ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia en la vida cotiana


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia en la vida cotidiana.

La ciencia ha estado siempre ahí desde que el hombre fue consciente de su vida, la ciencia es el camino para resolver todo tipo de inquietudes, y aun cuando no siempre se encuentra respuesta a las interrogantes, permanece la esperanza de encontrarla.

La ciencia según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.”

Conforme hemos avanzado en el estudio de este curso, podemos darnos cuenta que la ciencia en ocasiones no tiene reglas; las verdades pueden obtenerse en ocasiones sin alguna metodología pero siempre ocurren después de interrogantes.

La ciencia en nuestra vida es indispensable, como lo ha sido a través de los siglos o del transcurso de esta humanidad, antes, de una manera más rudimentaria se generaban ciencia y respuestas, ahora, los procesos son más complejos, pues es toda esta evolución la que ha permitido  que las interrogantes y el proceso para obtener la verdad o una aproximación vayan más allá.

¿Cuál fue nuestro primer acercamiento a la ciencia? Si hacemos un análisis  retrospectivo, podemos darnos cuenta que inclusive en nuestros primeros años de vida estaba presente, a veces no nos preguntábamos el por qué, sino que simplemente éramos testigos de esos procesos; algunos tal vez pensaron en convertirse en astronautas, médicos, inventores, pues sus interrogantes sobre lo que había detrás de la luna, o dentro de un cuerpo eran más inquietantes. Algunos siguieron ese llamado, otros sólo nos seguimos dando cuenta de sus maravillas por medio del día a día. Así como lo dijo Albert Einstein: “Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva 

Existe ciencia en lo más cotidiano, en lo más sencillo, en el vaso en donde tomamos agua, en el ordenador en donde nos encontramos escribiendo o leyendo en este momento, en el calendario o hasta en la cocina. Todos vivimos la ciencia día a día, aunque a veces pase tan desapercibida, aunque a veces no tengamos un segundo para pensar en ciencia, simplemente está ahí en casi todos los rincones, evolucionando  cual si poseyera vida propia, está ahí mutando, y podría aplicarse a ella, el principio de la física aplicable a la materia o también conocido como Ley Lavoisier-Lomonosov: “la materia no se crea si destruye: solo se transforma”, asi es la ciencia.

Emilé Zola, el padre del naturalismo nos dice: “¿La ciencia ha prometido la felicidad? No lo creo. Ha prometido la verdad y la cuestión es saber si con la verdad se conseguirá algún día la felicidad.”  Así que seguiremos en esta relación humanidad-ciencia, pues la búsqueda de la verdad es incansable, acarreando en ratos felicidad y en otros, más ciencia.  

Marie Curie: “Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com