ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION METODOLOGICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “CACIQUE NIGALE”

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

LINEAS DE INVESTIGACION SOCIO JURIDICA

Integrante:

MARIBEL MORILLO

WILFREDO GARCIA

ORLANDO PAZ

ALINA DUGARTE

YONAIDIS PEREZ

SECCION: 10

PROFESOR: CARLOS TORRES

1.- Líneas de Investigación sociojurídica

De la Investigación.

Diversos son los enfoques que, con base a una manera de ver y entender la realidad enmarcada dentro de una reflexión paradigmática de la ciencia y del mundo, han abordado el derecho y generado teorías, categorías, conceptos, fundamentos e institutos relativos al quehacer jurídico.

Sin embargo, de acuerdo a los cambios drásticos que experimentan constantemente las sociedades, especialmente la venezolana, es necesario hacer estudios que vayan más allá del derecho, puesto que esta no es una ciencia aislada y debe ser estudiada desde diferentes perspectivas tomando como eje fundamental al ser humano, como ser biopsicosocial y, así dar cabida a enfoques integrales que permitan comprender ampliamente los fenómenos que se generan en determinados momentos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales; esto con el propósito de que el derecho sirva como un instrumento eficaz para la resolución de los conflictos sociales y transformador de realidades en función del bienestar colectivo, tomando como elementos la justicia, la equidad y la igualdad social

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como principio fundamental la democracia participativa y protagónica como base para impulsar las transformaciones sociales e institucionales que requiere el momento histórico. En este sentido, también es importante resaltar que uno de los fines que establece la Ley del Sistema de Justicia es “crear y fortalecer los medios de participación protagónica del pueblo en la formulación, ejecución y control de las políticas del Sistema de Justicia, así como en los procesos judiciales” , para garantizar la igualdad y el acceso a la justicia, en una sociedad multiétnica y pluricultural.

Ante la crisis del paradigma positivista del derecho que no ha dado respuesta a las problemáticas de las mayorías de la población, se requiere la construcción de nuevos paradigmas jurídicos a partir de la participación de nuevos sujetos sociales y políticos que tradicionalmente habían sido excluidos.

Objetivos

• Generar y fortalecer procesos de investigación acción participativa tendientes a coadyuvar en la organización comunitaria y la construcción de nuevos conocimientos en la dimensión jurídica.

• Fortalecer los procesos de formación, investigación y socialización de los resultados de las investigaciones, a los fines de que genere impacto o trascendencia en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la gestión judicial.

• Relacionar la investigación acción participativa con otras metodologías de investigación cualitativa.

Estrategias metodológicas

Los participantes al inicio de la Especialización seleccionarán la línea de investigación en la cual deseen desarrollar su Proyecto y se conformarán los colectivos de investigación que consideren necesarios en cada área.

Cada colectivo seleccionará la comunidad u organización social con la cual se vinculará para la construcción colectiva de conocimientos y trabajará con investigación acción participativa, a los fines de favorecer la construcción colectiva de referentes teórico-prácticos que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito socio jurídico.

De igual manera, cada colectivo de investigación será asesorado por un equipo de trabajo y sistematización (Comité del Proyecto) cuya labor, entre otras, estará dirigida a aportar propuestas de solución a los distintos problemas que se producen en el proceso de investigación. El Comité de Proyecto estará conformado por tres (03) docentes, acreditados dentro del Programa de Formación Avanzada, y voceros de la comunidad u organización social en las cuales se lleva a cabo la investigación, Este Comité podrá hacer uso de Asesores Externos, quienes deberán contar con comprobada experiencia en procesos de investigación acción participativa.

Se realizarán presentaciones parciales de los avances en el proceso de investigación en los plazos que establezca el Comité de Proyecto y el Comité Académico del Programa.

El proyecto se realizará durante todo el Proceso de Formación Avanzada y concluirá con la presentación del Informe Final de Proyecto.

Áreas de Conocimientos y Líneas de Investigación.

La especialización en Gestión Judicial está conformada por tres grandes áreas de conocimiento, definidas en epígrafes anteriores, a saber: - Sociedad, Justicia y Ética; Gestión Tribunalicia; y Epistemología y Metodología. Estas áreas sirven de base para la conformación de las siguientes líneas de investigación:

1.- Pluralismo Jurídico y Gestión Judicial.

Uno de los nuevos rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com