ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano: naturaleza y cultura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1 - El ser humano: naturaleza y cultura

Desde los orígenes de la humanidad una pregunta a obsesionado al ser humano, esa pregunta es como se origino el ser humano, como se origino el hombre.

La explicación religiosa: en este contexto lo primero que se pone de manifiesto es el poder de los dioses, y la explicación sobre l'origen de l'hombre se convierte en un seguido de historias fabulosas que describen lo que paso en el pasado, como por ejemplo los mitos.

Modelo judeocristiano:

aquí encontramos l'origen del hombre en la Biblia. Al Génesis, primer libro de la Biblia, se establece una separación entre el Dios creador y el mundo creado; todo lo que existe, incluso el ser humano, existe porque Dios lo ha querido así, en un acto libre de su voluntad. En el modelo judeocristiano, Dios, crea el hombre a su imagen y semejanza.

Modelo griego:

a diferencia de la cultura monoteísta judía, los mitos griegos son de ambiente politeísta. En esta cultura griega, el universo se crea como cosmos, conjunto ordenado donde todo sigue su curso estrictamente sin un principio ni un fin. Los griegos afirmaban que la materia era eterna, a existido desde siempre, y a diferencia de la religión judeocristiana, la cual sostiene que la materia fue creada por Dios, y por tanto no es eterna. Pero esta materia eterna que afirmaban los griegos, al principio, estaba en forma de Caos, y los Dioses griegos la convirtieron en cosmos (materia ordenada), por tanto ORDENARON LS MATERIA Y NO LA CREARON. Esta ordenación de la materia supuso la intervención de leyes en la materia, que pasaron a regular su dinamismo de una forma constante, y fueron los Dioses, en particular Zeus, los autores del ordenamiento de la materia.

Por tanto los mitos griegos cuentan como se llego a constituir este orden, y cuentan, de forma religiosa, esta armonía en la cual el bien siempre se acaba imponiendo al mal, la justicia sobre la injusticia y el orden sobre le caos. Dentro de este orden, el ser humano, es creado como un ser racional, como a animal que posee logos, es decir, razón que lo capacita para decir que son las cosas y para elegir en cada momento lo que le conviene.

En el dialogo de Platón titulado: Protágoras, se recoge el mito de Prometeo, que relata en los siguientes términos la creación del ser Humano:

“Los dioses moldearon con arcilla las figuras de todos los seres vivos y les transmitieron el aliento de la

vida. A continuación encargaron a dos Dioses menores, Prometeo y Epimeteo, que repartieran entre los animales una serie de dones para garantizar su supervivencia, y así, a los animales de menor tamaño les dieron la agilidad, la velocidad, para huir de los animales mas fuertes que ellos.

Del reparto se encargo Epimeteo (el que piensa después de actuar), mientras que Prometeo (el que piensa antes de actuar) se encargo de supervisar el correcto reparto de estos dones entre los animales, pero comprobó que un animal, el hombre, por culpa de la mala previsión de Epimeteo, se había quedado sin don, con lo cual se había convertido en el más indefenso de todos los animales. Prometeo, previniendo la extinción del hombre, decidió regresar al Olimpo, y robarle a la Diosa Atenea la técnica, y al Dios Hefesto el fuego, para entregárselos al hombre. Esto no estaba previsto, y al enterarse Zeus de la acción de Prometeo, decidió castigarlo, haciendo que una águila le devorada el hígado, que se regeneraba cada noche. Sin embargo, el hombre, con la técnica construyo armas, no solo para defenderse de los animales, sino para atacarse también entre si, y viendo Zeus que la vida del hombre peligraba decidió enviar a Hermes para dar al hombre la virtud más extraordinaria que el hombre posee, la virtud de la justicia, para que pudiera convivir en paz en comunidad.

Por otra parte, el poeta Hesiode(siglo sexto a.c.), recoge en su Tegonia, poema dedicado a los Dioses, los mitos que cuentan el proceso desde el caos originario hasta el cosmos.

La explicación racional: a medida que la Grecia arcaica (siglos octavo, séptimo y sexto a.c.) se iba transformando en sus estructuras socioculturales, las explicaciones míticas fueron perdiendo su eficacia anterior. Por tanto se produce un echo de importancia fundamental, pues el mito se abandona (siglo seto a.c.) como explicación de los fenómenos, y la adopción de la razón para dar cuenta de ellos. En el siglo sexto a.c. se pasa del mito al logos(razón). Este echo marca el inicio de la filosofía.

La explicación mítica buscaba la causa de los fenómenos naturales recorriendo a la voluntad de los dioses, es decir, recorriendo a un ámbito trascendente a la naturaleza.

Expiación filosófica:

La filosofía buscaba las causas de los fenómenos naturales en un ámbito inmanente a la naturaleza, porque consideraba que las causas de cualquier fenómeno están dentro de la naturaleza. Por tanto, la filosofía prescinde de los Dioses y se basa exclusivamente en la razón, por eso, en el siglo sexto a.c. los primeros filósofos (los presocráticos (Tales de Mileto, Anaximenes, Anaximandro, Heraclito, Paramide y Pitágoras)) afirmaban que el origen de la naturaleza residía en el agua (Tales de Mileto), en el aire(Anaximenes), en el fuego(Heraclito) o en el “apeiron”(Anaximandro). Ninguno de estos filósofos recurrió a explicaciones mitológicas para explicar el proceso de la génesis del cosmos, ninguno recurrió a los dioses.

Todos los filósofos presocráticos investigaron cual es el “arjé”, o elemento originario, dela cual se ha generado el cosmos en su conjunto, y aunque no coincidieron en cual era el ese elemento originario, todos coincidieron en decir que ese “arjé” era un elemento natural, del cual esta formado en ultimo termino el hombre, todos los cuerpos de la naturaleza.

El fixismo:

Aristóteles creo el fixismo (anti-evolucionismo), que era un modelo de explicación de la naturaleza, que perduro hasta la aparición de la ciencia moderna. Aristóteles dedico una atención especial a los seres vivos y promovió la clasificación en la que describió a las especies o conjuntos de seres vivos que compartían las mismas características esenciales, donde el genero común era la característica compartida con otros seres, y la diferencia especifica, la característica exclusiva del ser.

Aristóteles decía que las especies constituidas de esa forma se mantenían inalterables.

En el siglo decimoctavo, Linne estableció una nueva clasificación de los seres, teniendo en cuenta el grado de semejanza entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com