ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Profesional, Institucional Y Escolar


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIDAD PROFESIONAL

Es el ejercicio pleno de un empleo, facultad u oficio que alguien ejerce o hace de ello una costumbre o habilidad.

Es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo ya un grupo profesional de referencia.

Entendamos entonces la identidad Profesional como “el mecanismo mediante el cual el profesionista se reconoce así mismo y es reconocido por otros miembros de su misma categoría”.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL

Por medio de la identidad profesional el individuo constituye una experiencia laboral no solo por el hacer (práctica) sino por el saber (teoría) y la combinación de las mismas, construyendo a partir de un largo y arduo proceso de capacitación (aprendizaje) del producto algo especializado lo cual es totalmente necesario para quien demanda de los servicios del profesionista; esto trae como consecuencia la satisfacción, autonomía, compromiso, responsabilidad y conciencia de ¿por qué? Y ¿para qué? Yo estudié esta y no otra carrera y cuál es mi posición ante las exigencias que emanan de la sociedad.

EJEMPLO DE IDENTIDAD PROFESIONAL

Las enfermeras o enfermeros deben dar a conocer a cada individuo y colectivo la información acerca de ellos mediante las relaciones reales que tienen con sus pacientes, la calidad de su trabajo y los resultados de sus intervenciones.

El desarrollo de su autoestima profesional es determinante en el desarrollo profesional.

Ante todo deben valorar su trabajo, proyectar la pasión que sienten por lo que hacen, sentir orgullo por los resultados de sus intervenciones. La sonrisa del niño, el apretón de manos del adulto o el —mi Dios le pague— del anciano, son todo un reto personal y profesional. Mirar al frente y caminar hacia la identidad profesional en enfermería se traducirá en mayor reconocimiento y satisfacción en cada una de sus esferas como seres humanos.

Deben empoderarse de su quehacer y generar su propio legado a través de la investigación para así generar aportes al conocimiento y fortalecer la verdadera identidad profesional en enfermería y contribuir al proceso de desarrollo de su profesión.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Es un conjunto de características relacionadas a la historia, ética, filosofía de trabajo, normas, valores, creencias, estrategias y héroes de una organización que se auto identifica y se auto diferencia de otras organizaciones.

El término identidad institucional, implica todo lo que una institución representa; su desarrollo, su comunicación, sus inmuebles, etc.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

• La identidad corporativa de la empresa, genera asociaciones inconscientes y conscientes, recuerdos, valores y atributos, que forman actitudes favorables o negativas.

• Un estado de opinión positivo determinara la confianza del individuo hacia los productos y servicios que la compañía oferta y comercializa, facilitando la adhesión de sus propios colaboradores y personal como la gestión financiera y social.

• Una imagen favorable estimula el interés y constituye una poderosa motivación

• Una empresa, igual que las personas, además de por su actuación y forma de comunicarse, influye en los individuos por su apariencia visual, por la forma como se presenta al público. Proyecta la imagen pública de la empresa y constituye un elemento importante para generar confianza.

• Una identidad corporativa clara y sugestiva refuerza y clarifica la imagen de la empresa, contribuyendo a un mejor conocimiento, familiarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com