ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia. Etimología de la ciencia


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Monografías  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

Alma Mater del Magisterio Nacional

FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN

Escuela Profesional de Nutrición Humana

[pic 1]

MONOGRAFÍA

TEMA

LA CIENCIA

Presentada por:

Human Chuchon, Mirian

Oseda Ureta, Pool

Sanchez Rodriguez, Isabel Natali

Sotomayor Ccance, Karla Stefany

Vilcahuaman Paniura, Dariana Esther

Lima, Perú

2021

        Dedicatoria

Esta investigación se la dedicamos en primer lugar a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos; además de su infinita bondad y amor.

A nuestro distinguido maestro y asesor por haberme brindado los conocimientos necesarios para culminar este trabajo de investigación.

A nuestra familia por el apoyo brindado, la motivación constante que nos ha permitido ser personas de bien para la sociedad.

Índice de contenidos

CAPITULO I : LA CIENCIA        7

1.1. Etimología de la ciencia        7

1.2. Funciones de la ciencia        8

CAPITULO II : CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA        10

2.1 Características de la ciencia        10

2.2. Importancia de la ciencia        10

2.3. Visión y objetivos de la ciencia        13

Capítulo III CLASIFICACION DE LA CIENCIA        14

3.1. Ciencia formal        14

3.2. Ciencia fáctica        14

Capítulo IV RAMAS DE LA CIENCIA        16

4.1. Ciencias naturales        16

4.2 Ciencias sociales        17

CAPITULO V METODO CIENTIFICO        19

5.2. Observación        20

5.3. Hipótesis        22

5.4. Experimentación        23

5.5. Teoría        23

6. CONCLUSIONES:        24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:        25

INTRODUCCIÓN

Dentro de la investigación es encontrar el significado y una excautiva interrogante para decir que es ¿CIENCIA?; El conocimiento sobre el mundo puede provenir de diversas fuentes, la experiencia, la razón, la intuición o la tradición y puede transmitirse a través de diferentes discursos: el religioso, el filosófico, las ideologías. A partir del ciclo XVII surge una forma de conocimiento basado en lo principal; la racional y lo empirismo, es decir en la comprobación de las ideas a través de observación y la experimentación, y no de la especulación. La ciencia, por lo tanto, consiste en analizar, explicar, predecir y actuar sobre hechos observables. A través del análisis se sabe cómo es la realidad, qué elementos, la forman y cuáles son sus características. La explicación responde a las preguntas sobre cómo se relacionan los elementos y por qué es así la realidad. Estos dos primeros permiten al investigador prever el funcionamiento futuro y en consecuencia actuar, es decir, tomar decisiones sobre la parte de la realidad investigada.  El conjunto de acciones y hechos es lo que dominamos ciencia, las actividades humanas destinas hacer algo; el término de la ciencia en latín es scrie, que significa saber; conocer; su equivalente en griego es shopia.


Capítulo I

La ciencia

1.1. Etimología de la ciencia

Tratar de describir la ciencia y como hacerla es como tratar de describir la música y como hacerla. Se pueden hacer lineamientos generales, se pueden destacar fundamentos básicos, se pueden dar consejos basados en la experiencia, se pueden descartar peligros, la dificultad   que dé un solo sentido cuantitativo. Silvia Bravo. (1991). la ciencia. México: UNAM.

La palabra ciencia proviene del latín scientia que significa conocimiento. Es decir, la palabra ciencia incluye todo conocimiento que sea ordenado o sistemáticamente organizado. Por eso un científico es el que conoce las cosas y presenta su conocimiento en una forma ordenada. (Rivera, 2015)

Al conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia. El termino ciencia deriva del latín scire, que significa saber, conocer; su equivalente en griego es shopia, que significa el arte de saber. Mario Bunge nos dice al respecto; “La ciencia en resolución, crece a partir del conocimiento común y lo rebasa en su crecimiento común y lo rebasa en su crecimiento; de hecho la investigación científica empieza en el mismo lugar en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver problemas o hasta plantearlos. (Rivera, 2015)

Según (olive, 1989), La ciencia significa de dar cuenta a los hechos, las llamadas ciencias empíricas o factuales se realizan constantemente observaciones cuidadosas y sistemáticas, y se producen eventos que son reproducibles en condición controladas. Para el planteamiento de problemas como la formulación y contrataciones de hipótesis y teorías.  

 1.2. Funciones de la ciencia

        La indagación es un movimiento que se lleva a barloa con la boreal de gestar noción. La noción es la nota que hemos adquirido sobre las cosas (la naturaleza) y sobre nosotros mismos. Dependiendo de cómo se realiza la indagación, la noción puede ser estudiado, intuitivo, de cariz común, etc. Las principales características de la noción estudiado son: La indagación es un movimiento que se lleva a barloa con la boreal de gestar noción. La noción es la nota que hemos adquirido sobre las cosas (la naturaleza) y sobre nosotros mismos. Dependiendo de cómo se realiza la indagación, la noción puede ser estudiado, intuitivo, de cariz común, etc. Las principales características de la noción estudiado son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com