ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la estética


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La estética

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro, sincero y su manifestación, es la disciplina más joven, además es la apreciación de la belleza a través de los sonidos.

Entonces, lo que entra por nuestros sentidos que provoca un deleite interior tiene propiedades estéticas. De alguna manera, como diría Platón, la belleza está en lo que nos gusta. Si una persona es amante de la música clásica puede encontrar bella una sinfonía de Beethoven, pero quizá no le agrade una melodía de los Beatles, todo depende de gustos.

La estética tiene que ver con aquello agradable a nuestros sentidos (oídos), lo que exalta la sensación de belleza en el ser humano.

Además la Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido.

Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la estética debe cuidadosamente precisar. El vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.

Este uso general e indeterminado de los términos bello y estético permite desbordar radicalmente la precariedad de las definiciones que restringen con exceso el objeto de la estética, reduciéndola a filosofía del arte, filosofía del sentimiento, teoría del gusto, teoría de la expresión y del lenguaje, ciencia de los objetos que agradan a su sola aprehensión, etc. Estas determinaciones subrayan diversas vertientes de la actividad estética que deben ser ágilmente integradas en una visión de conjunto.

CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA

LO BELLO: siempre produce un sentimiento de admiración que no se agota con palabras. Si la música escuchada, no podemos hablar de lo bello.

Además es la principal forma positiva de asimilación estética de la realidad; es el afán de un ideal estético.

LO SUBLIME: más que la belleza normal; puede ser creado por el hombre o estar en la naturaleza. Se opone a lo rutinario.

LO BONITO: emoción ante los sonidos cortos.

LO FEO: provoca repugnancia por la desfiguración y sonidos desagradables.

LO HUMORÍSTICO: música que realiza ciertas personas con carácter humorista con el fin de hacer reír a las personas que la escuchan.

VALORES DE LA ESTÉTICA

LA HERMOSURA: perfección, equilibrio, ritmo, ornamento, quietud.

LA GRACIA: espontaneidad, ironía, regocijo, el encanto, la coquetería, lo picante.

LA ELEGANCIA: pulcritud, tersura, lo exquisito, lo delicado.

LO TRÁGICO: la fatalidad, lo siniestro, lo infausto, el pavor, lo convulsivo, el terror, lo absurdo.

LO DRAMÁTICO: la comedia, lo cómico, lo jocoso, el chisme, el humor, la alegría, lo agradable.

LO MÍSTICO: lo maravilloso, lo fantástico, lo fabuloso, el suspenso.

Al polarizarse la atención del filósofo en uno de los dos elementos que integran la experiencia de lo bello (el sujeto y el objeto),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com