ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia del rigor metodológico y la ética de la investigación.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Investigación Educativa

Ensayo. La esencia del rigor metodológico y la ética de la investigación.

Presenta:

Ruth Esther Rincon Rojas

Tutor:

LOPEZ ALONSO GUSTAVO

Villavicencio, Colombia.                                  Marzo 24 de 2016

La esencia del rigor metodológico y la ética de la investigación.

La ciencia es un constructo de conocimientos, dentro de una línea de interés o línea de saber, estos conocimientos son observables,   comprobables, verificables y medibles. Se hace a través  de la investigación, entendiendo esta  como un “proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos” (Buendía & Berrocal, 2001, pág. 2).

Pero el asunto no es solo investigar hay que dar validez a los conocimientos construidos;  por lo general,  no constituye un problema en el caso de la medida de los objetos físicos, tales como longitud, peso, capacidad. Es evidente  que la estatura de una persona se mide con una cinta métrica y el peso de un objeto, con una balanza, estos datos serán validados con relativa facilidad. Sin embargo, con los métodos usados para medir variables psicoeducativas, las cosas parecen ser un poco más complicadas, así lo plantea Ruiz Bolívar (S/F).

Por esto, en las investigaciones  psico sociales y educativas, hay una profunda  discusión acerca de la pertinencia de procesos que permiten asegurar la calidad de los resultados obtenidos, resguardando el rigor en la metodología y el tratamiento de los datos, (Cornejo & Salas, 2011). Esta discusión se encamina a considerar la pertinencia de los criterios de rigor,  esto nos dirige a revisar los fundamentos epistemológicos de la práctica investigativa  y  la función ética del investigador , pues , como lo plantean Buendia & Berrocal , la ética concierne o nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican la toma de decisiones;  de igual forma las autoras citado a Hidalgo, exponen que la ética no está reservada a nadie: ni a filósofos morales, ni a creyentes, ni a no creyentes. Hace referencia a «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos  hasta nuestros días» (Hidalgo, 1994:15).

Desde esa posición, la reflexión sobre  ética se asocia con la responsabilidad moral sobre nuestras acciones. Especialmente cuando se hace un razonamiento que permita emitir juicios validos sobre prácticas, personas o comunidades. (Márquez, 2001), de igual manera,  se enmarca en la ética del investigador el respeto por las investigaciones previas y sus autores.

El sentido ético, trae consigo la responsabilidad de acercarse al sujeto objeto de la investigación con sumo respeto, aún más cuando se desarrollan investigaciones educativas, pues se ha de tratar a las personas como fines de la indagación y no como el medio para llegar a ella. A su vez, ha de brindarse a los participantes de un trabajo investigativo  autonomía  y privacidad, sus datos deben ser protegidos. Para lograr veracidad se debe evitar dar prebendas, pues estas pueden coaccionar las respuestas que brinden a los instrumentos.

Acompañado al trato que el investigador de al sujeto y la información, va el rigor metodológico con el que se afronta la indagación, aunque existan múltiples enfoques y técnicas dentro de la investigación de corte cualitativa, se encuentra hoy un relevante interés en darle el  estatus científico que se merece, para ello es vital velar por la calidad de los métodos elegidos para la producción y análisis de datos, de igual forma revisar con sigilo la adecuación de estos métodos al objeto de la indagación, así lo plantea Santiago-Delfosse, citado por  Cornejo & Salas (2011). Por otro lado, la socialización de los conocimientos alcanzados, a través de divulgación científica, donde el trabajo es juzgado  por pares evaluadores, permitirá observar el nivel de relevancia, coherencia y pertinencia de los datos y resultados de una investigación, convirtiéndose además  en un estímulo para que los investigadores  demuestren la calidad de  sus practicas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com