ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura escolar: forjando creencias pedagógicas, cristalizando una identidad profesional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

“La cultura escolar: forjando creencias pedagógicas, cristalizando una identidad profesional”

Autor: Lic. Mario C. Zaccagnini

Asesora: María Dolores Jolis

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN y ADOLESCENCIA (G.I.S.E.A.)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

REPÚBLICA ARGENTINA

Resumen

La cultura institucional de la escuela es un elemento fundamental para poder analizar y comprender la problemática compleja que implica la construcción del rol docente. Poca atención se la presta al hecho de que una constelación de significaciones imbrican una red simbólica en las instituciones educativas, entretejida de mitos, creencias, idealizaciones, encubiertos con ropaje de valorizaciones positivas que hacen que sean percibidos como un código de la moral y las buenas costumbres pero que en realidad encubre una relación institucional del docente con el su ámbito profesional en forma de sometimiento, que se mantiene lubricado por un permanente sentimiento de culpabilidad si osa violar el “código”. Mucho agua corrido bajo el puente, reformas educativas mediante e interminables debates acerca de cómo mejorar la práctica educativa pero el espíritu conservador del contexto institucional escolar conserva aun un notable vigor. El éxito de su vitalidad obedecería a varias razones, cada una de las cuales gravitaría de tal forma que su peso siempre se explicaría en función de las otras y que su naturaleza común, apuntaría a la función de la educación formal como instrumento político. En el marco contemporáneo en que se plantea ineludiblemente la innovación de las prácticas, a la hora de re-pensar el rol docente, resulta sustancial hacerlo a luz del contexto cultural prototípico de la institución educativa.

Palabras claves: creencias pedagógicas; rol docente; cultura institucional escolar; socialización profesional; relaciones de poder

Bibliografía consultada

 BOURDIEU, Pierre ; PASSERON Jean C. (1998). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara. México.

 BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

 BERNSTEIN, Basil. 1993. La estructura del discurso pedagógico. Madrid. Ediciones. Morata.

 Caballero, Zulema B. (2001) “DISCURSO PEDAGÓGICO EN TIEMPO DE CRISIS: UNA APROXIMACIÓN A LOS AÑOS 1984-1990”. Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires.

 CANALES, Manuel (1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com