ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capa respiratoria de las vísceras cervicales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  6.205 Palabras (25 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 25

La capa respiratoria de las vísceras cervicales:

Las vísceras de la capa respiratoria, la laringe y la tráquea. Contribuyen a la función respiratoria. La laringe es el órgano complejo de producción de la voz, que se compone de nueve cartílagos, comunicados por membranas y ligamentos que conforman su configuración interna y propiamente dicha externa. Las funciones principales de la capa respiratoria son:

Dirigir el aire y los alimentos por la vía respiratoria y el esófago, respectivamente.

Mantener la vía respiratoria abierta y sellarla de manera pasajera

Producir la voz.

La tráquea se extiende de la laringe al tórax, se bifurca en los bronquios principales derecho e izquierdo. Transporta el aire hacia y desde los pulmones y su epitelio impulsa el moco hacia la faringe, para su expulsión por la boca.

Laringe

La laringe es una estructura musculo ligamentosa hueca con un armazón cartilaginoso que corona el tracto respiratorio inferior.

La cavidad de la laringe continua por abajo con la tráquea, y por encima se abre en la faringe inmediatamente posterior y ligeramente inferior a la lengua y a la abertura posterior (istmo de las fauces) de la cavidad oral.

La laringe es tanto una válvula o esfínter que cierra el tracto respiratorio inferior, como un instrumento que produce sonido. Se compone de:

Tres cartílagos impares grandes (cricoides, tiroides y epiglotis).

Tres pares de cartílagos pequeños (aritenoides, corniculados y cuneiformes).

Una membrana fibroelástica y numerosos músculos intrínsecos.

La laringe está suspendida desde el hueso hioides por encima y unida a la tráquea por abajo mediante membranas y ligamentos. Es muy móvil en el cuello y puede moverse hacia arriba y hacia abajo, y hacia delante y hacia atrás por la acción de músculos extrínsecos que se unen a la laringe o al hueso hioides.

Durante la deglución, los movimientos bruscos hacia arriba y hacia delante de la laringe facilitan el cierre de la abertura laríngea y que se abra el esófago.

Cartílagos laríngeos

Cartílago cricoides:

El cartílago cricoides es el más inferior de los cartílagos laríngeos y rodea completamente las vías aéreas. Tiene forma de anillo de sello, con una lámina del cartílago cricoides ancha posterior a las vías aéreas y un arco del cartílago cricoides mucho más estrecho que las rodean anteriormente.

La superficie posterior de la lámina se caracteriza por dos depresiones ovalada poco profundas separadas por una rugosidad vertical. El esófago se une a la rugosidad, y las depresiones sirven para la unión con los músculos cricoaritenoideos posteriores.

El cartílago cricoides tiene dos carillas articulares sobre cada cara para la articulación con otros cartílagos laríngeos.

Cartílago tiroides:

El cartílago tiroides es el más grande de los cartílagos laríngeos. está formado por una lamina derecha y una izquierda, que están muy separadas posteriormente. Pero convergen y se unen anteriormente. El punto más superior de la zona de unión entre las dos grandes láminas planas se proyecta hacia delante como prominencia laríngea (la nuez).

El ángulo entre las dos láminas es más agudo en los hombres (90°) que en las mujeres (120°), por lo que la prominencia laríngea es más pronunciada en los hombres que en las mujeres.

Justo superior a la prominencia laríngea, la escotadura tiroidea superior separa las dos láminas cuando divergen lateralmente. Tanto la escotadura tiroidea superior como la prominencia laríngea son detalles importantes palpables en el cuello. Hay una escotadura tiroidea inferior menos evidente en la línea media a la largo de la base del cartílago tiroides.

El borde posterior de cada lámina del cartílago tiroides se alarga para formar un asta superior y un asta inferior.

La superficie lateral de cada lámina tiroidea está marcada por una rugosidad (la línea oblicua), que se curva anteriormente desde la base del asta superior a un punto intermedio del borde inferior de la lámina.

Los extremos finales de la línea oblicua se extienden para formar los tubérculos tiroideos inferior y superior. La línea oblicua es un punto de inserción para los músculos extrínsecos de la laringe (esternotiroideo, tirohioideo y constrictor inferior).

Epiglotis:

La epiglotis es un cartílago con forma de hoja que se une por el peciolo a la cara posterior del cartílago tiroides en sus ángulos proyectándose posterosuperiormente desde su unión con el cartílago tiroides. Se une a través del ligamento tiro-epiglótico en la línea media, aproximadamente en el punto medio entre la prominencia laríngea y la escotadura tiroidea inferior. El margen superior de la epiglotis está detrás de la parte faríngea de la lengua.

La mitad inferior de la superficie posterior de la epiglotis se levanta ligeramente para formar el tubérculo epiglótico.

Cartílagos aritenoides:

Los dos aritenoides son cartílagos con forma piramidal con tres superficies, una base del cartílago aritenoides y un vértice del cartílago aritenoides:

La base del cartílago aritenoides es cóncava y se articula con la carilla articular descendente sobre la superficie superolateral de la lámina del cartílago cricoides.

El vértice del cartílago aritenoides se articula con un cartílago corninulado.

La superficie medial de cada cartílago aritenoides se enfrenta con otra.

La superficie anterolateral tiene dos depresiones, separadas por una rugosidad, para la unión con los músculos (vocales) y los ligamentos (ligamento vestíbular).

El ángulo anterior de la base del cartílago aritenoides se alarga en la apófisis vocal donde se une con los ligamentos vocales. El ángulo lateral se alarga de forma parecida en la apófisis muscular para unirse a los músculos cricoaritenoideos posterior y lateral.

Cartílagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com