ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución y nuestra historia evolutiva


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del P.P para la educación.

U.E “Colegio Arquidiosesano Msñ. Salustiano Crespo”.

Calabozo-Guárico.

La evolución y nuestra historia evolutiva.

                                                                                                                              Estudiantes:

Acosta María #15

                                                                                                           

 

12 de Marzo, 2020

Variaciones genéticas que sustentan la evolución de los seres vivos fundamentados en los cambios compartidos.

Cuando hacemos referencia acerca de la genética podemos referirnos a la herencia genética, las características hereditarias y todos los procesos y rasgos que con llevan  a la realización de estos. La herencia genética ha causado curiosidad en las personas a lo largo del tiempo, esto los llevo a investigar e  intentar descifrar el código genético, cabe destacar, que esto tuvo como objetivo para que pudieran demostrar que el ambiente influye en la muestra de la características así como también puede afectar en la composición genética denominado genotipo, la cual es la transmisión de las características a través del código genético y contiene la información genética que posee un organismo en particular en forma de ADN, cabe destacar, que el fenotipo son características transmitidas que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento.

Al mismo tiempo se encuentran los caracteres hereditarios y para poder entenderlos debemos saber qué la genética es la ciencia que estudia el proceso mediante el cual se transmiten estos caracteres hereditarios, por consiguiente, un individuo de la misma especie puede ser diferente por diversos factores, uno de ellos es el ambiental el cual da lugar a lo que conocemos como variaciones, visto de esta forma, podemos saber que un individuo hereda de su progenitor caracteres propios de la misma especie, por ejemplo: el humano hereda las características de su misma especie en el intelecto, es decir, en el desarrollo de los hemisferios cerebrales, el desarrollo de las cuerdas bocales, y la forma erecta del esqueleto. También hereda características familiares, como el color de los ojos, del cabello, los rasgos de la cara, entre otros. Esto se transmite a través de una sustancia que se encuentra en la célula llamada GEN.

Sin embargo, para poder comprender las variaciones en las especies principalmente podemos definir variación como un conjunto de diferencias entre individuos de una especie. La causa de estas variaciones es de origen genético, ocurren bruscamente y de forma hereditaria debido a mutaciones y recombinaciones genéticas, por consiguiente, existen 2 tipos de variaciones: las discontinuas las cuales están determinadas por los genes del individuo y las continuas están determinadas por los genes del individuo y por el ambiente que los rodea.

Para concluir, podemos considerar que los genes se atribuían que era una partícula perteneciente al núcleo, que estaban en función del ambiente y variaban según los mismos. El gen es una unidad hereditaria (no varía), definido como el portador de las instrucciones genéticas, por ende son transmisores de caracteres de organismos y se encuentran en filas a lo largo de los cromosomas. Los genes controlan la producción de enzimas que a su vez, establecen que función debe desarrollarse en la célula, en los órganos y finalmente en los organismos y los cromosomas son cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un ser vivo.  

Creencias y teorías sobre la evolución de los seres vivos; pruebas y evidencias científicas que sustentan la evolución.

Cuando hacemos referencia a la evolución de las especies nos referimos a diversas teorías que se han realizado a lo largo del tiempo para poder resolver el dilema acerca de donde provienen las especies existentes en la tierra y el registro fósil es una pequeña muestra de la vida del pasado distorsionado y sesgado para comprender y obtener a través del manejo de fósiles y llegar a acertar acerca de estas teorías.

Las teorías que sustentan el origen y la evolución de los seres vivos son enunciados basados en experiencias y postulados por diferentes científicos quienes dedicaron tiempo, esfuerzo, ideas e ingenios en donde las más resaltantes son la de Alfred Wallace y Charles Darwin quienes dejan como legado una explicación teórica y científica sobre el mecanismo que ha producido la evolución formando nuevas especies de organismos. Tomando en cuenta lo dicho anteriormente la teoría de la evolución por selección natural representada por Charles Darwin es la que mejor se adapta a los hechos observados y esta ha sido reforzada por investigadores posteriores desde el año 1858, por consiguiente, es importante resaltar acerca de la deriva genética debido a que es un proceso evolutivo. Es realmente el cambio aleatorio en la frecuencia de nuestros ADN de una generación a otra.

Según la teoría de Darwin este  propone que todas las especies existentes en la tierra provienen de otras que habían habitado la tierra con anterioridad y que se habían modificado debido a un proceso evolutivo basado en la selección natural de las especies que mejor se adaptan a las condiciones del medio en el que viven las que producen esa evolución así como también en la lucha y competencia entre las especies por el lugar y el alimento en un determinado medio donde triunfan las especies que mejor se adaptan y desaparecen las especies peor adaptadas; de tal manera que los únicos individuos que podían sobrevivir en esta competencia era aquellas especies que poseyeran congénitamente las características más adecuadas; mientras que los individuos menos dotados acabarían muriendo y, cuando se trataba de características congénitas éstas, se irían transmitiendo de generación en generación modificando de esta forma la especie.

Existen diversos tipos de selección natural en donde se encuentra, la selección estabilizadora que consiste en que la diversidad genética decae según un valor en particular de carácter. La selección direccional que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población va en una dirección. La selección equilibradora que simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico y la selección sexual que es un concepto clave de la teoría de la evolución acuñado por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies” para explicar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en los seres vivos que parecían no responder a la selección natural, es decir, a la supervivencia del mejor adaptado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com