ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura y la naturaleza son dos dimensiones del ser humano


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

“La cultura y la naturaleza son dos dimensiones del ser humano que se complementan”

A lo largo de los años el ser humano ha ido evolucionando teniendo en cuenta su naturaleza en los diferentes tipos como: el evolucionismo, la etología que estudia el comportamiento de los animales, el conductismo, la filosofía, socio biología, la psicología general, la genética conductual; así como de la cultura en la que pasamos en un largo proceso de socialización en sus diversas etapas y agentes que intervinieron. Al mismo tiempo podemos hablar del etnocentrismo, el relativismo y el pluralismo como la diversidad cultural.

Se dice que el hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen.

Las Relaciones Humanas son enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Pero también las publicas por su parte busca insertarse a la organización dentro de la comunidad para comprenderse por su público internos como externos, de sus procedimientos, objetivos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante una concordancia de su mismo interés.

Para tener una buena relación humana debemos tener reglas, normas para el buen funcionamiento y desenvolvimiento dentro de una sociedad o hasta nuestro trabajo para que se haga el ambiente. En nuestro estudio como podemos trabajar eficazmente, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales. “Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”.

El autoconocimiento es muy importante que cada persona comprenda quien es de donde vienen, de lo contrario no sabe el valor que tiene su existencia aquí en la tierra, que dicho en otras palabras no tiene autoestima y por esto no valora su vida y no progresa como los demás que al contrario de el tiene muy claro que son hijos de Dios, que están aquí para ser probados y que deben tomar los conocimientos para progresar en la vida. Los seres humanos también pueden tener cierto grado de autoconocimiento de estas fases. Las diferentes culturas tratan estos asuntos de diversas maneras.

La condición humana es el tema central de gran cantidad de literatura, teatro y arte. La tensión entre totalidad y fragmentación, entre cuerpo y alma, ha sido identificada por poetas, filósofos y místicos a través de los tiempos como la esencia de nuestra condición humana. Y la Condición humana como un Humanismo Integral está directamente relacionada con la Dignidad humana en la Doctrina social católica. Es como el individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a las oportunidades. Necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar en forma creativa e innovadora, que se puede conseguirse con estudios, trabajo y la actualización de conocimientos, e implica un importante sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva.

El autodesarrollo consiste en promover por nuestra propia cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com