ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la oclusión


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD I. GENERALIDADES DE OCLUSION

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1. Introducción

El conocimiento de los conceptos relacionados con la oclusión, es básico dentro de la practica profesional, puesto que en muchas ocasiones el éxito de un tratamiento dental, dependerá de que integre la terapéutica dental, al equilibrio natural del Sistema Gnático, preservando la capacidad funcional y manteniendo la salud del aparato masticador. Hoy en día con el avance científico y tecnológico se realizan investigaciones acerca del complejo funcionamiento de los distintos elementos de este sistema, los cuales lamentablemente en muchas ocasiones no son considerados por el Odontólogo General y los dientes son tratados como entidades independientes ocasionando el fracaso del tratamiento y poniendo en riesgo el equilibrio del mismo, desencadenando una serie de trastornos que serán diagnosticados a largo plazo, cuando las lesiones a las estructuras del sistema gnático sean severas.

1.1.1. Definición

Oclusión...

... proviene del vocablo griego Ocludens, que significa acto de cerrar o de ser cerrado.

... relación estática de contacto dental morfológico.

... es la relación anatómica funcional multifactorial entre los dientes, con los otros componentes elementos del sistema gnatico y áreas de cabeza y cuello, que directa o indirectamente infieren en su función, parafunción o disfunción.

Sistema Gnático. Es una unidad funcional compuesta por los dientes, estructuras de soporte, la mandíbula, el maxilar, las articulaciones temporo mandibulares, los músculos que directa o indirectamente intervienen en la masticación, sistemas vascular y nervioso.

3

Funciones del Sistema Gnático:

a) Masticación: es aprendida y condicionada, integrada a la función de los músculos masticadores. b) Deglución: es innata, desarrollada a través de la información genética, va del nacimiento a la muerte. c) Fonación: es aprendida y condicionada, integrada a la función de los músculos masticadores, de la lengua y labios. d) Respiración. es innata, desarrollada a través de la información genética, va del nacimiento a la muerte.

1.1.2. Importancia

Uno de los conceptos de vital importancia es el conocido como: oclusión normal vs. oclusión ideal.

La oclusión normal se centra en la descripción de los contactos oclusales, relaciones de sobre mordida, colocación y relaciones de los dientes en la arcada y la relación de los dientes con los maxilares, dándonos unos valores estándar de estos aspectos. En un momento dado “normal” implica una situación en ausencia de enfermedad dados dentro de un limite de adaptación fisiológica.

La oclusión ideal u óptima, involucra los conceptos que son función = salud y estética, estabilidad = relaciones armónicas entre dientes y ATM; y anatomía. Estos conceptos son interpretados de maneras diferentes en cada una de las áreas clínicas mayormente relacionadas con la oclusión como son: Prótesis, Ortodoncia, Operatoria Dental, Prostodoncia, etc.

1.2. Antecedentes

A lo largo del desarrollo de la odontología como profesión, los investigadores se enfocaron al estudio del equilibrio del sistema masticatorio, creando los conceptos básicos, desde el punto de vista anatómico y fisiológico, que hoy en día siguen vigentes, éstos se han modificado en cuanto al avance tecnológico de la profesión, pues cambian las perspectivas pero el concepto sigue siendo el mismo preservar el equilibrio del sistema gnático. Durante esta evolución han surgido varia corrientes filosóficas de la oclusión y cada una de ellas

4

plantean su propia visión y perspectiva del funcionamiento de la cavidad oral, el punto en el que difieren es la forma en que debe de rehabilitarse ese equilibrio, pues en este aspecto no hay unificación.

1.2.1. Perspectivas

Por lo expuesto anteriormente se consideran 3 corrientes principales de rehabilitación de la oclusión y estos son:

a) Gnatológico. Estos se basan en el concepto de la oclusión orgánica, en la que el balance de la oclusión se debe establecer en las relaciones cúspide fosa, altura de cúspides de balance y trabajo, relación anterior (sobre mordidas vertical y horizontal) y la relación de estos elementos principales con los demás elementos del sistema gnático en su fisiología particular.

b) Protésico. Estos se basan en el concepto de modificar las relaciones ínter dentarias a través de restauraciones, las cuales deben de relacionarse con las estructuras anatómicas del sistema gnático, las cuales fueron reproducidas por medio de articuladores para lograr el equilibrio buscado.

c) Ortodóntico. Este se basa en la eliminación de mal oclusiones, a través de medios mecánicos cambiando la posición de los dientes hacia una idónea para la función y estética, en ocasiones realizando extracciones estratégicas para lograr sus objetivos, respetando las 6 llaves de la oclusión.

1.2.2. Clasificación

El estudio de la oclusión se ha desarrollado en conjunto con el avance científico y tecnológico, a través del tiempo, a finales del siglo XVIII, EDWARD ANGLE, crea la clasificación de mal oclusiones que aún hoy en día sigue vigente.

Clasificación de Angle.

Esta se basa en la relación de molares y es considerada una clasificación únicamente dental, posteriormente con la aplicación de los rayos X al diagnostico, se asociaron las

5

características anatómicas de los pacientes, haciendo posible el relacionar la clasificación con las estructuras óseas.

CLASE I. Es cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior, ocluye a nivel del surco mesiovestibular del primer molar inferior, esta relación de molares corresponde generalmente a personas con perfil recto y una relación ortógnata, denominándose neutro oclusión; los problemas que se presentan en el segmento anterior son: apiñamiento, diastemas, sobremordidas excesivas, mordida cruzada y otras alteraciones, este tipo de relación de molares nos da la estabilidad funcional del segmento posterior.

A partir de esta relación de molares, considerada como idónea para mantener el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com