la esperanza, ya que el coronel no perdía sus ilusiones ante todo lo que le ocurría o ante los comentarios que lo ponían contra la pared de parte de su esposa.

Comentarios sobre otras obras del autor (Gabriel García Márquez)

El ilustre autor, Gabriel García Márquez, se le considera como uno de los mayores representantes del realismo mágico, este es un movimiento literario que surge a mediados del siglo XX que se preocupa por tener un lenguaje artístico y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

Su novela Cien años de soledad es considerada una de las mejores obras de la literatura hispanoamericana. Fue también el máximo representante del Boom Latinoamericano. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

También hay mucho que decir sobre Crónica sobre una muerte anunciada.

Lo primero es cómo García Márquez trata la novela como su título indica, como una crónica, dentro del género periodismo. No interviene, expone hechos. Como varios saben, fue periodista.

Es una novela que es cercana a la crueldad.

Consigue Márquez lo más difícil, tenernos sujetos a su novela, a pesar de saber quién muere y quién lo mata. Eso sólo lo consiguen los autores realmente grandes o los de género policíaco buenos.

Retrata una situación que no se debió haber dado, Nassar es inocente, no quieren matarlo y lo sabe todo el pueblo menos la víctima, nos hace cómplices y, más aún, consigue que, aunque sepamos que el fin es la muerte, pensamos en cómo evitarla, lo esperamos y deseamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com