ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ENFERMEDAD


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 12

SALUD Y ENFERMEDAD

1.1- CONCEPTO DE SALUD:

Antes de iniciar este estudio, responda: ¿Que significa para usted estar sano? Tener una buena actitud física, mental y social. ¿Qué significa para usted estar enfermo? Decaído emocional, fisco y social débil. ¿Qué señales da su cuerpo cuando esta enfermo? Cansancio, mal humorado, molesto, nervioso. ¿Qué señales da su cuerpo cuando esta sano? Estar activo, feliz. ¿Qué significa para usted estar sano? Tener una buena actitud, física y mentalmente.

1.2- CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Antes de iniciar este estudio, responda:

¿Qué enfermedades conoce? Sarampión, cáncer, diabetes, sida, bronquitis, asma. ¿Qué enfermedades ha padecido? Escriba el nombre: dolor de cabeza, gripe y fiebre.

1.3- ENFERMEDAD,CAUSA,EFECTO Y PREVENCION

EPIDEMIA: Es el tipo de enfermedad que en forma repentina aparece e un lugar, ataca a gran numero de personas. Gripe, tosferina, sarampión.

PANDEMIA: Si la enfermedad que repentinamente ataca a una población se expande a otras rebasando naciones o continentes. Cólera, sida.

AGENTE CAUSAL: Es el elemento, factor que causa enfermedades y puede ser en orden físico, presión, temperatura, biológico, bacterias, virus, parásitos, hongos; químico, radiación, alérgenos, la influencia, neumonía, tosferina y las infecciones respiratorias.

A.- ENFERMEDADES VIRICAS AGUDAS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS (RPA)

Se caracterizan por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, anorexia. También se presentan algunos signos locales, como obstrucción secreción nasal.

AGENTES INFECCIOSOS: Existen mas de 20 millones tipos de familias de virus conocidos se transmite por contacto directo con personas infectadas, indirectamente por el polvo, pañuelos o utensilios de comida.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA: La susceptibilidad es universal. La enfermedad es mas frecuente en los niños pequeños.

B.- EL RESFRIADO COMUN: Es infección aguda delas vías respiratorias superiores, caracterizada de la mucosa nasal, lagrimeo, algunos virus desconocidos y otros.

COMO SE TRANSMITE: La transmisión se hace por contacto directo o por diseminación de gotitas, pañuelos o artículos contaminados.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA: La susceptibilidad es universal aun no hay inmunización artificia

B. ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS: Las enfermedades diarreicas se encuentran bastante difundidas en los países de desarrollo en, Guatemala causa una morbilidad y mortalidad considerables principalmente entre los lactantes y los niños de corta edad.

DESCRIPCIÓN: Estas enfermedades se manifiestan en forma aguda y rápidamente progresiva, con evacuaciones fecales liquidas o semilíquidas múltiples.

C.- PALUDISMO: El paludismo es una enfermedad general transmisible, aguda, a veces grave y crónica.

D.- ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS:

Entre las enfermedades que pueden ser prevenidas por vacunas están: SARAMPION, TOSFERINA, TETANOS, DIFTERIA, POLIOMIELITIS PARALITICA, TUBERCULOSIS, FIEBRE TIFOIDEA, PAPERAS Y HEPATITIS.

SARAMPION: Es una enfermedad aguda, bastante contagiosa, que dura aproximadamente tres días, un periodo eruptivo de anchas rojizas que aparecen en la cara y luego se generaliza en todo el cuerpo.

TOSFERINA: Se transmite por vía respiratoria, a través de la inhalación de las gotitas de secreciones respiratorias expelidas por la tos del enfermo. Se transmite en la fase catarral inicial, la enfermedad es muy contagiosa; después de la transmisibilidad disminuye hasta ser insignificante en unas tres semanas.

TÉTANOS: Es una enfermedad aguda causada por la toxina del bacilo tetánico.

DIFTERIA: Es una enfermedad aguda de las amígdalas, faringe, laringe o de la piel. La lesión de las vías respiratorias superiores, se caracteriza por la presencia de una membrana grisácea, rodeada de una zona inflamatoria de color rojo. A veces puede presentarse una intoxicación de la toxina diftérica, que se manifiesta por su localización neurológica; parálisis temporal de los músculos y fallos cardiacos.

POLIOMIELITIS: Es una enfermedad aguda de origen viral, de su gravedad varia considerablemente desde la infección asintomática, que es la mas común, hasta la parálisis flácida asimétrica, la que se caracteriza por su ausencia de reflejos, pero con sensaciones normales, debida a la destrucción de las neuronas motoras.

TUBERCULOSIS PULMONAR: La tuberculosis es una infección crónica, causada por la microbacteria, se inicia casi siempre por la inhalación de material infeccioso el cual produce una neurosis pasajera que puede infectar zonas del cuerpo, como las meninges.

E.- ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL:

En este grupo se clasifican las enfermedades de los aparatos reproductores femeninos y masculinos, bien por contaminación directa o indirecta. Entre las enfermedades mas comunes se mencionan a: SIFILIS, GONORREA, EL SIDA, HERPES GENITAL.

LA SIFILIS: Es una enfermedad contagiosa, causada por un microorganismo de tipo esporoqueta, llamada treponema palidum

GONORREA: Esta enfermedad sexual es producida por causa de un microorganismo llamado Neisseria Gonorrehear o también llamado gonococo.

EL SIDA: Significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por un virus nominado VIH.

HERPES GENITAL: Transmitido durante las relaciones sexuales con una persona infectada, produce la aparición de granulomas en las áreas de los genitales y en el ano es producida por un virus.

DROGADICION, ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO

A.- DROGADICCION: La palabra drogadicción se deriva del término droga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com