ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibs En Busca Del Yo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Dibs en busca del yo.

“Todos somos personalidades que crecemos y nos desarrollamos como resultado de todas nuestras experiencias, relaciones, pensamientos y emociones”. Comentario final de la autora de este libro, Virginia M. Axline. Pero, ¿Que factores intervienen en tal crecimiento? ¿Qué es lo que genera tales conductas en un individuo que no tienen los demás? ¿Cómo podemos llegar a lo que esta provocando dichos comportamientos?

Dibs es un niño de 5-6 años, dotado con una gran inteligencia, este se ve retraído a voluntad propia debido a las actitudes tomadas por sus padres, estas causan tanto daño a este pequeño, que el se ve obligado a formar una pared tan grande hacia ellos que se encierra en una situación de autolesionamiento emocional, al presentar graves perturbaciones comportamentales, lingüísticas y emocionales. Sus padres contribuyen tanto en distanciamiento como empeorando la situación de su hijo, esto, al darle mas importancia a lo material, al tratarlo como retrasado mental y desde su concepción rechazarlo y culparlo de las fallas en su plan de vida. Lo que genero un gran rencor en Dibs.

No hay mejor bien que se le pueda dar a un niño que el amor que sus padres le profesan, mostrándole comprensión y respeto, esto favorece un buen desarrollo en el niño. Esto desde el vientre de su madre, se le fue negado a Dibs y por el contrario recibió, negación, rechazo, sus padres se avergonzaban de el. Pertenecían a un círculo de importantes científicos, y ellos en particular eran brillantes, personas dedicadas a su trabajo y con metas en la vida muy altas, estas, según ellos, se vieron afectadas por la llegada de Dibs a sus vidas, para su padre esta concepción significo el truncar sus planes y para su madre significaba un distanciamiento de su esposo, y una frustración profesional, ella desde el vientre le transmitió tales sentimientos al niño. Si bien sabemos existe una conexión muy grande de madre e hijo cuando este se desarrolla en el vientre, el bebe disfruta de pensamientos bonitos por parte de la madre, disfruta que le hablen y sentirse deseado.

En particular me gustaría recalcar como lo menospreciaban, como decían que sufría de un retardo mental, como su padre lo llamaba estúpido o retrasado, esto lo único que provocaba en el era que su rencor se agravara, que ocultara su inteligencia y se aislara tanto de ellos como de cualquier persona. Acudía a una escuela especial, sus maestras ponían grandes esfuerzos en el, en intentar alguna reacción de su parte, mencionaban que cuando ingreso no se movía de su asiento, permanecía ahí toda la clase sin convivir con nadie, si algún niño se le acercaba o trataba de hablarle, Dibs reaccionaba de manera violenta, mordía y rasguñaba, eso no era mas que un reflejo de su falta de atención emocional. Tal vez no directamente pero el identificaba y valoraba el intento de sus maestras por sacarlo adelante, a pesar de eso, su actitud seguía firme, en ciertas ocasiones el respondía a los cuestionamientos o a objetos que se le presentaban, pero era la minoría, la mayor parte del tiempo las ignoraba esto debido a que los niños tienden a definir el mundo de los adultos según los parámetros de comportamiento de sus propios padres y a menudo esperan que todo el mundo se comporte como ellos lo hacen. Lo que le sucedía a Dibs.

El proceso de adaptación de al Jardín de niños, y la importancia de contar con la seguridad y confianza de sus padres en este periodo de adaptación es fundamental, ya que realizaba un gran trabajo social, al que no estaba acostumbrado.

Tanto en la escuela como en casa, eran evidentes las limitaciones de los familiares/profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com