ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extensión universitaria vinculada a la docencia y a la investigación ¿Utopía o esperanza para el florecimiento de las ciencias?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

La extensión universitaria vinculada a la docencia y a la investigación ¿Utopía o esperanza para el florecimiento de las ciencias?

 Al hablar de Calidad de la Educación Superior estamos, necesariamente tratando un concepto fundamentado en determinados criterios que abarcan la cualificación y formación del profesorado, la programación educativa, recursos, función directiva, innovaciones e investigaciones educativas, la orientación educativa y profesional y la evaluación del sistema educativo. Esto nos acerca a conceptos tales como: Universidad, Extensión universitaria e investigación.

Cabe señalar que la extensión universitaria, es una función de la universidad que requiere estar vinculada a la docencia y a la investigación. A pesar de que en el Paraguay aún se nota una desvinculación, por otro lado, no se aplican a través de la extensión y el servicio, los resultados de las investigaciones realizadas siendo la extensión un complemento obligatorio de la investigación y la docencia.

Actualmente se hace imperiosa la necesidad de abordar un enfoque integrador entre las áreas –Investigación – Extensión, que es un nexo esencial entre la vida académica y la transferencia a la sociedad.

Por otro lado la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. A través del tiempo, la investigación educativa ha estado determinada por conflictos y debates paradigmáticos, desplazándose desde enfoques positivistas a enfoques más abiertos y pluralistas.

La investigación que se realiza en la universidad es de vital importancia para todo el sistema de la ciencia, la tecnología y la industria, independientemente del tipo de enseñanza que lleven a cabo.

A continuación se señalan los siguientes factores como favorecedores en las relaciones positivas entre la enseñanza y la investigación, que según los académicos afectan de forma positiva la calidad de la enseñanza, la infraestructura y el curriculum.

  1. La relación es favorable cuando existe relación entre los cursos con el perfil investigador del profesorado.
  2. La contribución de las actividades de investigación en poner al día al currículum, afectando de forma positiva a los cursos especializados.
  3. Las infraestructuras conseguidas a través de los proyectos de investigación son utilizadas también en actividades de enseñanza.
  4. La actividad investigadora lleva a la mejora de la enseñanza.

Actualmente en nuestro país, se puede mencionar como fortaleza, los fondos de USS 98 millones que el Conacyt pondrá a disposición de los investigadores en los próximos cinco años representa un pequeño salto que aún debe enfrentar muchos desafíos y debilidades.

 En este punto, se resalta que el problema con nuestra ciencia es que existe una tendencia por parte de los administradores o políticos de dirigir la actividad de los científicos o de establecerse de antemano las áreas de estudio y los temas de investigación desde una administración central, además la mayoría de las investigaciones son aplicadas y no fundamentales (se empieza con una repetición de ideas ajenas, siendo la ciencia aplicada la ejecución de una idea previa descubierta por otros, por lo tanto no se logra arraigar ni se es propietario de ese conocimiento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (281 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com