ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La causa intencional de la interrupción del embarazo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Aborto

El aborto es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

Clases de aborto

Aborto quirúrgico

Es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extracción del feto y la placenta del útero de la madre. (Ver Figura 1)

Existen diferentes tipos de aborto quirúrgico.

Aborto medico; terapéutico; Aborto electivo; Aborto inducido: Es la terminación deliberada de un embarazo. Son los que se inician por decisión personal, por razones de salud. Otras veces, ella decide (elige) terminar el embarazo, lo cual se denomina aborto provocado.

Aborto por aspiración, a las ocho semanas de la gestación (seis después de la fertilización).

1: Saco amniótico

2: Embrión

3: Útero

4: Espéculo

5: Jeringa manual

6: Conexión a bomba de aspiración

Figura 1

Aborto legal

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. Por ejemplo, en España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.

Aborto ilegal

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

Aborto inducido

Es la interrupción provocada del desarrollo vital del feto, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas de gestación. Posteriormente la interrupción se denomina parto pretérmino.

Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica.

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo.

Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los eventos que ocurren naturalmente y no a abortos terapéuticos o abortos quirúrgicos.

Otros términos para referirse a una pérdida temprana en el embarazo son:

• Aborto consumado: todos los productos de la concepción salen del cuerpo.

• Aborto incompleto: sólo algunos de los productos de la concepción salen del cuerpo

• Aborto inevitable: no se pueden detener los síntomas y se presenta el aborto espontáneo.

• Aborto séptico: el revestimiento del útero o el útero y cualquier producto restante de la concepción resultan infectados.

• Aborto retenido: el embarazo se pierde y los productos de la concepción no salen del cuerpo.

Causas

La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, Toxoplasmosis, Brucelosis, Sífilis, Listeriosis, Hepatitis B, SIDA)

La mayoría de los abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos que hacen imposible el desarrollo del bebé. Por lo regular, estos problemas no tienen relación con los genes del padre o de la madre.

Otras causas posibles de aborto espontáneo son:

• Problemas hormonales

• Problemas físicos con los órganos reproductores de la madre

• Problemas con la respuesta inmunitaria del cuerpo

Síntomas

Los síntomas — es decir, signos percibidos por el propio paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com