ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biz En Busca Del Yo.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

El siguiente ensayo está basado en la lectura del libro Dibs en busca del yo. Trata sobre la importancia que tiene el ambiente para que un niño se desarrolle plenamente y en forma segura, para que alcance la integración de su personalidad, y como los adultos pueden contribuir a ello de manera consciente o inconsciente.

Este ensayo es una opinión sobre la responsabilidad de los adultos que proporcionan medios para que los niños se conviertan en adultos funcionales dentro del contexto emocional y social y así, de esa manera, pueda tener un desarrollo comunitario eficaz.

La integración de un individuo es básica para la realización de la persona y el afecto tiene una importancia vital en esa realización, no sólo para la vida adulta, si no desde la infancia.

El libro de ‘Dibs en busca del yo’, plantea un modelo de terapia basada en el juego. A lo largo de éste, se muestra como el Yo de Dibs va emergiendo gracias a la terapia y a la experiencia de la terapeuta. Pero más allá de exponer una terapia se puede reflexionar sobre l la capacidad del infante para asimilar el mundo que les rodea, sea este confiable o amenazante; es increíble cómo la persona que se sienta en un marco de peligro , va creando barreras para su propia protección, manifestándose así, los mecanismos de defensa, que dependiendo de cuales estén presentes, se puede estructurar una personalidad psicótica o neurótica.

Ensayo.

En este libro se describe el proceso psicoterapéutico de un niño de 5 años que manifestaba graves perturbaciones comportamentales, lingüísticas y emocionales, mostrando conductas agresivas y pasivas, hacía el mismo y hacia los demás.

Dibs estaba escolarizado en una escuela ordinaria y su personalidad causaba un gran efecto a su alrededor ya que las maestras se sentían frustradas y desafiadas, por su comportamiento, aunque a la vez se sentían cautivadas con él. Dudaban en cuanto a su conducta, llegando a pensar si se trataba de un débil mental, de un niño autista o de un psicótico. Todo ello mantenía la misma estructura en su propia casa. Su madre hablaba de él como datos a comentar, y se negaba a participar en la terapia.

Margaret Mahler y Winnicott , desarrollan una teoría en donde el vínculo madre e hijo es de gran importancia para un desarrollo sano de la personalidad, mencionan que los primeros tres años de vida del niño es esencial para formar adecuadamente lo que sería posteriormente su identidad, ya que el vínculo que ejerza la madre sobre el niño , es el afecto de esa primera relación objetal que determinará lo mismo.

La madre de Dibs mostraba una lejanía hacía Dibs, ya sea como un abandono sentimental, que pudiera haber ocasionado tales conductas en é, así como las limitaciones que tenía su madre al proporcionarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com