ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ENFERMEDAD DE NUESTRA SOCIEDAD: Problemas de salud mental


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

LA NUEVA ENFERMEDAD DE NUESTRA SOCIEDAD: Problemas de salud mental.

Basauri Rabanal, Alejandra

           “Conozca todas las teorías, domine todas  las técnicas, pero al

   tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana”

 (Carl G. Jung)

El 17 de febrero del presente año, Eduardo Romero Naupay de 32 años de edad asesino con 2 armas de fuego a 5 personas, y dejó heridas a nueve personas, Esto ocurrió en independencia, por los olivos.

En el año 2015 Cristina tomo cerca de treinta pastillas Clonazepam, ingiriéndolos sin agua. No era la primera vez que intentaba suicidarse, ya lo estaba planeando desde el año 2014, desde el momento que aquellas voces empezaron en su cabeza. Llego a pesar hasta 40 Kilos y empezó a llorar todos los días, haciendo así un habito. A cristina lo diagnosticaron episodio depresivo grave, con síntomas psicóticos; y ella decía:” yo no sabía que la depresión era una enfermedad, pensaba que me iba a pasar algún día” (fuente de información, diario la República).

Con estos dos casos de la realidad, y que han ocurrido en nuestro país, me planteo las siguientes preguntas: ¿Es en realidad la salud mental un problema en nuestro país? Creo que la respuesta es más que obvia, ya que, en los últimos años, muchas enfermedades mentales, han atacado a varios sectores de la región, como es el caso de la capital en donde las estadísticas muestran que en el año 2015 el 58 % de la población sufre de estrés, y en el año 2016 la población creció a un 60 %.

La única manera de enfrentar a esta problemática es por medio de la elaboración de programas de prevención y promoción, es por ello que en este trabajo, primero pretendo mostrar la realidad que estamos viviendo como país en lo relacionado a la salud mental, seguido de esto presentare algunos problemas que hay en la prevención y promoción de la salud en nuestro país  , proponiendo también alternativas de solución , para mejorar estos programas de la salud y con ello poder enfrentar adecuadamente a este problema.

(Fernandez, 2017)Según el MINSA en nuestro país a partir del año 2014 ha habido un aumento considerable de personas que sufren una enfermedad mental; por ejemplo, en este año 917, 091 habitantes fueron atendidas a causa de trastornos de salud mental, sin embargo, lo preocupante para esta población, es que más de la mitad de pacientes con estos problemas (55%) esta desatendida. De las personas que si han recibido tratamiento médico 31 % son adultos y 18 % son adolescentes, siendo las enfermedades con más prevalencia, la ansiedad, la depresión, trastornos del desarrollo y los síntomas de maltrato (estas enfermedades, son consideradas por la mayor parte de la población como no reales).

Sin embargo, lo más alarmante en nuestro país, es que los peruanos no reconocemos los problemas de salud mental. La mayoría no sabe que es salud mental, ya que asocian la enfermedad a estar loco o tener alguna enfermedad mental grave, como una esquizofrenia. Esta realidad se puede ver con más claridad en la encuesta realizada por un grupo de médicos egresado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en donde llegaron a la conclusión que un alto porcentaje recomendaría que pacientes con sintomatología de esquizofrenia o depresión sean tratados por un psicólogo. Por otro lado, se considera con frecuencia, que pacientes con trastorno de pánico tienen una enfermedad física que no ha podido ser diagnosticada y deben ser tratados por un médico no psiquiatra  (Cuba & Segura, 2013). Otra investigación que muestra el poco conocimiento de la población en los temas relacionados con la salud mental, es la que se realizó en Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSM HD-HN) en el que 75% de personas que habían experimentado un problema emocional en los últimos 6 meses, no habían recibido atención médica. La razón más importante fue que la mayoría pensaba podía superarlo solo (59,4%). (Navarro, 2016)

También un punto a tomar en cuenta y que nos hace reflexionar es que una gran parte de los habitantes de nuestro país se encuentran en condiciones de pobreza;  y  los estudios demuestran que la pobreza es un círculo vicioso que afecta a la salud mental de las personas, incrementando sus niveles de vulnerabilidad y frustrando el desarrollo de las capacidades y libertades  personales; así mismo la bibliografía muestra que las personas pobres están sujetas a acontecimientos exuberantemente estresantes  que causan depresión, ansiedad, adicciones, suicidio, delincuencia, problemas académicos, laborales y aceleran enfermedades mentales como esquizofrenia, cambios de humor y daños en el cerebro.

Como podemos ver en las estadísticas e investigaciones mostradas en los párrafos anteriores, la salud mental es un gran problema en nuestro país, es por ello que los profesionales de la salud, conjuntamente con el estado, unen fuerzan, y elaboran conjuntamente programas para así poder disminuir y prevenir la prevalencia de este problema. Unos de los programas de la salud utilizados es el de prevención, que nos ayuda a disminuir los factores de riesgo que facilitan o desencadenan con más facilidad una enfermedad. Sin embargo, en estos programas de prevención también hay problemas, que dificultan la aplicación de dicho programa y creo que uno de los principales problemas es la poca importancia económica que se le brindan a la salud mental ; y esto ocurre en gran parte a motivos como: curarse es un negocio, construir o crear nuevos medicamentos es mucho más vistoso a los ojos de las personas, también la educación es un factor importante en el efecto de querer conocer más, es decir, una población menos educada buscara simplemente la solución más fácil, en vez de aprender una como tener una vida saludable, prefieren que les curen sin que ellos piensen mucho sobre esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com