ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON FORMACION EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Valle de Grijalva[pic 1]

 

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON FORMACION EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

CONCEPCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

ANALISIS DE TEMAS Y SUBTEMAS.

ASESOR.

DR. ONEY HERNÁNDEZ MOLINA

ALUMNO.

Carlos Alfredo Martínez Díaz.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas                                  29  Noviembre 2015

EL SER DOCENTE

El ser docente o la profesión docente debe tener una formación en su disciplina, pero, además, se supone que cuenta con una autonomía, propia de dicha profesión. Por ello es necesario que se conviertan en objeto de análisis y reflexión, sobre todo la del profesional de la educación, ya que hoy comparte con otros trabajadores sociales y tiene la  labor como docente en su proceso de enseñanza realizando una descripción general de las actitudes y comportamientos del docente, la profundidad en el manejo de contenidos, la planeación de los cursos, metodologías de aprendizaje utilizadas, herramientas pedagógicas y la forma de evaluación. Debe ser una persona integral con capacidades y valores, sentirse complacido con el ejercicio de su profesión, irradiar confianza y respeto a sus estudiantes. Comprende y orienta la parte conceptual y humana. El maestro debe inspirar, fomentar día adía con su ejemplo valores sociales y humanos, el hábito del autoaprendizaje, la autodisciplina, la lucha constante por alcanzar sus metas.

Algunas décadas atrás, el docente era al portador del saber y hoy, no sólo carece de conocimientos básicos reconocidos por la sociedad en su conjunto, sino que no se siente satisfecho de cumplir las expectativas que se le demandan, es ahí cuando hablamos de los diferentes enfoques para entender la enseñanza, en las cuales son la enseñanza como transmisión cultural: de un saber que quedó consagrado por su eficacia. La enseñanza como entrenamiento de habilidades: pues los nuevos conocimientos de la era posindustrial tornan obsoletos los anteriores. Se buscan habilidades útiles. La enseñanza como fomento del desarrollo natural: no tan difundida y de inspiración en Rousseau. Busca favorecer el crecimiento y desarrollo espontáneo del niño. La enseñanza como producción de cambios conceptuales: Para Sócrates y Piaget el docente instiga al alumno a transformar (más que acumular) su saber, en forma dialéctica. Implica cambiar creencias, actitudes, conductas.

El ejercicio de la profesión docente en el pasado detentaba una gran dignidad que surgía del saber y del lugar destacado que ocupaba el educador en la sociedad. El profesor como intelectual transformativo, pretende construir, en conjunto con sus alumnos, una sociedad menos injusta y más humana, es decir nos referimos a un profesor que es capaz de crear sus propios contenidos tomando en cuenta los intereses, necesidades y características de sus alumnos.

La asistencia a la escuela es algo tan normal para todos, tanto para padres, alumnos y profesores que ninguno se pone a pensar todo lo que implica y lo que sucede en un día común de clases, por lo regular nos enfocamos en las malas conductas o en los logros que son verdaderamente significativos para todos, el docente debe aprender los signos de conductas dentro de la institución, ser capaz de tener el mando en el aula del salón, planear bien la clases, tener bien definidas sus ilimitaciones hacia los alumnos. Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela como un conjunto de relaciones y practicas institucionales, pero para llevar acabo todo esto el aula forma un papel importante, se basa en tres partes la primera que sea como El cielo: ya que simplemente el gusto de los alumnos por estar dentro de la institución,  Como en casa: nos referimos a sentir cómodo al alumno y hacerle ver que esta como en casa. Y la última como el infierno: ya que se viven malas experiencias y terribles, ocasiones de rechazo y tráfico de información.  

 

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

Para entender los conceptuales de la formación docente, antes tenemos que saber el significado de formación, etimológicamente formación es causar un hecho que tienen por objetivo la inserción y actualización laboral. El docente nos referimos a trabajo práctico, dedicación y profesión fundamental, y enseñanza. La formación docente se concibe como un proceso social y cultural que obedece al carácter de la en constante y sistemática relación, es capaz de potenciar y transformar su comportamiento en 3 palabras. El Ser, Hacer y  Saber, una formación permanente ha de ser completa, ha de buscar que el Docente crezca como persona (ser) y como profesional (hacer y saber).

El docente en su formación educativa hablamos primero de un desarrollo profesional o personal, por ejemplo la flexibilidad, los valores, la comunicación, las relaciones sociales, liderazgo, creatividad, ect. Esto no ayuda al movimiento que tiene lugar en la interacción entre los sujetos (alumnos); es el espacio de construcción de significados y sentidos donde ponen en juego sus recursos personales, esto comprende los enlaces de motivación del contenido, comprensión del contenido y sistematización del contenido. Otro aspecto muy importante para la formación del docente es la retroalimentación del aprendizaje, se dice que como docente nos debemos prepararnos mentalmente, para realizar esto llevamos 5 pasos en las cuales son detección de áreas de oportunidad de competencias personales, primero detectar el problemas, luego tener el conocimiento teórico, el aprendizaje en acción, reporte de experiencia, el reto alimentación personalizada. La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con, los diferentes modos de concebir la práctica educativa, según kirck existen Tres perspectivas ideológicas dominantes en el discurso teórico y en el desarrollo práctico de la función docente la cuales son: Perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor como un artesano, Perspectiva técnica, concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al profesor como un técnico, Perspectiva  radical concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga y reflexiona sobre su práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (500.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com