ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad cardiovascular constituye un problema de salud creciente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUSION

La enfermedad cardiovascular constituye un problema de salud creciente, de proporciones epidémicas en todo el mundo. Hay varios factores que influyen en este asombroso crecimiento, y uno de los principales es el cambio en el estilo de vida como consecuencia de la urbanización. Los cambios del estilo de vida han convertido lo que en un tiempo fuera un mecanismo ventajoso de almacenamiento del superávit de energía en un mecanismo nocivo que es el responsable del aumento exponencial de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes. Hay una intensa interrelación entre la enfermedad cardiovascular-metabólica y el estado inflamatorio. La importante interacción entre el aparato inmuno-inflamatorio y el sistema metabólico implica que la obesidad (y específicamente la obesidad abdominal) se asocia a un estado altamente inflamatorio, con lo que aumenta el riesgo de manifestaciones cardiovasculares.

Las modalidades de diagnóstico por imagen no invasivas han resultado de gran exactitud en el estudio anatómico de los pacientes con aterosclerosis, pero más interesante aún es el hecho de que estas modalidades se estén convirtiendo también en un instrumento preciso para el estudio funcional y biológico. La inflamación puede cuantificarse de manera exacta mediante la fusión de nuevas modalidades de imagen. Los contrastes dirigidos para el diagnóstico por imagen no invasivo son también instrumentos prometedores para la caracterización de la placa.

INTRODUCCION

La salud debe ser considerada como la base fundamental para el desarrollo de la humanidad, es necesario entender que es un bien supremo que todos los seres humanos vivan con salud y de esta manera poder cumplir con el mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así mismo, la participación es un factor indispensable en el éxito de los planes de educación en salud y se ha convertido en un derecho de individual y colectiva planificación, ejecución y evaluación de los programas de atención de la salud.

En Venezuela, se estima que aproximadamente 6% de la población tiene diabetes mellitus; eso plantea un escenario de entre un millón 200 mil personas y un millón 500 mil que tienen la enfermedad. Por lo anterior planteado y por una escasez de medicamentos, en 2013 la diabetes cobró la vida de 11.459 venezolanos, 1.528 más que el año anterior. De estar en el quinto lugar entre las 25 causas principales de muerte diagnosticadas en el país, pasó a ser la tercera causa, por detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad de 2014, el más reciente publicado por el Ministerio de Poder Popular para la Salud, siendo internado el 54% de estos pacientes por complicaciones cardiovasculares avanzadas. Esto se ha relacionado con factores sociales, estrés emocional, estilo de vida poco saludable y carencia de servicios de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com