ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia que se puede ver entre la teoría de Bion y Winnicott


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

B.2) R// Winnicott dentro de su teoría habla sobre el yo y el self (el cual es posterior al yo). Cuando habla del yo se refiere a la parte de la personalidad que en condiciones adecuadas tiende a generarse en una unidad, para poder entender esto hay que partir de que el autor habla del desarrollo emocional precoz, el cual se puede entender como una unidad madre-bebé, en donde se estudian las dos partes, es decir, se estudia la parte de la madre como la parte del bebé, esto no se puede separar, ya que en un principio son una unidad la cual gradualmente y con el tiempo se van separando. Es aquí cuando se habla sobre las necesidades del yo. Además hay tareas que la madre debe cumplir para que esas necesidades se vean cubiertas, aquellas son integración, personalización y comprensión con el objeto.        
     El yo del bebé presenta algunas necesidades una de ellas es la integración,  que refiere a reunir los fragmentos, esto debido a que el niño no nace integrado, el yo no está integrado en él, esto tiene relación con la idea de continuidad del ser. La personalización, es parte de la integración y tiene relación con que la psique habite el cuerpo, o sea con la unidad psicosomática, ya que la psique a veces no habita en el cuerpo. Por último, está la compresión de la realidad, para que exista debe haber una experiencia de ilusión, dando origen a una paradoja, en donde el niño ilusiona un pecho y justo la madre llega con el pecho real, por lo tanto coincide la alucinación con el pecho real, en otras palabras presentarle el objeto al niño cuando él lo está alucinando.        

   
Estas necesidades solo se satisfacen cuando la madre está en preocupación maternal primaria, es decir, es un ambiente suficientemente bueno. La necesidad de integración se le atribuye la tarea del holding, el cual consiste en una actitud de confiabilidad, refiriéndose a los cuidados fisiológicos, o sea a un cuidado constante, lo que va permitiendo que el niño se vaya integrando a través del sostén que la madre le va entregando. Respecto a la segunda necesidad del yo, llamada personalización, la tarea materna corresponde a la manipulación (manejo), la cual se refiere a las manos por su nombre en inglés handling, haciendo alusión a cómo la madre cuida al bebé, cómo se conectan entre ambos. Por último la comprensión del objeto (o de la realidad), estando presentes las dimensiones del espacio- tiempo, donde la madre debe presentar el objeto a su pequeño.         
     Ahora queda definir el yo de Bion, este autor toma mucha de las concepciones que ya había planteado Klein antes, es por ello que intentaremos explicar aquella concepción tomándolo desde aquella arista. Ante esto, cabe decir que para Bion hay un yo temprano desde el nacimiento, es decir, el niño ya vendría con cierta capacidad para percibir angustia y poder ocupar mecanismos de defensa primitivos, esto porque Bion toma la actividad del pensar desde el nacimiento, en donde habría una capacidad para poder tolerar la frustración de las necesidades básicas, es decir, para el autor el niño puede ocupar su propio yo para tolerar el odio resultante de las frustraciones. También nos podemos encontrar que en toda personalidad existe una parte psicótica y no psicótica, en donde la parte psicótica intenta atacar el vínculo con la realidad a través de ciertos mecanismos de defensa, ese ataque va hacia las funciones del yo (memoria, atención y percepción) confirmando así la existencia de un yo temprano en el nacimiento. De las relaciones de objeto que el niño vive con la madre puede llegar a haber una realización negativa (ausencia del pecho ante las necesidades del infante), lo que provocará que el niño reciba solamente frustración, es por ello que llegará a odiar la realidad, imperando así la parte psicótica de la personalidad por sobre la no psicótica. Si llegará a pasar esto, el niño ocupará mecanismos de defensa como la identificación proyectiva y la escisión, esta última va haciendo microfragmentos de la personalidad y cada pedazo del yo del neurótico los expulsa a la realidad y a los objetos externos, poniendo en ellos una función del yo determinada, provocando con esto la aparición de los objetos bizarros (objetos persecutorios). Ahora es importante mencionar que detrás de todo este proceso se encuentra la función de la madre, la cual es necesario que se encuentre en el estado de reverie (ensoñación, es decir, que piense en el niño y por el niño), en donde debe prestarle el aparato para pensar los pensamientos, ya que en el niño se encuentran todos los elementos beta (que son indigeribles para aquel), por lo que es necesario que otro los transforme en elementos alfa, ese otro debe ser su madre, la cual le prestará el aparato de pensamientos, devolviéndole al niño esos elementos como alfa, ahora si la madre no logra el estado de reviere esos elementos que el niño expulsa se les devolverán como un terror sin nombre, provocando que la parte psicótica sea más predominante, en donde el infante solo evacue, evada y jamás llegue a pensar, producto de la falla ambiental. En cambio, si la madre estuvo en reverie predominará más la parte no psicótica, habiendo un óptimo desarrollo del yo del infante.        
    La similitud que se puede ver tanto en la teoría del desarrollo del yo propuesta por Bion como por Winnicott es que en los dos se necesita de un otro para poder desarrollarse, ese otro seria la madre del bebé, a la vez se puede ver que la madre puede entrar o no a un estado que favorezca este desarrollo. En el caso de Bion, hablamos del estado reverie en la madre, la cual lo necesita para entenderse con el bebé y de esa forma poder prestarle su aparato para pensar pensamientos, para que así los elementos beta que fueron proyectados por el infante puedan ser alfabetizados y posteriormente procesados. Pero puede darse también de que la madre no presente este estado de reverie, lo que traería como consecuencia que ella no le pueda prestar su aparato, por lo que esos elementos betas proyectados por él bebe son devueltos como elementos beta nuevamente, trayendo consigo que el niño presente un terror sin nombre. En el caso de Winnicott la madre puede entrar en la preocupación maternal primaria, lo que haría que ella sea lo suficientemente buena, haciendo que pueda entender las necesidades del bebé y poder responder de una buena forma, haciendo que se desarrolle favorablemente el yo. Pero tal como en Bion, puede ser que la madre no entre en la preocupación maternal primaria, por ende no sea lo suficientemente buena, lo que traería como consecuencia el desarrollo del falso self en vez del verdadero. Por ende además de necesitar de un otro para el desarrollo del yo, este otro puede presentar o no un estado que favorezca el buen desarrollo de aquello.        
    La diferencia que se puede ver entre la teoría de Bion y Winnicott, es que el primero le da un énfasis más al desarrollo del yo desde un aspecto desde el interior, es decir, desde lo psíquico, que es este estado de reverie presente en la madre, en donde le entrega algo al niño a nivel psíquico, o sea a nivel de pensamiento, que permita un óptimo desarrollo del yo. En cambio en Winnicott, encontramos que su teoría se va más por lo físico, porque las tareas que la madre tiene con su pequeño, como son el sostén, manipulación o tareas completamente físicas que involucran el contacto directo entre la madre y el bebé, dan inicio para que el infante pueda ir desarrollando su propio yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com