ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula ensayo y resumen


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

La célula

Árboles en un bosque, peces en un río, tábanos en una granja, lémures en la jungla, juncos en un estanque, gusanos en el suelo - todas estas plantas y animales están hechos de los bloques de construcción que llamamos células. Al igual que estos ejemplos, muchos seres vivos consisten en un gran número de células trabajando en concierto el uno con el otro. Sin embargo, otras formas de vida están hechas de una sola célula, como las muchas especies de bacterias y protozoos. Las células, ya sea que vivan solas o como parte de un organismo multicelular, son generalmente demasiado pequeñas para ser vistas sin un microscopio óptico.

Las células comparten muchas características comunes, sin embargo, pueden verse muy diferentes. De hecho, las células se han adaptado durante miles de millones de años a una amplia gama de entornos y roles funcionales. Las células nerviosas, por ejemplo, tienen extensiones largas y delgadas que pueden alcanzar metros y sirven para transmitir señales rápidamente. Las células vegetales en forma de ladrillo, que se ajustan bien, tienen una capa externa rígida que ayuda a proporcionar el soporte estructural que requieren los árboles y otras plantas. Las células musculares largas y cónicas tienen una elasticidad intrínseca que les permite cambiar la longitud al contraerse y relajar los bíceps.

Las células comparten muchas características comunes, sin embargo, pueden verse muy diferentes. De hecho, las células se han adaptado durante miles de millones de años a una amplia gama de entornos y roles funcionales. Las células nerviosas, por ejemplo, tienen extensiones largas y delgadas que pueden alcanzar metros y sirven para transmitir señales rápidamente. Las células vegetales en forma de ladrillo, que se ajustan bien, tienen una capa externa rígida que ayuda a proporcionar el soporte estructural que requieren los árboles y otras plantas. Las células musculares largas y cónicas tienen una elasticidad intrínseca que les permite cambiar la longitud al contraerse y relajar los bíceps (Figura 1).

Dentro de esta membrana, el entorno interior de una célula se basa en el agua. Llamado citoplasma, este ambiente líquido está lleno de maquinaria celular y elementos estructurales. De hecho, las concentraciones de proteínas dentro de una célula superan con creces a las que están en el exterior, ya sea el agua del océano (como en el caso de una alga unicelular) o el suero sanguíneo (como en el caso de un glóbulo rojo). Aunque las membranas celulares forman barreras naturales en ambientes acuosos, una célula, sin embargo, debe gastar bastante energía para mantener las altas concentraciones de constituyentes intracelulares necesarios para su supervivencia. De hecho, las células pueden usar hasta el 30 por ciento de su energía solo para mantener la composición de su citoplasma.

Las células procariotas fueron la primera forma de vida en la Tierra, caracterizada por tener procesos biológicos vitales que incluyen la señalización celular y ser autosuficientes. Son más simples y más pequeñas que las células eucarióticas, y carecen de organelos unidos a la membrana, como el núcleo. Los procariotas incluyen dos de los dominios de la vida, las bacterias y las arqueas. El ADN de una célula procariota consiste en un único cromosoma que está en contacto directo con el citoplasma. La región nuclear en el citoplasma se llama nucleoide. La mayoría de los procariotas son los más pequeños de todos los organismos que varían de 0.5 a 2.0 μm de diámetro.

Células eucariotas. Las plantas, los animales, los hongos, los mohos de baba, los protozoos y las algas son todos eucariotas. Estas células son aproximadamente quince veces más anchas que un procarionte típico y pueden ser tanto como mil veces mayores en volumen. La principal característica distintiva de los eucariotas en comparación con los procariotas es la compartimentación: la presencia de organelos (compartimentos) unidos a la membrana en los que tienen lugar actividades metabólicas específicas. El más importante de estos es un núcleo celular, un orgánulo que alberga el ADN de la célula. Este núcleo le da su nombre al eucariota, que significa "verdadero núcleo (núcleo)". Otras diferencias incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (365.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com