ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la comunicación


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL[pic 1]

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

2017-B B5

Autores: Herrera Eliana, Morales Steven

Tema: La ciencia y la comunicación.

Introducción:

El Internet no significó solo un avance, sino toda una revolución. Los mensajes, medios y audiencias se han encontrado en una interacción constante a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información que son parte de la dinámica social.  De acuerdo con Martín-Barbero (2005), la tecnología ha ganado un lugar central en los grupos humanos.  Es así como los medios de comunicación de todo el mundo han implementado la tecnología en su labor periodística, como lo hizo el periódico ecuatoriano El Comercio. El Internet ha sido el detonante que marcó, socialmente, una etapa de transición desde la sociedad industrial hacia la sociedad digital o del conocimiento (Calmon, septiembre de 2009). Esta fase representa también un cambio en la lógica bajo la que operaban los medios de comunicación tradicionales, puesto que se han visto en la necesidad de implementar las nuevas tecnologías de la información en su dinámica laboral. Por esta razón, diario El Comercio implementó un portal web que le sirve como soporte para sus publicaciones diarias y que además se apoya en redes sociales para una mayor difusión de las noticias. La incidencia de las Nuevas Tecnologías de Información en el diario El Comercio ha permitido que la población tenga más acceso a la información.


Desarrollo:

    Adaptación, implementación e innovación: fueron los factores claves para el desarrollo del portal web de diario El Comercio en la transición hacia la era tecnológica. Esta migración digital ha generado nuevas formas de administración, tendencias, lógicas comerciales y han intensificado la manera en cómo las audiencias se apropian de los contenidos mediáticos (Hidalgo, 2013).  La presencia de la tecnología representó una modificación para este medio de comunicación ecuatoriano a la que algunos autores llaman revolución, en cuanto se refiere a los cambios en los sistemas de producción y difusión de información. Es por esto que, tanto el periódico como sus periodistas se han adaptado a las nuevas exigencias de sus lectores y del contexto digital (Calmon, septiembre de 2009). Una muestra de esto es la implementación de la versión digital de El Comercio, la transmisión de radio y televisión en línea, donde los contenidos tienen un mayor alcance y su difusión es inmediata. Es así que la tecnología digital se ha expandido en todos los segmentos de la industria mediática de una forma rápida, intensa y profunda, de acuerdo con Hidalgo (2013).



Además de la inmediatez, el Internet brinda a los medios, como El Comercio, un mayor alcance de sus contenidos, lo que los obliga a entender e incorporarse al nuevo modelo de comunicación dirigido a audiencias que son, cada vez, más grandes. Este es un periódico que inició como impreso con un tiraje de 55.000 ejemplares entre semana, 80.000 los sábados y 50. 000 los domingos. En contraste, su versión digital supera, notablemente, el número de lectores, puesto que el sitio web de El Comercio es una de las páginas más visitadas del Ecuador y cuenta con más de 9 millones de visitantes. Estas cifras responden al contexto histórico actual, que está marcado por el acceso a Internet y las diversas herramientas que ofrece. Debido al auge de la era digital y a la demanda de los usuarios, los medios de comunicación se han desarrollado juntamente con la tecnología, como sostiene Hidalgo (2013). Es así que El Comercio emplea una plataforma web que sirve como soporte para sus publicaciones diarias y sirve además como un repositorio de contenidos ya difundidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com