ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes Mellitus (DM)


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

DIABETES TIPO I

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, caracterizada por el incremento de los niveles de azúcar en la sangre debido a una deficiencia en la secreción y/o acción de la insulina, parece probado que las células beta pancreáticas (las responsables de la fabricación de insulina) presentan una importante inflamación, lo que lleva al sistema inmunitario a crear un tipo de anticuerpos que se encargan de destruir estas células.

En los distintos países se registra una incidencia diferente de diabetes Tipo 1 en función de la raza, el clima, la alimentación, la latitud geográfica,… lo que hace sospechar que pueden existir factores ambientales no identificados que actúan como predisponentes.

Se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, pero también puede presentarse en la adultez.

La diabetes por definición es incurable y solo se controla tratando de evitar que el proceso degenerativo avance rápidamente, esta situación y la gran cantidad de pacientes diabéticos en el mundo han generado el desarrollo de una amplia gama de productos dirigidos a este tipo de pacientes.La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza para obtener energía.

Los investigadores han identificado varios genes asociados con el desarrollo de diabetes tipo 1. Si bien las causas son complejas y no se entiende que las creencias predominantes sobre la etiología o causa de la diabetes tipo I es que alguien puede tener una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, se necesita un desencadenante ambiental o una serie de factores desencadenantes (como virus, toxinas, drogas) para golpear el proceso autoinmune que destruye las células productoras de insulina-beta del páncreas.

Algunos factores de riesgo son:

Antecedentes familiares. Un niño que tiene un padre o hermano con diabetes tipo 1 tienen un riesgo de 2 a 6% de desarrollar la enfermedad. El riesgo es mayor si ambos padres y hermanos, o un gemelo idéntico tiene diabetes tipo 1.(El riesgo de tipo 1 en la población general sin una historia familiar es de aproximadamente 0,4%). Aunque la historia de la familia es importante, el 80% de las personas con diabetes tipo 1 no tienen otra relación con la diabetes tipo I.

Enfermedades autoinmunes. La presencia de otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides o la enfermedad celíaca, aumentan el riesgo.

La interrupción temprana de la lactancia materna y / o la exposición a la leche de vaca. Algunos estudios clínicos sugieren que la lactancia materna durante al menos tres meses reduce el riesgo. Otros estudios sugieren que la exposición a la leche de vaca o fórmula de leche de vaca, en el plazo de un año puede aumentar el riesgo de diabetes, aunque otros estudios no han confirmado el vínculo.

Raza. En Estados Unidos, los caucásicos tienen un riesgo mayor de diabetes tipo 1 que los afroamericanos, los nativos americanos, los asiático-americanos y latinos. A nivel mundial, Finlandia y Suecia tienen la mayor incidencia de diabetes tipo 1.

La historia del virus de la infancia. Los virus que se han asociado con diabetes tipo 1 como los desencadenantes ambientales incluyen Coxsackie B, enterovirus, adenovirus, el sarampión, citomegalovirus y virus de Epstein-Barr.

Es probable que muchas personas afectadas por la diabetes tipo 1 no experimenten síntomas antes de que les sea diagnosticada la enfermedad. Otros pueden notar algunos síntomas como la fatiga, tener más sed o hambre, orinar más a menudo, tener una visión borrosa, pérdida de peso involuntaria o pérdida de sensibilidad u hormigueo en los pies. Por lo general, estos síntomas no se asocian desde el principio con la afección que los origina. Otros signos, por el contrario, obedecen más específicamente a la diabetes tipo 1, y suelen presentarse asociados a episodios de hiperglucemia. Dichos síntomas son:

Boca y piel seca.

Respiración profunda y rápida.

Cara enrojecida.

Aliento con olor a fruta.

Náuseas y vómitos.

Dolor de estómago.

La glucemia baja (hipoglucemia) se puede presentar rápidamente en personas con diabetes que estén en tratamiento con insulina. Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70 mg/dL. Los signos son:

Debilidad.

Sudoración.

Dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com