ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibs En Busca Del Yo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 13

Prevención de la Discapacidad

Promueve e instrumenta acciones de información y orientación a población en general encaminadas a la prevención de las discapacidades, a través de la vigilancia permanente de los factores de riesgo que la originan, con el propósito de coadyuvar la incidencia y prevalencia de las discapacidades en el Estado de México.

Opera a través de los siguientes programas:

Educación para la Salud

Módulos de Prevención y Detección de Factores de Riesgo que producen Discapacidad (PREVIDIF)

Objetivo

De primera intención en los módulos PREVIDIF se brindaba atención y orientación a mujeres en edad fértil y gestantes, a fin de prevenir riesgos, enfermedades o lesiones que puedieran generar deficiencias orgánicas, psicológicas y/o funcionales que generan discapacidad al recién nacido.

Los Módulos PREVIDIF iniciaron en 1997 con acciones de prevención de la discapacidad "en coordinación con el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Enfermedades al Nacimiento (CIMIGen) principalmente en prevención de defectos al nacimiento".

Sin embargo ahora en ellos, se atiende la población en general (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) mediante consultas, valoraciones, pláticas, etc. con la finalidad de prevenir y detectar factores de riesgo que producen discapacidad.

Descripción

Prestan servicio de detección de embarazo de alto riesgo, defectos al nacimiento, talleres, referencia de pacientes, control prenatal, periodo postgestacional, control del niño sano y campañas permanentes de prevención y detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, defectos de postura y prevención de accidentes (hogar, vía pública, escuela, etc.), higiene de columna, osteoporosis y de los beneficiarios del ácido fólico para prevenir defectos del Tubo Neural.

Se cuenta con 114 módulos PREVIDIF en distintos municipios para informar a la población en general sobre acciones, hábitos y costumbres que puedan prevenir discapacidad.

Hasta marzo de 2008 se tienen instalados 114 módulos en 109 municipios.

Capacitación y Coordinación Interinstitucional

Donde no existe módulo PREVIDIF y unidades operativas de rehabilitación e integración social, también se llevan a cabo a través de campañas permanentes de Prevención y Detección de factores de riesgo que producen discapacidad, actividades de prevención y detección de defectos de postura en niños en edad preescolar y prevención de accidentes (hogar, via publica, escuela, etc.), e higiene de columna.

De igual manera este programa capacita mensualmente al personal operativo de módulos PREVIDIF con temas de interés general que coadyuven en la atención que se presta a la población que lo solicita.

Credencial Nacional para Personas con Discapacidad

Objetivos

Respaldar con credencial la condición de personas con discapacidad

Contar con bases de datos para elaborar estadisticas

Contribuir al mejoramiento de la economia familiar a través de los convenios que se tienen con empresas.

Beneficios

La Credencial Nacional, otorgada a través del DIF del Estado de México, para las personas con discapacidad es gratuita y sirve para obtener diversos beneficios tales como: descuentos en bienes y servicios. Además cada uno de los municipios otorga diferentes apoyos, así como cuentan con beneficios en todo el país.

Convenios firmados

Laboratorio Médico el Chopo S.A. de C.V.

Laboratorio Grupo Universidad

Colegio de Notarios del Estado de México

Centro Fisioterapéutico Integral Especializado (CFTIESACV)

Laboratorio Unidad de Diagnóstico las Torres

Servicios y Equipos Médicos Internacionales de Toluca (SEMIT)

A la fecha se han otorgado a los diferentes municipios 983 credenciales desde Agosto de 2006 al 9 de Abril de 2008, siendo beneficiados la mayoría de los municipios, ya que es un módulo que esta ubicado en las oficinas de la dirección de Atención a la Discapacidad sito en Felipe Ángeles esquina Andres Quintana Roo, Col Villa Hogar en la ciudad de Toluca y por lo mismo no sale a Credencializar a las comunidades, los municipios a los que más se les ha otorgado credencial es Toluca, Chimalhuacán y Ecatepec.

Los requsitos para obtener la credencial son:

Presentar original del certificado médico de discapacidad permanente expedido por una Institución Pública de Salud o por un Centro o Unidad de Rehabilitación de los Sistemas Municipales DIF.

Presentar copia certificada del acta de nacimiento (original)

Presentar original del CURP.

Presentar original de Credencial de Elector o constancia domiciliaria expedida por el Ayuntamiento.

En caso de ser extranjero presentar forma migratoria FM2 o carta migratoria.

Rehabilitación de la Discapacidad

Coordina acciones orientadas a brindar servicios de rehabilitación a personas con procesos discapacitantes, supervisando la instrumentación y evaluación de los sistemas, políticas y procedimientos que permitan la operación y funcionamiento de centros de rehabilitación y de los programas que éstos lleven a cabo.

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Promueve en coordinación con el DIF Municipal, la creación del Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad, principalmente en municipios rurales con población dispersa, que no cuenten con Unidades o Centros de Rehabilitación, para contribuir a la extensión de la cobertura de servicios de rehabilitación de primer nivel en el Estado de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com